Instalación de Asti en Campofrío

Instalación de Asti en Campofrío

907

El sistema consta de tres Vehículos de Guiado Automático, AGV, dotados de un láser de seguridad en avance y retroceso, que al detectar un obstáculo disminuye la velocidad del vehículo hasta su total parada al acercarse a una determinada distancia del mismo. De forma adicional se dotó a estos vehículos de un sistema de bumper perimetral y señales acústicas y luminosas que indican que el vehículo está en movimiento en zonas de máxima precaución, como la entrada en final de línea para recoger palés completos o bien al dejar palés vacíos.
Los vehículos se guían mediante un escáner láser y unos reflectores instalados en el perímetro de las instalaciones. El cabezal emite un haz de láser que incide en los reflectores, y mediante triangulación de los datos obtenidos de estos reflejos se obtiene la ubicación precisa del vehículo.
Para implantar este sistema no ha sido precisa obra civil alguna en las instalaciones del cliente, con lo que se logra máxima flexibilidad para futuros cambios. Una simple reconfiguración permitirá que las máquinas funcionen bajo nuevas condiciones de trabajo.

Sistema de control
Todos los elementos de la instalación interactúan entre sí de manera coordinada gracias a un sistema de control, diseñado por Asti, denominado Sigat. Este sistema se comunica con cada uno de los autómatas en planta: paletizadores y desapiladores, enfardadora y etiquetadora, y con los tres AGV vía inalámbrica.
Sigat conoce a tiempo real la situación de cada autómata y está encargado de priorizar las órdenes lanzadas a los AGV de manera individual para evitar que las líneas se paren.
Así, cuando un palé está listo para ser enfardado, la paletizadora informa a Sigat de que ha completado el palé y este pide al sistema de AGV que lo recoja y lo lleve al área de enfardado.
De la misma forma, los dispensadores de palés que acompañan a las diversas paletizadoras cuando detectan una cantidad mínima de palés solicitan del sistema de control un AGV para la reposición de palés vacíos.

Principales logros
Con este sistema se ha ganado en eficiencia en el proceso al conseguir que el enfardado y etiquetado se realicen de manera automática, igual que el transporte entre líneas. Los operarios no emplean tiempo alguno en estas tareas y se garantiza el flujo continuo de palés llenos y vacíos, y en condiciones de máxima seguridad.
Con el sistema de control Sigat se ha conseguido integrar todos los elementos de la instalación sin provenir de un mismo fabricante, haciendo que las líneas de paletizado, enfardado y etiquetado se comuniquen entre sí funcionando a la par y que el transporte entre ellas se realice de forma acompasada y eficiente gracias a su automatización con AGV.

Más información:
Asti
Tel. 947 177 210
www.asti.es