IFFA 2019, donde tradición se encuentra con alta tecnología

IFFA 2019, donde tradición se encuentra con alta tecnología

436

IFFA, la feria líder en el mundo de la industria cárnica reveló durante 6 días de qué modo el sector se está poniendo en forma para el futuro. Desde Smart Meat Factory, tendencias de envasado y seguridad alimentaria, pasando por Clean Labeling hasta las crecientes exigencias de calidad de la carne: los expositores dieron respuesta a los requisitos de la industria del procesamiento y del sector artesanal de la carne. Y todo ello con el mejor ambiente inversionista.

«IFFA ha demostrado, una vez más, que no es solo una de nuestras ferias de más tradición, sino que es, ante todo el punto de encuentro global del sector por excelencia. Siete de cada diez visitantes procedían del extranjero. El ambiente en los pabellones, en los stands y en los pasillos era fantástico», así las palabras de Wolfgang Marzin, Presidente de la Gerencia de Messe Frankfurt. «Al mismo tiempo, IFFA es también una reunión familiar del sector cárnico, muchas empresas se encuentran, desde hace generaciones, en propiedad de la familia. Cada tres años se reúnen aquí, para construir el futuro, la industria cárnica, los fabricantes de maquinaria, los envasadores, los proveedores de especias, el comercio y el sector artesanal de la carne».

Así lo confirman también los valores de la encuesta realizada a los visitantes de Messe Frankfurt: el 96 por ciento de los visitantes profesionales valoran IFFA positivamente. También por parte de los expositores existe una resonancia extraordinaria, que se refleja en el 92 por ciento de satisfacción total.

Bienvenidos al futuro – la industria se muestra innovadora

La digitalización como tema impulsor del sector sitúa a la fábrica inteligente en el centro de atención. Las soluciones de automatización y de software convierten en inteligentes a la producción y a los procesos en las fábricas cárnicas. También la seguridad de los alimentos sigue estando en el centro de atención. El objetivo es sustituir las actividades manuales por procesos automatizados. Para ello, los fabricantes presentaron ejemplos de porcionado o envasado de bistecs o de embutido en lonchas en envases completamente automatizados con robots industriales o cargadores. En el caso del envasado también se presentaron soluciones inteligentes de protección de una materia prima tan valiosa como es la carne. Cabe resaltar: los temas protección de los recursos y sostenibilidad de la eficiencia energética en máquinas y cadenas de proceso hasta el embalaje neutro desde el punto de vista climático. En conjunto, las perspectivas para la industria auxiliar del sector de la carne son positivas. Las previsiones indican que la producción mundial de carne aumentará un cinco por ciento anual hasta el 2027.

El 85 por ciento de los visitantes profesionales estiman la coyuntura como prometedora y valoran la situación actual del sector como buena hasta satisfactoria.

El artesanado puntúa en calidad, origen y procesado

La importancia de la carne dentro de la sociedad sigue siendo muy alta. El sector artesanal tradicional de la carne puntúa entre los consumidores en calidad y regionalidad. La tendencia va acompañada de nuevos perfiles profesionales como los cursos profesionales de sumiller de carne. Conceptos de venta innovadores como tiendas online, ideas de cáterin ingeniosas o la comunicación entre los clientes a través de las redes sociales preparan al sector artesanal para el futuro. Los concursos de calidad de la Asociación Alemana de Carniceros mostraron el arte del artesanado en su más alta expresión. El certamen internacional de jóvenes carniceros permitió a los jóvenes profesionales demostrar sus habilidades. En este espacio compitieron los mejores carniceros y carniceras de la nueva generación de seis países.

El desafío de la falta de profesionales cualificados

Existe un desafío que afecta tanto a los fabricantes de maquinaria como al sector de la carne: en ambos sectores reina la falta de profesionales cualificados y los problemas para encontrar a jóvenes talentos. Las empresas deberán invertir más en digitalización, automatización y robótica. Ello permitirá liberar de trabajo a los empleados y simplificar los procesos en todas las fases de procesamiento de la carne. IFFA mostró soluciones en este campo para todos los tamaños y tipos de empresas. Así lo confirmó el 95 por ciento de los visitantes profesionales, que expresaron estar muy satisfechos con la oferta presentada en este espacio.

Viaje al futuro: de exposición comercial del sector cárnico hasta convertirse en feria líder mundial

IFFA se celebró por primera vez hace 70 años como exposición paralela del día de celebración de la Asociación de Carniceros de la zona ocupada por los Estados Unidos en Fráncfort. Ha pasado de ser una pequeña exposición de productos cárnicos a convertirse en la feria líder mundial de la industria internacional de la carne. En la edición de 2019, el 70 por ciento de los visitantes profesionales provenían del extranjero – entre los principales países visitantes se encontraban después de Alemania, la Federación Rusa, Países Bajos, España, Italia, Polonia, China, Ucrania, Estados Unidos. Austria y Australia. Se ha registrado un crecimiento muy fuerte procedente de la región de Latinoamérica, con un 31 por ciento, y de Europa del Este, con un 15 por ciento.

Datos y cifras: todo lo importante acerca de IFFA 2019

  • aprox. 67 000 visitantes de 149 países = +7 por ciento (2016: 62 440 de 142 países*) / Visitantes internacionales: 70 por ciento
  • 1 039 expositores de 49 países (2016: 1 036 de 51 países) / Internacionalización expositores: 62 por ciento
  • 120 000 metros cuadrados de superficie expositiva (+ 9 por ciento)

La próxima IFFA se celebrará del 14 al 19 de mayo de 2022.

www.iffa.com