II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”

II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”

297

El pasado lunes 22 de noviembre se abrió el período de inscripción a las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”, que tendrán lugar en las instalaciones del IESE en Barcelona los días 17 y 18 de febrero de 2011. El objetivo de las Jornadas, dirigidas a la industria química y sus derivadas, es mostrar avances y soluciones ya implementados por la industria química en aras de la sostenibilidad, así como nuevas soluciones y materiales desarrollados con la misma finalidad.

Las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” incluyen asimismo una visión de lo que nos depara el futuro, articulada a través del panel de prospectiva “2050: el Futuro de la Industria”, y el I Foro de Inversión en Química Sostenible.

La solución a los grandes retos del siglo XXI viene de la mano de la industria química. Es la industria química quién ha desarrollado nuevos productos y materiales con prestaciones tal que permiten considerables ahorros: en materia prima para su fabricación, en consumo energético –sea en su propia fabricación o en la utilización de los mismos, o para su posterior reciclado-, y que permiten asimismo reducir la huella de carbono en su producción. La industria química ha sido también pionera en modificar y adaptar sus instalacionesproductivas en aras a la flexibilidad y productividad que exige la necesaria sostenibilidad.

Dentro de las soluciones para la sostenibilidad presentadas en el primer bloque de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas”, a celebrar el jueves-17 de febrero y en la que participan empresas de primer orden como Basf, Dow, Solvay, Solutex, Technip Iberia o Emerson Process Management, cabe mencionar la presentación de casos prácticos de implantación de F3, la iniciativa público-privada de la Unión Europea para incrementar la competitividad de su industria química; los factores que repercuten en la sostenibilidad y la competitividad de las plantas de proceso durante su fase de diseño, ingeniería y construcción; productos y servicios que ayudan a reducir las barreras a la productividad y a incrementar la sostenibilidad de las operaciones; casos prácticos de éxito en toda la cadena de valor de la industria química; y soluciones a los retos globales como la eficiencia energética y el cambio climático.

Las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” incluyen asimismo la presentación de materiales para la eficiencia energética en la construcción, o nuevos avances en la descontaminación de suelos y aguas por reducción química, entre otros desarrollos.

Una mirada al futuro

Si el jueves-17 de febrero se presentarán innovadoras soluciones y productos para incrementar la sostenibilidad y la rentabilidad de la industria química y sus derivadas, el viernes-18 estará dedicado a escrutar el futuro. El bloque se inicia con la Sesión de Prospectiva “2050: el Futuro de la industria”, un apasionante debate sobre la evolución de la industria en los años venideros moderado por Juan Roure, profesor de Iniciativa Emprendedora y miembro del Internacional Advisory Board (IAB) del IESE, para el que han confirmado ya su participación Luis Serrano, Director General de Solvay para España y Portugal y Presidente de FEIQUE; el Dr. Erwin Rauhe, Vicepresidente y Consejero Delegado de BASF Española, y Gernot Klotz, Executive Manager Research & Innovation en el Consejo Europeo de la Industria Química, CEFIC.

El debate dará paso al I Foro de Inversión en Química Sostenible, una plataforma de encuentro entre emprendedores y potenciales inversores ‘angel’ interesados en proyectos con alto potencial de crecimiento en el sector de la Química Sostenible. Los participantes presentarán sus proyectos, que estarán en las fases iniciales de desarrollo -start-up o crecimiento- mediante sintéticas presentaciones formato ‘elevator pitch’. Se trata de proyectos que cuentan con equipos emprendedores comprometidos, con experiencia en su sector y mercados con alto potencial, y que buscan financiación sea para ponerlos en marcha o para desarrollarlos. En suma, una buena muestra de la dirección que tomarán los nuevos desarrollos.

La inauguración de las II Jornadas “Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas” correrá a cargo de Ger Spork, Director de Innovación del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y de SusChem, la Plataforma Europea de Química Sostenible, quién pronunciará la Conferencia Magistral: “Consorcios Europeos para la Innovación: el papel de la industria química como proveedora de soluciones”.

www.suschem-es.org/congresos/quimicasostenible-bcn2011