Estreno de éxito para las briquetas de PET

Estreno de éxito para las briquetas de PET

905

HSM. DSC04866_. 06-10-2016

En Repasack, Oberhausen, ya no podemos exigirle más a la prensa para briquetas HSM BRP 4810: esta máquina prensa el doble de rápido que su predecesora, compacta a una trigésima parte el volumen de salida y hasta la fecha no ha mostrado ningún defecto en el funcionamiento. En el centro de contaje de envases no retornables de PET, aluminio y hojalata, se ha obtenido un resultado positivo en la primera aplicación de la nueva prensa para briquetas HSM. Y eso a pesar de que hasta conseguirlo tuvieron que salvarse algunas dificultades.

Ya se sabe que a los empleados les gusta hacer las cosas a su manera, en este caso sin perjuicios: después de haber montado la prensa para briquetas HSM BRP 4810 en el centro de contaje de Oberhausen para realizar una prueba, los empleados utilizaron la máquina nueva a pesar de que la antigua estaba al lado en funcionamiento paralelo, según cuenta Uwe Lauf, director de la empresa del centro de contaje de Repasack en Oberhausen. El motivo de esta rápida decisión de los trabajadores era obvio. La prensa nueva trabaja el doble de rápido que su predecesora y comprime con mucha más fuerza. «Esta máquina funciona muy bien y es muy fiable», según el primer balance que extrae el director de la empresa nueve meses después de la presentación de la prensa HSM para botellas PET y latas. Pero no solo eso, la máquina nueva también proporcionó sorpresas en Oberhausen: el primer contenedor de cajas lleno de briquetas extraídas de la nueva HSM también resultó ser demasiado pesado, lo cual no es extraño, teniendo en cuenta que las briquetas de la prensa nueva pesaban el doble que el de la antigua.

HSM. Repasack8. 06-10-2016

Nadie podía saber que el estreno saliera con éxito en Oberhausen: cuando en septiembre de 2014 se montó la prensa para briquetas en el centro de contaje en la Cuenca del Ruhr, la primera tarea encomendada a este tipo de máquinas fue el difícil prensado de envases no retornables. Aunque tal y como es habitual en el sector del reciclaje la HSM funciona con prensas de canal, Repasack no podía utilizar las balas a la hora de realizar la eliminación y el prensado requeridos de PET y chapas. Por consiguiente, HSM desarrollo en estrecha colaboración con expertos en reciclaje de Repasack en Oberhausen la primera prensa de briquetas para aplicaciones exigentes en un centro de contaje. Ventajas de las briquetas: son pequeñas y pesadas y, por lo tanto, aprovechan óptimamente la capacidad de transporte. Además, no necesitan materiales de fleje, como el alambre.

Las exigencias a las que se ve sometida una prensa dentro del sector de bebidas son extremas: el PET es un material muy abrasivo que desgasta enormemente las máquinas. Por ello, es imprescindible utilizar gruesas chapas y aceros de la mejor calidad, y los desarrolladores se dieron cuenta de que la HSM incorporaba de serie aceros mucho más resistentes al desgaste. Además el PET es muy peculiar: se tuvo que colocar una chapa de guía adicional, ya que las botellas PET se comprimían continuamente entre las chapas y conseguían salir por donde no debían. Esto no puede permitirse, dado que la función obligatoria y prácticamente de ley de la máquina es prensar botellas y latas de la manera adecuada, puesto que solo se considera que un envase no retornable se ha eliminado cuando ha sido destruido de la forma prescrita. Se trata de un criterio de calidad al que cada año debe someterse el centro de contaje para obtener la certificación de la asociación alemana de devolución de envases retornables.

HSM. 06-10-2016DSC04712_

El centro de contaje de Oberhausen es uno de los diez centros con que cuenta Alemania y uno de los más grandes de su clase con 55 millones de envases reciclados al año (2014). En noviembre del mismo año ya se había logrado alcanzar el rendimiento total en el antiguo almacén de abonos, con la asombrosa cifra de 500 millones de envases. La empresa explotadora Repasack es una filial de Interseroh, un proveedor de servicios ecológicos activo en 100 instalaciones repartidas por toda Europa. En Oberhausen, Repasack lleva contando paquetes de envases retornables desde 2006. La nave cuenta con cuatro prensas, una de las cuales ya mostraba en 2014 señales evidentes de envejecimiento. El fabricante descartó una reparación y recomendó comprar una nueva. En Interseroh y Repasack se daba la situación ideal, ya que las cuatro prensas provenían del mismo fabricante. En la búsqueda de alternativas, los expertos en reciclaje dieron con la HSM. Según el señor Lauf, a primera vista la HSM BRP 4810 daba «una impresión completamente distinta» y parecía ser «algo más robusta».

HSM. DSC04906_. 06-10-2016

Después se pasó a la prueba: los expertos en aprovechamiento se fueron hasta el lago de Constanza con 300 sacos de material de reciclaje y probaron la máquina HSM. La primera prueba de funcionamiento con la HSM fue positiva, según informó Uwe Lauf, ya que contrariamente a la de otro fabricante aquí no aparecieron botellas completas en las briquetas. Sin embargo, estaba claro que había que adaptar la máquina HSM al nuevo material a prensar. Durante los seis meses de funcionamiento de prueba realizado in situ en Oberhausen, el operador y el fabricante optimizaron conjuntamente la prensa. Así, se dotó a la HSM de chapas más gruesas, se redujo la dimensión de la hendidura y se mejoró el software, entre otras cosas. La respuesta continua de los operarios es que HSM había adaptado la máquina a los requisitos de las briquetas de PET. Uwe Lauf: «Se produjo una auténtica situación en la que todos ganan. Los colegas de la nave estaban entusiasmados con la máquina. No solo porque fuera nueva, sino porque desde el principio se quedaron asombrados de su rendimiento». Y en los centros de contaje se requiere dicho rendimiento: en Oberhausen prometemos a los clientes que contamos y destruimos rápidamente botellas y latas.

HSM. DSC04822_. 06-10-2016

Para los responsables de Repasack, otra ventaja añadida de la máquina HSM es su facilidad de mantenimiento. La tercera fase de la compresión, que es la de prensado principal y con ello la parte de mayor desgaste, puede sustituirse por completo. Según Uwe Lauf, con esta tercera fase la máquina HSM también se diferencia de los productos de otros fabricantes que se componen de dos. La consecuencia de la potencia adicional de la HSM es que la máquina expulsa briquetas con una densidad de hasta 400 kg/m³ en el caso del PET y de hasta 760 kg/m³ en el de latas.

www.hsm.eu