España supera los 5.000 millones de metros cuadrados de producción de cartón...

España supera los 5.000 millones de metros cuadrados de producción de cartón ondulado en 2017

211
Compartir

• AFO, la asociación referente para la industria del cartón ondulado, que cumple 40 años, presenta las cifras sobre la actividad del sector en 2017
• Nuestro país se mantiene como cuarto productor europeo en volumen, tras Alemania, Italia y Francia, de este material de envases
• La media de consumo de cartón por habitante en 2017 se situó en 59,62 kg., dos puntos más que en 2016
• La industria del cartón ondulado emplea a más de 23.500 trabajadores en nuestro país


Desde hace ya una década España se mantiene entre los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, concretamente en cuarto lugar por detrás de Alemania, Italia y Francia. En 2017, nuestro país produjo 5.201 millones de metros cuadrados de este material, un 5,02% más que en el ejercicio de 2016.

Las empresas que forman parte de la industria consumieron un total de 3.078 miles de toneladas de papel, según se desprende del informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO).

La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 4.867 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material en toda la geografía española. Éstas emplearon en 2017, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 23.500 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos asciende a 100.000.

“La actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja datos positivos que reflejan un incremento en la producción en nuestro país. La industria del cartón ondulado desempeña un papel estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española, generando crecimiento, riqueza y empleo. Con nuestro trabajo demostramos ser una industria comprometida con la calidad y la eficiencia, que invierte e innova”, asegura el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.

Un material para todos los sectores
En 2017, el principal consumo de cartón ondulado en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%. Por detrás de agricultura, se sitúan los productos alimenticios, con un 16,4% y el sector de las bebidas (15%), junto con el del audio, la electrónica y la automoción (8,7%). Con un porcentaje menor se encuentran sectores como, los productos industriales (7%) o los productos químicos y perfumerías (5%).

En cuanto a la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año en estos sectores, 2017 cerró con una cifra de 59,62 kg., es decir, 2,36 kilogramos más que en 2016.

“El liderazgo del cartón se debe a que es un material que ofrece una solución de envase ligero, capaz de optimizar el almacenaje, la logística y el transporte de productos. Su fabricación con recursos reciclables, biodegradables y renovables, lo convierten además en un referente en el nuevo modelo de sostenibilidad y Economía Circular”, destaca Santorromán.

Crecimiento global y sostenido
La asociación internacional ICCA (International Corrugated Case Association) pronostica para 2021 una producción mundial de cartón ondulado de 273.000 millones de metros cuadrados (un poco más de la mitad de la superficie de España). El 54,8% estaría localizado en la región de Asia/Pacífico, seguido de Europa con el 21,3%, Norte América con el 16,3%, América del Sur y Centroamérica con el 5,3%, Oceanía con el 1,2% y 1,1% en el resto del mundo.

40 años acompañando a la industria del cartón ondulado
Cuarenta años han transcurrido desde que en el año 1977 se fundara la asociación sectorial referente para la industria española del cartón ondulado. La creación de AFCO supuso una nueva época para el sector al que se le brindó la representación, coordinación, fomento y defensa de los intereses generales de las empresas asociadas y sus envases y embalajes.

AFCO busca aumentar el protagonismo del sector, sus empresas y envases, trasladando tanto a la Administración Pública y a grupos de interés como al consumidor final, una nueva visión del valor que aporta la industria del cartón a España. El trabajo de la asociación ha sumado para impulsar el conocimiento y la visibilidad de un sector que apuesta por la excelencia y contribuye al desarrollo medioambiental responsable.

La buena salud de la que goza en 2018 la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, referente en Europa, es gracias al apoyo y entrega de sus asociados. Las cifras que AFCO ha recopilado a lo largo de su historia representan el esfuerzo, consolidación y crecimiento de una industria que ha superado los 4.867 millones de euros de facturación y una producción de 5.201 millones metros cuadrados en 2017.

www.afco.es