Expoquimia toma el pulso al sector químico con un ‘road show’ por...

Expoquimia toma el pulso al sector químico con un ‘road show’ por seis ciudades españolas

241

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, los eventos feriales que concentran la totalidad de la oferta comercial, técnica y científica de la industria química se han presentado en diversas ciudades españolas en un ‘road show’ que tenía como objetivo acercar el Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo a las empresas y asociaciones sectoriales de toda España.

Para ello, la dirección de los tres salones ha mantenido reuniones, por primera vez, con representantes empresariales de Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Oviedo y Bilbao. El Encuentro de la Química Aplicada coincide con el Año Internacional de la Química, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para divulgar los beneficios de una industria que ha inventado, por ejemplo, la penicilina.

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via, constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química a nivel nacional e internacional con la presencia de las compañías líderes del sector químico y el mayor evento científico al presentar un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias que hacen de Barcelona el centro mundial de la transferencia del conocimiento químico.

En este sentido, cabe destacar la nueva oferta de Expoquimia que da cabida a nuevos sectores como el farmacéutico en PharmProcess, el de cosméticos en Cosmetic Date o el de biotecnología con Lab&Bio. Por su parte, Equiplast ha apostado por la internacionalización con la presencia de misiones inversas de profesionales procedentes de América Latina mientras que Eurosurfas ofrecerá diferentes líneas de negocio a las empresas del sector con la presentación de las aplicaciones de sus procesos y productos a nuevos colectivos profesionales.

Citas como las XIII Jornadas de Análisis Instrumental, el XII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo o el V Congreso Español y XVI Iberoamericano de Mantenimiento en el marco de Expoquimia, el I Congreso EUROTEC, que reunirá a cientos de ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo en Equiplast o el VII Congreso Eurocar en Eurosurfas ponen de relieve la importancia del programa científico que se ha diseñado para la edición de este año.

La directora de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, Pilar Navarro, ha valorado “muy positivamente” esta iniciativa y ha destacado “el alto nivel” de las sugerencias presentadas para mejorar el aspecto organizativo de los tres salones. Navarro ha afirmado que “estas mejoras se aplicarán en las próximas ediciones” del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de Expoquimia, el doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, Rafael Foguet, ha expresado su “satisfacción” porque se haya organizado un ‘road show’ que ha permitido “tomar el pulso real de la industria química de nuestro país”.

El sector químico español está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 50.000 millones de euros, genera el 10% del Producto Industrial Bruto, y más de 500.000 puestos de trabajo en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+i.

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

www.expoquimia.com