Jornadas de innovación para empresas de AINIA

Jornadas de innovación para empresas de AINIA

803

Industria 4.0, bioeconomía, riesgos emergentes, biofilms y seguridad alimentaria, entre los temas que se abordarán en las seis jornadas de innovación dirigidas al sector agroalimentario, cosmético y farmacéutico.

Dentro del ciclo de jornadas dirigidas a acercar la innovación a las empresas, AINIA ofrece a los profesionales del sector agroalimentario y afines las últimas novedades en industria 4.0, seguridad alimentaria, control y análisis de riesgos emergentes, diseño higiénico y nuevas técnicas y tendencias de envasado.

Innovación en envases y seguridad alimentaria

Dirigida al sector cárnico, el 17 de octubre AINIA ha programado en Girona la jornada: Garantizar la seguridad alimentaria en el sector cárnico a través de la innovación, con el objetivo de ayudar a las empresas de este sector a mantener la confianza de los consumidores, tras los últimos casos de alerta alimentaria y retirada de producto.

En este sentido, conocer los actuales patógenos emergentes como la Yersinia o la hepatitis E, que pueden aparecer durante la elaboración, conservación, preparación o consumo de productos cárnicos, así como los métodos más eficaces para su prevención y control, es clave para proteger a los consumidores.

Además, se abordarán otras particularidades del sector cárnico como pueden ser: residuos veterinarios, conservantes antimicrobianos, microbiología predictiva y soluciones de desinfección más eficientes.

En esta jornada, con la colaboración de técnicos especializados de AINIA y profesionales de las empresas Chemital y Cleanity se abordarán además particularidades del sector cárnico como pueden ser: residuos veterinarios, conservantes antimicrobianos, tecnología microbiología predictiva y soluciones de desinfección contra patógenos y biofilms más eficientes.

Novedades en higiene de equipos e instalaciones

El diseño de un equipo o instalación se considera higiénico cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, al tiempo que facilita las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección. Disponer de equipos e instalaciones que hayan sido diseñados según criterios de diseño higiénico, es clave para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos.

Además, el diseño higiénico conlleva ventajas económicas y de reducción del impacto ambiental derivadas de la reducción del tiempo dedicado a limpieza, de la menor dependencia de productos químicos, menor consumo de agua y su posterior gestión.

Una de las organizaciones de referencia en materia de ingeniería higiénica es la red Europea EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), constituida por fabricantes de equipos, industrias agroalimentarias e institutos de investigación.

AINIA, como miembro y sede de la sección regional de EHEDG en España, ha organizado la jornada Diseño higiénico de instalaciones y equipos, garantice la inocuidad de su producto de forma eficiente el 24 de octubre, en la que se ofrecerán soluciones tecnológicas de mayor calidad higiénica y a un menor coste a las empresas agroalimentarias, cosméticas, farmacéuticas y de bienes de equipo.

Para ello, se contará con la colaboración de la empresa Urtasun Tecnología Alimentaria que explicará lo último en equipos para el procesado de vegetales, con BevTec (representante de Pentair Südmo en España y Portugal), que tratará sobre el diseño higiénico de válvulas alimentarias y Grupo Pescanova, que ofrecerá una visión industrial sobre las mejoras productivas con el diseño higiénico.

El ciclo de jornadas de innovación forma parte de las actividades que AINIA como centro tecnológico organiza para su asociados y cuya asistencia es gratuita.

http://formacion.ainia.es/web/formacion