Industria 4.0, eje transversal del estudio impulsado por Packaging Cluster

Industria 4.0, eje transversal del estudio impulsado por Packaging Cluster

388
  • El Clúster del Packaging y el centro de investigación Eurecat, con el apoyo de ACCIÓ, generarán un estudio de diagnóstico sobre la situación actual en la Industria 4.0., para aportar conocimiento al sector del packaging
  • Los socios de Packaging Cluster participarán en el estudio sectorial sobre Industria 4.0., en todas las fases de la propuesta, tanto en el diagnóstico, la ideación, la conceptuación como el diseño de esta

Packaging Cluster impulsará un estudio sectorial de diagnóstico en la conceptualización de proyectos 4.0., gracias a la financiación recibida a través de la convocatoria de ayudas de los cupones de Industria 4.0. de ACCIÓ, junto a Eurecat, que será el encargado de ejecutar el servicio.

Cada año, el Clúster del Packaging genera un estudio sectorial para la industria del packaging, con el propósito de aportar conocimiento y valor al ecosistema y a toda la cadena de valor del clúster. En los últimos 4 años, se ha apostado por estudios en diferentes ámbitos, aportando conocimiento sectorial: Update estratégico (2017), Estudio del Consumidor Digital (2018) y Estudio de Valor Compartido (2019). En esta ocasión, la propuesta se lanza hacía la Industria 4.0, implicando a socios con entrevistas varias para el co-diseño y la ideación de la investigación, a fin de disponer de una información lo más aproximada posible.

El objetivo de la tesis es la identificación de oportunidades y conceptualización de proyectos que incorporen tecnologías de la Industria 4.0., de modo que el modelo de negocio de las empresas de la cadena de valor del clúster del packaging no se queden obsoletas y se adapten a las necesidades actuales. Se trata de generar planes de transformación digital y sinergias entre todas las organizaciones participantes, para mejorar la competitividad de cada una de ellas y adaptar la experiencia de usuario al nuevo entorno en el que nos encontramos.

El proceso de construcción del estudio estará compuesto por una primera fase de “diagnóstico”, en la que se entrevistarán a diferentes socios del clúster, clave en la materia que nos comporta, para identificar los retos existentes y posibles iniciativas a llevar a cabo.

En segundo lugar, se “idearán” las diferentes oportunidades de cambio estratégico mediante metodologías creativas como la “Dinámica Lego ® Serious Play ®”, donde se analizarán los recursos y capacidades de los agentes actuales y futuros, se explorarán sinergias, se identificarán oportunidades para la incorporación de la tecnología y se identificarán acciones para aprovechar los recursos disponibles por parte de los agentes.

A continuación, se “conceptualizarán” las iniciativas recogidas en la fase anterior y se seleccionarán las más viables a través del Visual Thinking. Se escogerán equipos multidisciplinares a los que se les aplicarán herramientas creativas para el desarrollo del proyecto y la co-creación del mismo y se trabajará con las propuestas seleccionadas.

Por último, se “diseñarán” tres pruebas de la selección anterior como proyectos de incorporación de tecnologías 4.0., donde se dividirán en tres grupos que implantarán dichas propuestas. Se harán sesiones de trabajo para hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos y se presentará los resultados, a posteriori.

El estudio sectorial citado forma parte de uno de los valores o propósitos fundamentales de la entidad: la generación de conocimiento en el sector del packaging.

www.packagingcluster.com