IX Premios Nacionales de Envase y Embalaje

IX Premios Nacionales de Envase y Embalaje

254

•Los clústers más representativos del sector han unido sus fuerzas en esta edición para seguir impulsando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario
•Los proyectos se centran en retos de packaging planteados por cinco empresas líderes en los ámbitos del comercio electrónico, productos infantiles, alimentación, cosmética y farmacia

Más de 300 alumnos de 20 universidades españolas han presentado ya su candidatura para participar en la IX edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje. Los Premios impulsados por el Cluster del Envase y Embalaje entran en una nueva fase, ya que a la organización se ha sumado desde esta edición el Packaging Cluster de Cataluña.

La Universidad Jaume I de Castellón, Mondragon Unibertsitatea del País Vasco, la Universidad Nebrija de Madrid y la Cardenal Herrera CEU de Valencia son las que más representación tienen de momento en las candidaturas presentadas, cuyo plazo finaliza el próximo 13 de abril.

Los estudiantes buscan responder con creatividad a los retos que cinco empresas líderes han lanzado en los ámbitos del comercio electrónico, productos infantiles, alimentación, cosmética y farmacia.

Flanes “a medida”

En primer lugar, Postres Lácteos Romar, empresa familiar originalmente unida a Granja Rinya, ha planteado el desarrollo de un envase que permita al consumidor final diseñar la compra de su propio surtido de flanes. Además, debe servir de agrupador para incorporar unidades sueltas, proteger al producto en su transporte hasta el hogar y no generar desechos.

En el ámbito del e-commerce, la empresa Logifruit, líder nacional en alquiler, higienización y transporte de envases, ha propuesto a los estudiantes desarrollar un envase reutilizable para venta on-line que proteja al producto para que llegue en perfectas condiciones al consumidor. También que sea fácil de manipular y transportar y cumpla con el requisito de las 3R –reducir, reciclar y reutilizar- y la legislación vigente en materia de uso alimentario.

Mientras, la multinacional Menshen, fabricante de referencia en dispositivos de cierre, tapas de plástico y sistemas de embalaje, busca un tapón de plástico con sistemas eficaces de seguridad (Child-Proof) compatible con la fuerza y movilidad de personas mayores (Senior- Friendly).

En el terreno de la cosmética Quadpack, la empresa especialista en desarrollo de soluciones de packaging para el sector de la belleza busca un sistema modular para maquillaje de sombra de ojos, que el usuario pueda combinar para crear su propia paleta de color.

Y finalmente en el sector Farmacia, la empresa Triana Packaging y Pharma ha planteado el desarrollo de una tapa dosificadora de medicamentos granulados que pueda medir qué cantidad de producto está consumiendo.

La entrega de premios tendrá lugar en Valencia el próximo 15 de mayo en un acto que reunirá tanto a fabricantes como usuarios del sector Envase y Embalaje, así como a los representantes del ámbito universitario.

www.clusterenvase.com