La migración de las tintas con aceites minerales a las tintas sin aceites minerales




La migración de las tintas con aceites minerales a las tintas sin aceites minerales

Mateo Pérez (Sales Manager), del fabricante global de tecnologías de codificación y marcado Domino, analiza el uso de tintas compuestas de aceites minerales en la cadena de suministro de envasado y la tendencia del sector de buscar alternativas que ofrezcan una mayor seguridad en el envasado de alimentos. Los problemas de seguridad y salud planteados por la migración de los aceites minerales a los envases de alimentos, y su potencial de contaminación de los propios productos, son aspectos que generan una gran preocupación. Aunque potencialmente existen muchas fuentes de contaminación, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han identificado la causa principal: la filtración de elementos químicos procedentes de las tintas de impresión compuestas de aceites minerales. Una buena parte del cartón empleado en los procesos de envasado está compuesto de papel prensa reciclado. Es precisamente durante este proceso de reciclado cuando los aceites minerales de la tinta del papel de periódico pasan al cartón reciclado.

 

Resultados de las investigaciones

Se ha llevado a cabo un gran número de investigaciones para analizar la migración de los aceites minerales a los envases de los alimentos. Uno de los estudios más significativos fue llevado a cabo por el Laboratorio Cantonal de Suiza. Este laboratorio identificó que el cartón que suele emplearse en el envasado de alimentos puede contener cantidades significativas de aceites minerales como resultado de las tintas de impresión procedentes de periódicos reciclados. Estudios adicionales han detectado que muchos de los alimentos presentes en los supermercados europeos y que consumimos a diario contienen trazas de estas toxinas potencialmente dañinas. Las pruebas también demostraron que estas sustancias podrían pasar de los contenedores de cartón a las bolsas interiores y de ahí a los productos.

 

Reacción del sector

Mientras continúa el debate en buena parte del sector acerca del uso de papel de periódico para el cartón reciclado, los riesgos para la salud a largo plazo siguen siendo poco concluyentes. A pesar de los resultados de estas investigaciones, la Unión Europea todavía no ha presentado ninguna iniciativa legislativa para establecer los límites de migración específica (LME) de contaminación por aceites minerales procedentes de tintas de impresión. Para los propietarios de marcas, la seguridad de sus productos es de vital importancia. Por ello, los riesgos potenciales de la migración de las tintas compuestas por aceites minerales a sus productos siguen siendo un elemento de preocupación. El resultado de todo ello es que están aumentando las exigencias a sus proveedores de envases para que ofrezcan garantías de seguridad en el envasado de sus productos.

 

Los proveedores de envases de alimentos deben tomar medidas

Existe la creencia generalizada de que la aplicación de normativas es sólo cuestión de tiempo y que, por lo tanto, los proveedores deben tomar medidas, y no sólo para cumplir las exigencias actuales de sus clientes, sino sobre todo para adelantarse a las normativas de obligado cumplimiento que probablemente se aplicarán en el futuro. Algunas organizaciones previsoras ya están dando pasos para abordar estas cuestiones. La Asociación Europea de Tintas de Impresión (EuPIA, por sus siglas en inglés) ha elaborado una serie de directrices para la reducción de riesgos en el uso de la tinta en los envases de alimentos. Ahora defiende el uso de tintas de impresión con baja migración, con formulación específica y libres de aceites minerales, para este sector.

 

Alternativas con aceites vegetales

Para la codificación y el marcado de productos alimentarios, el desarrollo de tintas libres de aceites minerales ha constituido un gran avance. A diferencia de las tradicionales tintas de impresión compuestas de aceites minerales con base de petróleo, estas alternativas utilizan aceites vegetales como la soja y la linaza. Estos fluidos no son peligrosos, son totalmente sostenibles y, además, resultan beneficiosos, ya que sus propiedades biodegradables ayudan a la hora de destintar la materia impresa durante el proceso de reciclaje. En Domino ya hemos asumido el compromiso de abordar el riesgo que representan los elementos químicos procedentes de las tintas de impresión en los envases exteriores de los alimentos. Hemos introducido una tinta 100% libre de aceites minerales en nuestra gama de la Serie C de codificadores de cajas exteriores de alta resolución. Diseñada específicamente para las aplicaciones de envasado de alimentos, la tinta negra compuesta por aceites vegetales ofrece una alternativa segura al reducir el riesgo de contaminación. Las cuestiones de seguridad alimentaria y de trazabilidad en la cadena de suministro tienen ya la máxima prioridad; por ello, la codificación y el marcado de textos de identificación de marcas, gráficos y códigos de barras para el cumplimiento de la legislación en la cadena de suministro seguirán siendo aspectos fundamentales para los fabricantes de alimentos. En consecuencia, estas nuevas tintas 100% vegetales constituirán una solución más segura al eliminar el riesgo de la migración de toxinas dañinas presentes en las tintas impresas de los envases de cartón a los alimentos que están destinados a proteger.

 

www.domino-spain.com

Compartir esta entrada