La innovación en el envasado abre nuevos horizontes para la carne en...

La innovación en el envasado abre nuevos horizontes para la carne en unos tiempos difíciles

393

Representantes de la industria cárnica procedentes de tres continentes se han reunido en Packforum, el Centro de clientes europeo de Sealed Air en París, a finales de abril, para explorar las oportunidades que el envasado puede ofrecer en la mejora de la conservación, la comodidad y el marketing.

La posibilidad de poder conseguir un aumento de las ventas y de los márgenes ha atraído a 110 productores y grandes distribuidores de carne de 71 compañías, procedentes de 21 países, al evento dedicado a la carne “Nuevos horizontes para la carne” organizado por Sealed Air Cryovac, los días 6 y 7 de abril en Packforum, el centro europeo de atención permanente al cliente del grupo, en París. Los participantes hablaron de las contradictorias tendencias que afectan al sector cárnico y probaron las soluciones de envasado que mejor se adaptan a sus condiciones y estrategias específicas.

Cambiar los patrones comerciales

En el mercado global de la carne, la tendencia más destacada es el surgimiento de una nueva clase de consumidores en Brasil, India, China, Indonesia y otras economías de rápido crecimiento, donde cientos de millones de personas están entrando en la franja de ingresos crítica – 3.000 – 5.000 $ per cápita – en la que el consumo de carne crece drásticamente, ha dicho David Nelson, Estratega Global de Rabobank International. El rendimiento del cereal luchará por mantenerse y es muy probable que los precios aumenten. Mientras tanto, las limitaciones normativas – como unas estrictas normas de bienestar animal – también están presionando los precios al alza en Europa y Norteamérica. Con toda seguridad, va a continuar habiendo un proceso de consolidación en la industria cárnica de todo el mundo, que hoy por hoy sigue fragmentada – salvo en EE.UU., ha predicho David Nelson.

Oportunidades en los mercados emergentes

Los productores de los grandes mercados emergentes suelen contar con el beneficio de unas políticas gubernamentales que les son favorables, como por ejemplo, la obtención de préstamos subvencionados. En China, los grandes grupos consiguen las mejores ventajas. En Rusia, donde la producción de pollo está creciendo a un ritmo del 18% anual y el autoabastecimiento de carne de cerdo alcanzaba el 95% en 2005, el productor cárnico de integración vertical Inalca Spa – una compañía del Gruppo Cremonini – está experimentando un crecimiento espectacular. En 2010, Inalca ha construido una planta de hamburguesas y una plataforma de distribución cerca de Moscú en las que ha invertido más de 100 millones de euros, y en la que ha instalado maquinaria Sealed Air Cryovac.

Miratorg, otro grupo agroindustrial ruso, cogió a los consumidores por sorpresa con el reciente lanzamiento de bolsas horneables y lomos de cerdo adobados. En sus modernas instalaciones de Belogrado, se han utilizado cinco Roboloader® en el proceso de envasado. Ponentes de China y Brasil compararon las fases de desarrollo de sus respectivas industrias, en su calidad de representantes del mercado internacional. El principal desafío de China es cubrir la creciente demanda doméstica de carne envasada y segura – refrigerada o congelada. El país todavía necesita la tecnología occidental para ampliar la vida comercial. Brasil, como gran exportador, tiene que vender su marca país de una forma atractiva y diferenciarse de su competidor Argentina y otros países productores.

La carrera por atraer al consumidor

En la mayoría de los países de Europa occidental, los volúmenes de carne fresca vendidos por persona decrecieron en 2010, según una encuesta realizada por Europanel GIE: -3% en Francia en comparación con 2008 (hasta 36 kg), -2% en Alemania (25 kg), -6% en Italia (52 kg), -9% en España (66 kg), y +0,4% en el Reino Unido, con lo que sacamos la conclusión de que hay un estancamiento en el consumo. En este contexto, los grandes distribuidores se encuentran sometidos a una presión aún mayor en la captación de la atención de los consumidores – y la creación de fidelidad. Como imagen de marca, las formas versátiles y la impresión a todo color que permiten las innovaciones en el envasado – como Cryovac BDF® Soft y New Gen Cryovac® Lid – están experimentando una gran demanda. El atractivo a primera vista de las excelentes cualidades antivaho, la exposición vertical y el efecto piel 3D (por ejemplo con Cryovac Darfresh®) preceden la comodidad que este envase proporciona una vez en la cocina de los hogares, como por ejemplo, la apertura fácil y las raciones individuales. Además, los consumidores van menos veces a comprar y, así que una mayor vida comercial es indispensable – y puede alcanzar los 80 días con el envasado Darfresh® Ultra de maduración en el envase. En los mercados más concienciados con el medio ambiente, el envasado al vacío superfino de Darfresh® Flex Flex es un triunfo seguro. Desde la perspectiva de la producción, las bandejas más ligeras y los films más finos adaptados a procesos de retractilado más “delicados”, ayudan a recortar los costes de material. El formado en línea de bandejas ofrece una flexibilidad sin precedentes para crear envases personalizados que son a la vez finos y resistentes.

