Hispack comparte con THE NETWORK las claves de la evolución del packaging

Hispack comparte con THE NETWORK las claves de la evolución del packaging

679

La sostenibilidad y la digitalización, protagonistas de la reciente edición del salón español

La reciente celebración de Hispack ha confirmado el interés que vuelve a despertar internacionalmente el mercado español del packaging y las principales tendencias de una industria que en España mueve 20.000 millones de euros al año y que pasan por la sostenibilidad y la digitalización. Hispack quiere compartir sus impresiones sobre las claves que están marcando la evolución y el desarrollo del packaging y que se reflejan en el ámbito ferial con el resto de miembros de “The Network”, red colaborativa de 14 eventos de packaging e intralogística de todo el mundo de la que forma parte.


Hispack considera que la digitalización y la sostenibilidad son las tendencias protagonistas del momento en el sector. La maquinaria expuesta en la feria española ha evidenciado un mayor grado de automatización en los procesos y su integración total en el concepto de industria conectada o inteligente. La incorporación de sistemas de digitalización comporta un ahorro de costes, mayor productividad y eficiencia, anticipación ante posibles averías y una trazabilidad total del producto, entre otras ventajas.

Por otro lado, la sostenibilidad es un vector omnipresente que va a marcar el devenir de la industria del packaging. En Hispack se comprobó la importancia del ecodiseño; la innovación en materiales pensados para que sean reciclables o biodegradables; equipos y maquinaria con menor gasto energético; envases y embalajes más ligeros y con mejor uso de materias primas; así como una apuesta clara por el reciclaje y la reutilización.

Asimismo, se ha evidenciado el aumento de demandas orientadas a conseguir un packaging más eficiente, sostenible y con influencia directa en la optimización logística, así como soluciones para mejorar la experiencia de uso del consumidor y para optimizar los procesos de fabricación en los que interviene el packaging.

El director de Hispack, Xavier Pascual, destaca el papel de las ferias de packaging a la hora de reunir a todo el ecosistema vinculado al envase y embalaje de un mercado, incluyendo a agentes de la oferta y la demanda, así como instituciones, entidades y profesionales de sectores muy diversos. “La transversalidad de un sector como el packaging obliga a realizar un esfuerzo mayor para convocar perfiles profesionales de interés para nuestros expositores. De ahí la importancia que adquieren los contenidos, los espacios formativos y el networking”, asegura Pascual, quien se muestra muy satisfecho del programa presentado en esta edición de Hispack y anima a los demás miembros de “The Netwok” a apostar por este modelo.

Asimismo, Hispack, cuya próxima edición tendrá lugar en abril de 2021, continuará apostando por la dinamización del ecosistema del packaging en España participando o promoviendo directamente eventos que contribuyan a un mayor conocimiento y difusión de los beneficios y el valor añadido que aporta el packaging.

Finalmente, Hispack pone a disposición de los miembros de “The Network el informe sectorial que radiografía el mercado español del packaging y que puede resultar de interés para empresas y entidades que quieran introducirse u operen ya en nuestro país a la hora de detectar oportunidades.

“The Network” –que se puso en marcha en abril de 2016– está formada por All4Pack (Francia); Auspack (Australia); Djazagro (Argelia); Korea Pack, Korea Mat, Korea Chem y Cophex (Corea del Sur); Pack Plus y Pack Plus South (India); 3P Plas, Print, Pack (Pakistán) y Tokyo Pack (Japón), Pacgraf (Cuba) y Pack Print (Tailandia), además de Hispack (España).

Se trata de una iniciativa colaborativa nacida desde el ámbito ferial con la que se crea una red de conocimiento compartido sobre las tendencias y necesidades que mueven la demanda de packaging en cada uno de los países miembros.

www.hispack.com