Expertos intervienen para concienciar sobre las soluciones a la basura marina

Expertos intervienen para concienciar sobre las soluciones a la basura marina

222
Con la creciente concienciación de la magnitud y urgencia necesarias para abordar la basura marina, los líderes de la industria de los plásticos han pedido a los principales expertos académicos, en sostenibilidad y financieros que expongan sus opiniones sobre posibles soluciones efectivas.

Esas voces y perspectivas se destacan en un video presentado en la conferencia de la Asociación de Industrias Químicas (CIA) de Reino Unido el pasado 15 de noviembre en Londres.

La basura marina es un desafío global, y los fabricantes de plásticos junto con sus cadenas de valor y otras partes interesadas están firmemente comprometidos a desempeñar un papel de liderazgo en la prevención de plásticos en el medio ambiente y en el desarrollo de soluciones concretas. Esto incluirá la prevención, la innovación y la recogida de residuos, la clasificación y el tratamiento donde sean más necesarios, así como el compromiso de colaborar con agentes públicos y privados para fomentar la educación.

Los expertos están de acuerdo en que para frenar la marea se necesitarán nuevos modelos de negocios circulares, así como una inversión significativa en la gestión de residuos, en particular en aquellos países que todavía tienen que invertir en sistemas e infraestructura para gestionar y reutilizar los residuos.

La opinión de los expertos

Las contribuciones de los plásticos en nuestra vida diaria son innumerables: los plásticos nos permiten hacer más con menos, ayudando a evitar el desperdicio de alimentos, a ahorrar energía en nuestros hogares y a reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, los fabricantes de plásticos están de acuerdo en que estos productos no tienen cabida en el medio ambiente, y que son demasiado valiosos para ser arrojados a la basura.

El video de cinco minutos presenta a profesionales de renombre mundial del sector de los plásticos que aportan perspectivas globales, tales como, Richard Thompson OBE – Profesor de Biología Marina de la Universidad de Plymouth; Patrick Thomas – Fundador del Consejo Mundial de Plásticos; Robert Kaplan – Fundador y Director Ejecutivo de Circulate Capital; Nina Goodrich – Directora de Sustainable Packaging Coalition y Anton de Vries – Director de Enerkem.

En palabras de Jim Seward, presidente del Consejo Mundial de Plásticos: “El problema de los residuos plásticos en nuestro medio ambiente puede resolverse. Requiere innovación, inversión y cambios en la forma en que todos pensamos sobre los plásticos y sus desechos”.

Steven K. Russell, vicepresidente de la división de plásticos del Consejo Americano de Química (ACC) ha declarado: “Los fabricantes de plásticos entienden la necesidad urgente de evitar que los residuos plásticos acaben en el medio ambiente y estamos trabajando con nuestras cadenas de valor para desarrollar más productos reciclables, formatos nuevos e innovadores, y sistemas de tratamiento de residuos optimizados”.

Por qué necesitamos los plásticos

Por su parte, Philip Law, Director General de la Federación Británica de Plásticos (BPF, por sus siglas en inglés) ha indicado que: “Ahora, más que nunca, el público es consciente del daño que pueden causar en el medio ambiente los residuos plásticos abandonados de forma irresponsable. Todos queremos dejar un mejor medio ambiente para las generaciones futuras, y todos tenemos un papel que desempeñar. Este video proporciona un excelente resumen de por qué necesitamos plásticos y algunas de las soluciones innovadoras que está desarrollando la industria”.

“Es crucial encontrar el equilibrio adecuado para que la sociedad pueda continuar beneficiándose del valor que aportan los plásticos y se gestione de manera adecuada el fin de vida de estos productos. Los plásticos abandonados son un problema global y, por lo tanto, todas las partes interesadas deben encontrar formas efectivas de compartir el aprendizaje derivado de sus iniciativas, para que, como sociedad, veamos los beneficios de tomar medidas positivas para lograr un uso más sostenible de los plásticos. La CIA cree que esto se puede lograr si todos trabajamos juntos”, ha destacado Steve Elliott, Director Ejecutivo de la Asociación de Industrias Químicas del Reino Unido (CIA).

Finalmente, Karl-H. Foerster, Director Ejecutivo de PlasticsEurope ha declarado que: “Como sociedad, debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva economía de los plásticos” y ha añadido: “Cumplir con nuestros ambiciosos objetivos para la reutilización, el reciclaje y/o la recuperación de todos los envases de plástico junto con toda la cadena de valor es clave. Sin embargo, estos esfuerzos deben complementarse con el fuerte compromiso de los responsables políticos y las autoridades públicas para garantizar inversiones en infraestructuras de gestión de residuos. Solo si actuamos juntos podremos resolver el desafío de los residuos”.

www.plasticseurope.org