IFFA 2019 es el impulsor más importante de la industria global de...

IFFA 2019 es el impulsor más importante de la industria global de la carne

356

IFFA 2019 abre sus puertas en Fráncfort del Meno, con 1.039 expositores provenientes de 49 países, entre ellos todos los líderes del mercado, y con una superficie de exposiciones mucho mayor. Durante seis días se celebrará la feria líder de la industria cárnica global. El sector espera impulsos de crecimiento ante el trasfondo de una coyuntura económica que sigue siendo positiva.

Todo un sector alimentario espera ansioso esta cita cada tres años: el sábado 4 de mayo abrió sus puertas durante seis días IFFA, la feria nº 1 en la industria de la carne. En un clima de optimismo y de altas expectativas comerciales, los fabricantes de productos cárnicos procedentes de todo el mundo y sus proveedores se reúnen en Fráncfort del Meno. 1.039 expositores de 49 países presentan innovaciones e ideas comerciales para todos los niveles del proceso, tanto para pequeñas empresas como para grandes plantas de tratamiento de carne.

A los visitantes de la industria, el comercio y el sector artesanal de tratamiento de la carne les espera una oferta muy completa en una superficie de exposiciones de 120.000 m² – un aumento de nada menos que el 9%. Wolfgang Marzin, presidente de la gerencia de Messe Frankfurt, comenta: «Este año viviremos una IFFA excepcional. Por primera vez se celebrará en una nueva ubicación de nuestro recinto oeste y festejará su 70 aniversario. La que empezó siendo una pequeña exposición en la Alemania de posguerra se ha convertido en la feria líder de la industria cárnica internacional y hoy en día es más grande que nunca».

IFFA ha crecido al integrar el nuevo pabellón 12, abierto en 2018, y por primera vez se celebra exclusivamente en el recinto oeste. Se ha creado un recorrido circular que unirá en forma anular los pabellones 8, 9, 11 y 12, con trayectos cortos para visitantes y expositores. Muchos expositores han usado la nueva distribución del recinto para aumentar sus stands y su oferta. Después de Alemania, entre los diez principales países expositores se encuentran Italia, España, Países Bajos, Dinamarca, Francia, China, Polonia, Estados Unidos y Bélgica.

IFFA se celebra ante el trasfondo de una buena coyuntura económica en la construcción de maquinaria para el tratamiento de la carne. El consumo global de carne crece, la diversidad de productos en el sector de preparación rápida aumenta, el grado de tratamiento de la carne y, con él, el valor añadido, se incrementan. De esa forma, también se realizan mayores inversiones en máquinas e instalaciones para el tratamiento y el envasado. Richard Clemens, presidente de la Asociación Profesional de Máquinas de Envasado y para la Industria Alimentaria VDMA: «IFFA representa un enfoque claro, una reunión única de expertos y una gran internacionalidad por parte de expositores y visitantes. Se trata de la cumbre económica mundial del sector cárnico y establece tendencias para la producción del mañana. En IFFA se da forma al futuro de la industria cárnica mediante innovaciones, soluciones inteligentes y un diálogo intenso».

IFFA también es la cita obligada por antonomasia para las carnicerías artesanales. Echar un vistazo a los desarrollos de todo el sector ayuda a tomar decisiones de inversión en nuevas tecnologías, así como también a asumir nuevos conceptos y estrategias para el futuro de la propia actividad. Herbert Dohrmann, presidente de la Asociación Alemana de Carniceros y Charcuteros: «Al igual que muchos de mis compañeros, tengo altas expectativas en esta edición de IFFA. La carga de trabajo de nuestras empresas es alta y las condiciones económicas siguen siendo favorables. Es el momento perfecto para realizar inversiones, sobre todo, en tecnología digital. Es decir, el momento ideal para visitar la feria y echar un vistazo a las innovaciones del sector».

Los temas principales del sector en IFFA

Todos los nuevos desarrollos y las optimizaciones en la construcción de maquinaria tienen como objetivo permitir el tratamiento y el envasado seguros, higiénicos, eficientes y económicos de la carne y los productos cárnicos. Las empresas trabajan en numerosas soluciones que aumentan la seguridad alimentaria, incrementan la eficiencia de recursos, optimizan los procesos de producción e integran soluciones digitales.

En las carnicerías artesanales, el aumento de la eficiencia tiene una importancia crucial en lo relativo a la carga de trabajo. El cambio digital ofrece a las empresas numerosas posibilidades de aumentar la eficiencia, de seguir creciendo a pesar de contar con poco personal y de aprovechar la buena situación económica. Es una buena ocasión para digitalizar procesos parciales en toda la empresa o abrir nuevos canales de ventas.

IFFA: punto de encuentro internacional

IFFA alcanza valores excelentes en cuanto a la internacionalidad de expositores y visitantes. El 62 % de las empresas representadas este año tienen su sede fuera de Alemania. El aumento de superficie de este año se debe principalmente a expositores procedentes de Europa. Ocho de los diez principales países expositores han aumentado la superficie de sus stands en un porcentaje de dos cifras, sobre todo, España, Dinamarca, Polonia y Francia. Las empresas estadounidenses han aumentado su superficie de exposiciones en nada menos que un 43 %. Con 393 empresas, Alemania presenta el mayor número de expositores.

En la última edición, celebrada en 2016, el porcentaje de visitantes extranjeros fue del 67%; más o menos uno de cada dos visitantes extranjeros provenía de Europa.

www.iffa.com