Control de costes

Los ponentes del evento coincidieron en afirmar que el sector del foodservice es especialmente exigente en cuanto a la racionalización de los costes. Bart Blomme, el jefe de Oferta y Merchandising Corporativo de Gestión de la Carne en Metro, señaló que la carne es la categoría número uno en el foodservice. “Trabajamos con nuestros socios de envasado para aumentar la personalización de nuestros productos y adaptarlos a las exigencias específicas de cada región. En particular, nos interesa especialmente la minimización de los residuos de alimentos”. En general, una mayor automatización e integración de sistemas reduce los costes de mano de obra, mejora las condiciones laborales y la productividad y optimiza la higiene y la seguridad alimentaria.

Visitantes satisfechos y Testimonios de clientes en Packforum

Los participantes al evento Packforum dedicado a la carne “Nuevos horizontes para la carne” han manifestado estar muy satisfechos con el contenido y la organización de las presentaciones y las demostraciones.

Dieter Haag, Director de Planta y Director del Centro de Rendimiento de la BU Sur, Grupo Vion Alemania.

“Estoy en esta industria desde hace 20 años, y no es fácil que algo me sorprenda. Mi actitud ante Cryovac era: “¿Qué podéis enseñarme que yo ya no sepa?” Y entonces vi el sistema PakFormance® por primera vez: los productos entran en línea y son identificados uno a uno, etiquetados y envasados en el envase adecuado según su tamaño. Sin necesidad de cambiar nada en unas máquinas que se adaptan a los cortes que van a ser envasados. Y con el etiquetado interno automatizado del peso, origen, número de lote, etc., conseguimos ahorrar un montón de dinero. En una única planta, PakFormance® nos ha ahorrado 270 metros de cintas transportadoras, hasta 3.000 bandejas y 1.000 etiquetas diarias, ocho empleados y 3.000 horas extras anuales. Hemos calculado que hemos ganado más de 1 millón de euros en dos años”.

Francis Mallon, CEO, Liffey Meats, Irlanda.

“Es mi primera vez en Packforum. Es un buen fórum para ver una amplia selección de maquinaria de una sola vez, en lugar de tener que asistir a cinco o seis exposiciones. Hemos venido a ver cómo podemos desarrollar nuestro negocio y definir una hoja de ruta con soluciones de envasado de Sealed Air Cryovac. Es importante pararse y mirar dónde está actualmente nuestro negocio y hacia dónde se dirige. Estamos especialmente interesados en el ahorro que ofrece el sistema Flowvac: mide el corte y selecciona la bolsa de la medida exacta, reduciendo los residuos. También nos gusta la larga vida comercial que permite el envasado Darfresh Bloom®”.

Stanley Mbugua, Director de operaciones, Farmers’ Choice Ltd., Kenia

“Estamos buscando nuevas ideas para añadir valor, mejorar la presentación y ampliar nuestra gama de productos. El mercado keniata se está occidentalizando, así que necesitamos mejorar nuestro atractivo en los lineales y responder a las expectativas de los clientes. También queremos modernizar nuestra línea de producción de panceta, mejorar nuestra eficiencia y reducir nuestra huella medioambiental”.

Ulrico Fontana, Director de producción, Coop, Italia

“Packforum tiene una forma muy constructiva de organizar sus eventos. A veces, nosotros los operadores, nos centramos demasiado en nuestros negocios y nos olvidamos de mirar con una perspectiva más amplia. Esta es una oportunidad para pararse y mirar alrededor. Las presentaciones son excelentes para generar nuevas ideas, y las demostraciones son muy útiles para estar al día sobre tecnología”.

www.sealedair-emea.com