IDE celebró los 100 años de la hoja de aluminio




IDE celebró los 100 años de la hoja de aluminio

| Mayo, 2010

Eafa, la Asociación Europea de Hoja de Aluminio, convocó una reunión de la prensa europea a finales del pasado mes de marzo en Singen, Alemania, para conmemorar
los 100 años de la creación de la hoja de aluminio. A ella asistió Samuel Santiago, encargado de Relaciones Internacionales de IDE, que realizó el siguiente reportaje.

Eafa la integran actualmente más de cien empresas europeas, entre ellas Amcor Flexibles y las españolas Alcoa Europe, Hydro Aluminium Inasa y Laminados Sabiñánigo.

Fabricación y características
La hoja de aluminio es una fina lámina con un grosor variable entre 0,006 y 0,2 mm, producida por dos métodos. El primero consiste en la laminación en caliente de lingotes de aluminio con un grosor de entre 2 y 4 mm almacenado en bobinas, para más tarde reducir su grosor con laminación en frío. El segundo es la transformación directa del aluminio fundido en una lámina enrollada en bobinas, para más tarde hacer un laminado de doble capa que dará como resultado una hoja de aluminio de doble cara: mate y pulida.
Los múltiples usos que se dan a la hoja de aluminio radican en sus numerosas cualidades, como la impermeabilidad, flexibilidad, resistencia, ductilidad, resistencia a la corrosión, conductividad, compatibilidad con otros materiales, así como la capacidad de ser reciclado un número infinito de veces sin perder sus propiedades. Entre los principales usos que se le dan hoy día dentro del mundo del envase y embalaje destacamos dos sectores: la comida y bebida, y la salud y belleza.La hoja de aluminio es una fina lámina con un grosor variable entre 0,006 y 0,2 mm, producida por dos métodos. El primero consiste en la laminación en caliente de lingotes de aluminio con un grosor de entre 2 y 4 mm almacenado en bobinas, para más tarde reducir su grosor con laminación en frío. El segundo es la transformación directa del aluminio fundido en una lámina enrollada en bobinas, para más tarde hacer un laminado de doble capa que dará como resultado una hoja de aluminio de doble cara: mate y pulida.Los múltiples usos que se dan a la hoja de aluminio radican en sus numerosas cualidades, como la impermeabilidad, flexibilidad, resistencia, ductilidad, resistencia a la corrosión, conductividad, compatibilidad con otros materiales, así como la capacidad de ser reciclado un número infinito de veces sin perder sus propiedades. Entre los principales usos que se le dan hoy día dentro del mundo del envase y embalaje destacamos dos sectores: la comida y bebida, y la salud y belleza.

Útil, sólo o combinado

Además de sus utilidades como único material de envase, si se combina con filmes de plástico la hoja de aluminio es capaz de alargar la vida útil de alimentos y otros productos hasta el doble de tiempo que si fueran envasados con otros materiales. El efecto barrera que proporciona la hoja de aluminio garantiza la integridad del producto así como una protección completa contra la luz y los gases.
En el área de salud y belleza, la seguridad y versatilidad que el material ofrece como formato para tabletas, cremas, líquidos y polvos hace que sea uno de los principales materiales elegidos en los sectores de cosmética y farmacéutico.
Todas estas características hacen de la hoja de aluminio uno de los materiales más utilizados hoy en día a escala mundial, con una producción anual de 800.000 toneladas en Europa y 600.000 en Estados Unidos.

Conferencia y visitas

En nuestra estancia en Singen pudimos disfrutar de una breve conferencia dictada por Peter Brues, presidente de Amcor Flexibles Europa & Americas, y otros directivos, donde se hizo una introducción en el mundo de la hoja de aluminio, y se presentó la labor y producción de Amcor en el complejo de Alcan, que pudimos visitar más tarde viendo cómo se produce el proceso del laminado del aluminio para su uso posterior.
A continuación visitamos la fábrica de Nestlé-Maggi para observar la estrecha relación que mantiene la hoja de aluminio con la producción de alimentos.
Finalmente, realizamos un recorrido por la siderurgia Scholz Alu Stockach, encargada del reciclado del aluminio para su reutilización.

Más información:
Eafa
Tel. +49 2114 796 282
www.alufoil.org

Compartir esta entrada