¿Qué es el EPS?




¿Qué es el EPS?

El EPS o poliestireno expandido es un material plástico espumado utilizado en el sector de la construcción, principalmente como aislamiento térmico y acústico, en el sector del envase y embalaje, y en una serie de aplicaciones diversas, según informa Anape, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido.

El EPS se define técnicamente como: material plástico celular y rígido, fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
Dado que la estructura del EPS consiste en un 98 por 100 de aire, capturado dentro de un 2 por 100 de matriz celular, sus propiedades térmicas iniciales se mantienen a lo largo de su vida útil.

Proceso de transformación
El proceso de transformación de la materia prima (poliestireno expandible) en artículos acabados de poliestireno expandido transcurre en tres etapas: preexpansión, reposo intermedio y estabilización, y finalmente expansión y moldeo final
Preexpansión. La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas preexpansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre 80 y 110º C. En función de la temperatura y del tiempo de exposición, la densidad aparente del material disminuye de unos 630 kg/m3 a densidades que oscilan entre 10 y 30 kg/m3. En este proceso, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior.
Reposo intermedio y estabilización. Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío interior que es necesario compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad de expansión, lo que resulta ventajoso para la siguiente etapa de transformación. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.
Expansión y moldeo final. En esta etapa, las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre sí. De esta forma se pueden obtener grandes bloques que se mecanizan posteriormente en las formas deseadas como planchas, bovedillas, cilindros, o productos conformados con su acabado definitivo.

Cualidades y aplicaciones
Entre las cualidades del EPS conviene destacar las siguientes: resistencia al envejecimiento, versatilidad y facilidad de conformado, excelente aislamiento térmico, amortiguación
de impactos, facilidad de manipulación e
instalación, resistencia quí-mica, resistencia mecánica, carácter higiénico, resistencia a la humedad, ligereza y reciclable al cien por cien.
El EPS presenta un amplio abanico de aplicaciones por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades. En el sector de la construcción se utiliza como aislamiento térmico y material de aligeramiento. También se utiliza como material de envase y embalaje en alimentación para pescados y mariscos, productos cárnicos, frutas y verduras, productos lácteos, bebidas, helados y pastelería.
En otros sectores se usa para electrodomésticos, electrónica e informática, juguetería, farmacia, perfumería y cosmética, horticultura y jardinería, bricolaje y mobiliario urbano.
Además, presenta otras aplicaciones desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que pueden salvar vidas.
Otros empleos del EPS son los moldes especiales para la elaboración de complicadas piezas de fundición, material preexpandible para rellenos diversos para componentes de automóvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoración que se utilizan en los más variados puntos de venta.
En definitiva, cualquier forma, cualquier capricho de la imaginación encuentra en el poliestireno expandido el soporte adecuado para su realización. Prueba de ello son los elementos escénicos que visten los platós de cine y TV y los escenarios de teatros y óperas.

Más información:
Anape
Tel. 913 140 807
www.anape.es

Compartir esta entrada