La automatización del packaging para teléfonos inteligentes gana el primer concurso E-Motion...

La automatización del packaging para teléfonos inteligentes gana el primer concurso E-Motion de Festo

972
FESTO. DSC_4204. 31-05-2016
de izquierda a derecha Xavier Segura (Dirección General Festo), Ignacio Salas (Dirección Ventas Festo) junto al equipo ganador

La final del certamen, en la que han competido tres equipos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha tenido lugar el 25 de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Audiovisuales y Aeronáutica de Terrassa (ESEIAAT).

El equipo formado por Llorenç Pere Bauza, Albert Etxániz y Xavier Pujadas ha sido el ganador del primer concurso de automatización E-Motion Festo Automation. Esta competición, impulsada a partir  de un convenio de colaboración con la UPC, está dirigida a estudiantes que cursan la asignatura Fabricación Automatizada y Robótica Industrial dentro del grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática del ESEIAAT.

FESTO. DSC_4190. 31-05-2016

El proyecto premiado se ha basado en la combinación de tecnologías mecatrónicas para el movimiento de piezas ligeras. La finalidad era el montaje de una caja que contenía un smartphone y elementos complementarios como el cargador o el manual de instrucciones, entre otros. Estos elementos estaban dispuestos en una superficie plana y el Festo 2D Mini-H Gantry identificaba cada uno de ellos, los recogía, los colocaba perfectamente en la caja y la cerraba. Todo ello gracias al diseño y creación de una pinza eléctrica aplicada al packaging. Este es un tipo de trabajo manual que de este modo puede ser automatizado.

Los tres equipos finalistas han tenido que realizar demostraciones públicas del funcionamiento del sistema Festo 2D Mini-H Gantry y han defendido ante el jurado la viabilidad económica de los proyectos de aplicaciones industriales desarrollados por ellos usando dicho sistema.

Innovación orientada al mercado

Según Ignacio Salas, director de ventas de Festo y miembro del jurado, “los tres equipos se han esforzado mucho pero el vencedor ha logrado alcanzar distintos objetivos a la vez: conjugar muy bien las partes mecánica, electrónica y de software, ser capaz de innovar y hacer que esta innovación pueda trasladarse a la realidad del mercado”. El director de ventas de Festo ha subrayado que “este último factor es muy importante”.

El resto de componentes del jurado han sido: el director general de Festo, Xavier Segura; el director de la Fundación CECOT Innovación, Abraham Arcos; y la profesora Rita Planas, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial (ESAII) de la UPC.

El premio consiste en una semana de formación en Festo en áreas como automatización, robótica móvil, neumática o visión artificial, y en un viaje a Alemania para conocer la sede central de la compañía y procesos de fabricación de la Industria 4.0.

Objetivo: fomentar el talento

Este concurso tiene como finalidad fomentar el talento y las capacidades de los estudiantes. La competición empezó hace unos meses con la inscripción de 10 equipos, de los cuales Festo acabó seleccionando cuatro. De estos cuatro, tres han llegado a la final.

Festo ha elegido el Campus de la UPC en Terrassa para celebrar la final de una competición que debe considerarse como una iniciativa piloto. La intención de la empresa es extenderla a universidades de toda España el próximo curso.  “Este objetivo forma parte de la voluntad de Festo de implicarse en el fomento de la colaboración entre la industria y la universidad en los países donde opera”, ha indicado Ignacio Salas.  En este sentido ha subrayado “el buen marco de colaboración que hemos desarrollado con la UPC”.

www.festo.es