Heura junto a Signeblock aplica la tecnología Blockchain al reciclaje de residuos...

Heura junto a Signeblock aplica la tecnología Blockchain al reciclaje de residuos agrícolas

330

Heura, consultoría medioambiental especializada en el desarrollo de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor se ha aliado a la compañía Signeblock para aplicar soluciones de digitalización basadas en Blockchain al sector del reciclaje.

La primera prueba piloto empezó su andadura en febrero de 2020 gracias al acuerdo con AEVAE, una Asociación sin ánimo de lucro fundada con la finalidad de implantar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional puesto en marcha por Heura. 

Se trata de una solución para garantizar la trazabilidad y optimización de la gestión de envases utilizados en los procesos agrícolas potenciando la protección del medio ambiente y la generación de modelos eficientes de economía circular.

EL aumento mundial de población y la globalización ha generado un elevado crecimiento en la demanda de productos vinculados a la producción agroalimentaria y con ello a la utilización masiva de fertilizantes y productos relacionados con los mismos. Esta evolución supone la generación de miles de toneladas de residuos de envases que, hasta hace unos años, se desechaban o directamente abandonaban en las explotaciones agrícolas, con un impacto irreversible sobre el medio ambiente.

Heura junto con 25 fabricantes de productos fertilizantes y/o agroquímicos ejecutó en 2016 el diseño, la implantación y la gestión de una asociación para la creación de un sistema de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de envases que genera el uso de sus productos. Este asociación denominada AEVAE actualmente está formado por 48 fabricantes de estos productos.

El sistema fue constituido para garantizar la recogida y correcta valorización de los residuos de envases generados, evitando su desecho incontrolado y ofreciendo alternativas para volver a introducir en el sistema productivo el material plástico recuperado, generando un modelo claro de economía circular.

Ahora además gracias a la colaboración con Signeblock y el uso de Gouze, su plataforma de trazabilidad de activos basada en Blockchain, Heura incorpora a AEVAE los beneficios de esta tecnología que garantiza más aún si cabe el cumplimiento de la responsabilidad asociada a la fabricación de fertilizantes y productos asociados.

Y es que la trazabilidad y transparencia que ofrece Blockchain ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un residuo, asegurando que cumple con la normativa internacional y facilitando su trazabilidad por todas las partes implicadas en el proceso.

Es una solución integral que permite, no sólo identificar los residuos de forma unívoca, sino que sus características y geolocalización se incorporen a Blockchain, permitiendo su seguimiento de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes, ya sean fabricantes, envasadores o distribuidores, implicados en la gestión de residuos originados en los procesos productivos.

La solución implica a todos los actores. Los puntos de compra o de recogida de envases agrícolas dispuestos por AEVAE para que los agricultores entreguen los envases utilizados son los que activan las solicitudes de recogida. Los envases recibidos se acumulan en sacas, que son identificadas de forma única y sobre las cuales se aporta información básica (como tipo de envase y peso) y se genera un código QR que se adhiere a cada una de ellas para su trazabilidad a lo largo de todo el proceso.

A partir de ahí, los transportistas, tanto en el proceso de recogida en origen como en de entrega en destino, utilizan los QR generados permitiendo conocer la geoposición y el timestamp de las operaciones. Esto permite que en el centro de destino se pueda comparar el peso inicial de las sacas con el peso en origen, siendo las propias sacas de envases reciclados las portadores de información, permitiendo llevar a cabo una trazabilidad completa de cada una de ellas a lo largo de todo el proceso, evitando cualquier tipo de fraude en la manipulación de los envases recogidos.

Jose Guaita, CEO de Heura, manifiesta la necesidad de que los fabricantes gestionen sus residuos a través de un SCRAP (sistema de responsabilidad ampliada del productor) para así poder beneficiarse de la aplicación de estas nuevas tecnologías: “Asociarse con otros fabricantes da a las empresas una herramienta de gestión que, además de ayudar a la empresa a cumplir con las obligaciones medioambientales, también les ayuda a certificar el correcto tratamiento medioambiental de sus residuos a través de nuevas tecnologías como el Blockchain. Los fabricantes pueden observar en todo momento el viaje de sus envases durante la vida útil de los mismos hasta el reciclaje. En Heura realizamos proyectos que cuidan del medioambiente a la vez que ayudan a los fabricantes a cumplir con sus obligaciones medioambientales dentro de la cadena de reciclaje”. 

El planeta Tierra se encuentra sumido en un gran problema y puede que haya encontrado en la tecnología a su principal aliado. Y es que, las tecnologías para salvar el medio ambiente, cobran un especial protagonismo cuando se trata del tratamiento de residuos y de impulsar la economía circular.

www.heura.net