La Cámara de Comercio de Madrid acompaña a 29 empresas españolas a...

La Cámara de Comercio de Madrid acompaña a 29 empresas españolas a Chile y Brasil

303

Brasil fue el primer receptor de inversión extranjera directa (IED) en 2009 en América Latina y el Caribe con 19.864 millones de euros, y Chile fue el segundo, con un total de 9.724 millones, según el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile.

Ambos países han recibido la visita de la Cámara de Comercio de Madrid, que, en colaboración con la División de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en el que 29 empresas españolas han podido mostrar sus productos a las compañías locales para promover la cooperación con los países latinoamericanos.

El grueso de esta delegación la forman empresas madrileñas, que representan el 89,6%. En total, las empresas madrileñas que han participado en este encuentro son: la empresa química A.R Química; los fabricantes de electrónica Alba Electrónica y Stayer Ibérica; las consultoras Amipem Consultores, Asesores de Comunicación Ostos, Sola & Asociados, Makessoft Technologies y Delaware Consultoría; la empresa de productos cosméticos Catalysis; el comercializador de bolsas de papel Comercial Ángel Bernabéu de León; las tecnológicas Datatronics, Custos Mobile y Xacom Comunicaciones; la empresa de mecanizado de chapistería por control numérico Estudio Técnico Luymar; el fabricante de envases y embalajes, Grupo Amcor Flexibles Hispania; el productor de jamón Iberian Focus; el proveedor de soluciones y servicios basados en la localización de unidades móviles Genasys II Spain S.A.U.; el fabricante de materiales policiales Material Policial; la empresa de hormigón Pavimentos Impresos sobre Hormigón; las exportadoras de aceites de oliva RS Exportación de Aceites y Santa Clara Export; la electrónica Servicios Electrónicos Industriales Berbel; la empresa de diseño de Reuters Teldat; la informática Tool; la compañía de distribución hotelera Travel Dymanic Solutions, y la empresa dedicada a obra civil Sistemas de Autoelevación.

El resto de la delegación empresarial está compuesta por empresas de las provincias de Soria, Burgos y Baleares. En concreto son la zamorana de elaboración y comercialización de queso Agrovipas; el fabricante burgalés de herrajes metálicos Esg, y la empresa de ingeniería balear In-2 Ingeniería de la Información Baleares.

Rio de Janeiro necesita reformas para las Olimpiadas del 2016

La recién estrenada presidenta del país, Dilma Rousseff ya anunció, en la reunión mantenida la semana pasada con el Príncipe de Asturias, su intención de que las empresas españolas participen en las obras para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ambos hicieron alusión a la importante presencia de las compañías españolas en el país latinoamericano en sectores como las telecomunicaciones, la banca o la energía. Sin embargo, aunque existe una amplia presencia española en este país, que tiene una previsión de crecimiento del 4,5% para 2011, aún quedan muchas oportunidades de inversión por cubrir.

Además de estos dos acontecimientos, que suponen grandes oportunidades para que las empresas españolas puedan invertir más en el país, también se presentan oportunidades en sectores como el del gas, maquinaria para envases y embalajes, maquinaria agrícola, material eléctrico y electrónico, componentes de automoción, material ferroviario, productos editoriales y educativos, equipamiento hospitalario y médico y productos agroalimentarios transformados (sobre todo aceite de oliva).

Por otro lado, la presidenta brasileña anunció su pretensión de impulsar el estudio del español en el país, lo que también podrá favorecer las relaciones entre ambas naciones.

Con 190 millones de habitantes, Brasil comprende el 50% de la población total de América Latina. Es el quinto país del mundo tanto en extensión como en población y representa el séptimo mayor mercado mundial en número de consumidores. Además, este país no solo ofrece la posibilidad de entrar en un mercado de grandes dimensiones, sino también el acceso a los diez países con los que comparte frontera.

Chile, la economía más abierta de Latinoamérica

Considerado el país con mejor calidad de vida de América Latina, Chile registró en el tercer trimestre de 2010 una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7%, la más alta en cinco años, a pesar del terremoto que asoló el país a comienzos de año.

Estos datos, junto con el aumento de la inversión extranjera (con España a la cabeza tras EEUU) han llevado al Gobierno chileno a trazar la meta para los próximos años de un aumento del 6% anual del PIB durante el período 2010-2013.

En 2010 Chile fue nombrado oficialmente miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país andino, que constituye la economía más libre de Latinoamérica, ha firmado acuerdos comerciales con 57 países y se ha convertido en el país con mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial, lo que le permite tener acceso a más de 3.800 millones de consumidores.

www.noticiasdemadrid.es