La industria plástica crea una plataforma de representantes europeos para conseguir que...

La industria plástica crea una plataforma de representantes europeos para conseguir que los envases de poliolefinas se incorporen a la Economía Circular

975

PLASTICSEUROPE. 04-11-2016La industria plástica europea ha anunciado la creación de una colaboración en la cadena de valor con el objetivo de avanzar en los esfuerzos de reciclado de los envases basados enpoliolefinas. Tres organizaciones de la industria del plástico han presentado la nueva Plataforma de Economía Circular de las Poliolefinas (PCEP por sus siglas en inglés), a través de la cual pretenden hacer un llamamiento a todos los integrantes del sector y unirse para alcanzar este objetivo común.

Las organizaciones representantes de la industria reconocen que abordar el tema desde un enfoque clásico no es suficiente para el reto de conseguir que el 55% de envases plásticos puedan ser reutilizados y reciclados en 2025, como indica la Comisión Europea en el Paquete de Economía Circular. En el empeño por crear una economía más circular son necesarias ideas novedosas y renovadas. Por ello, esta nueva plataforma funcionará con una temporalidad de 5 a 10 años, apoyándose en la efectividad de las soluciones científicas.

La plataforma reunirá a un grupo conformado por diversos grupos de interés que buscarán identificar las barreras y oportunidades para incrementar el reciclado en Europa, además de trabajar para asegurar el suministro de plásticos reciclados de alta calidad para el mercado europeo. De esta forma, esta plataforma servirá como impulso económico y como generador de nuevos empleos a la vez que se avanza hacia una economía circular en Europa.

La innovación está en el núcleo de esta iniciativa que necesitará apoyo, tanto de organizaciones públicas como privadas, para lograr sus objetivos. En este sentido, se han identificado diversas áreas prioritarias de trabajo que se deben abordar:

·Desarrollo de guías de actuación para la fabricación de envases y protocolos de evaluación que respeten los principios de la Economía Circular.

·La innovación como vía para incrementar la capacidad de reciclaje de envases flexibles y rígidos.

·Definición de los amplios estándares de calidad de la UE para la clasificación de plásticos, armonización de los métodos de análisis para el reciclado de materiales plásticos y la certificación de operaciones de reciclaje plástico.

·Innovación y desarrollo de los mercados finales para fomentar la demanda de los plásticos reciclados.

·Impulsar la innovación para mejorar el reciclado mecánico, las tecnologías de reconversión y la reutilización.

·Promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para transformar los plásticos no recuperables mecánicamente en materia prima para la producción de nuevos materiales.

La industria plástica europea es una parte integral del sector productivo en Europa con más de 62.000 empresas, proporcionando 1,4 millones de empleos y una contribución anual de 26 mil millones de euros a la financiación pública.

www.plasticsconverters.eu

www.plasticsrecyclers.eu

www.plasticseurope.es