Kyaia Group gana el retail technology europe award 2011

Kyaia Group gana el retail technology europe award 2011

402

La innovadora solución RFID de Kyaia Group, ShoeID, ha sido desarrollada especialmente para FLY London con el objetivo de mejorar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro. Además de optimizar procesos y ayudar al control de la prevención de pérdida desconocida, la solución aporta valor añadido en la experiencia de compra en tienda mediante la incorporación de un suelo inteligente RFID (Smart Floor), que permite a los clientes probarse un par de zapatos y verse a sí mismos frente a una ajetreada calle de Londres, Nueva York o Tokyo.

“Estamos encantados de que nuestra innovadora solución ShoeID haya sido reconocida con el retail technology europe award”, asegura Ana Gomes, de Kyaia Group. “Con la ayuda de nuestros socios de proyecto, hemos desarrollado una solución RFID especializada que mejora las eficiencias en toda la cadena de suministro, el control en la prevención de la pérdida desconocida y la experiencia de compra en tienda para los clientes de FLY London”.

Un consorcio de seis compañías, incluyendo a Kyaia Group, ha sido el que ha llevado a cabo el proyecto. Así, Creativesystems ideó e instaló la solución integral; Avery Dennison aporta los inlays RFID UHF y las etiquetas inteligentes EPC Gen2; Surfaceslab desarrolló el suelo interactivo RFID UHF Smart Floor; CTCP, una organización sin ánimo de lucro, aportó asesoramiento empresarial y apoyo tecnológico, y el Instituto de Sistemas e Ingeniería Informática (INESC) de Porto, otra organización sin ánimo de lucro, contribuyó en la optimización del diseño del software y los algoritmos de predicción.

El proyecto permite a la dirección comercial saber en todo momento el stock que tiene disponible en tienda, lo que hay en la superficie de venta, lo que es necesario reponer y lo que debe ser comprado por FLY London en base a lo que se ha vendido. En el almacén (centro de distribución), el control de la producción y la logística están completamente integrados con la tecnología RFID, con el fin de maximizar la optimización logística, la productividad y la flexibilidad.

La solución ShoeID permite a FLY London hacer un seguimiento del inventario desde que los productos salen del punto de fabricación hasta que llegan a las tiendas. Así, una vez fabricados un par de zapatos, los empleados de la planta de producción incorporan un hangtag de papel a uno de ellos que contiene un inlay RFID UHF pasivo EPC Gen 2 con un número de identificación único. Este inlay está enlazado con la plataforma informática, en la cuál se guarda la información sobre la referencia genérica del artículo (SKU) del producto, el estilo y la talla.

En tienda, los lectores de mano se usan para capturar el número de identificación del tag directamente desde las cajas de zapatos cerradas. Estos lectores utilizan una red Wi-Fi para enviar el identificador a la plataforma informática, indicando lo que ha sido recibido y manteniendo un fiable registro de inventario con la cantidad de artículos disponibles en tienda.

Además, gracias al Smart Floor RFID, el cliente puede probarse un par de zapatos y ver su propia imagen a través de una cámara que enfoca a su posición. Dependiendo del estilo del zapato escogido, la imagen no sólo mostrará al cliente en la tienda, sino también en escenas urbanas de ciudades como Tokyo, Londres o Nueva York. De este modo, esta solución permite a FLY London incrementar la interactividad y diversión del cliente durante su experiencia de compra.

La solución incluye también un sistema RFID UHF EAS de prevención de la pérdida desconocida. Este sistema activa una alarma si unos zapatos que no figuran en el sistema como pagados salen del establecimiento, así como una solución RFID UHF POS (Punto de venta). El software CS.Retail, que gestiona todo el equipamiento RFID y los datos, está integrado con el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de FLY London, el cual lleva a cabo la gestión de inventario de la compañía.

A través del uso de esta solución, FLY London ha logrado los siguientes beneficios:

• En el almacén: los procesos de entradas y salidas de mercancías están automatizados, reduciendo el tiempo de trabajo y aumentando la eficiencia de distribución
• En las tiendas: los inventarios son gestionados con precisión sin ningún esfuerzo por parte del personal de tienda
• Reducción general de costes por el aumento de la eficiencia de todos los procesos logísticos
• Impacto directo en los resultados financieros debido a un incremento de ventas y a la reducción de costes

En total, los premios RETA de este año han tenido 32 candidaturas, de entre las que se han elegido tres ganadores clasificados para cada categoría. Junto con Kyaia, otras de las principales empresas que recibieron el galardón fueron Tesco y EKEDA.

http://www.kyaia.com