La producción mundial de aerosoles de aluminio va en franco aumento

La producción mundial de aerosoles de aluminio va en franco aumento

313
AEROBAL informa de un crecimiento del 5% en el primer semestre de 2018


Los fabricantes de aerosoles de aluminio atraviesan por un buen momento. Las empresas agrupadas en la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers (AEROBAL) produjeron en el primer semestre de 2018 casi 3.300 millones de unidades, lo que representa un claro aumento frente al mismo período del año pasado. Descontados para el volumen de producción de las nuevas empresas miembros, ello supone un notable crecimiento del mercado de aproximadamente 5%.

La demanda mundial de desodorantes y antitranspirantes, que continúa elevada, constituye uno de los principales motivos de este nivel de producción satisfactorio. Otros productos cosméticos, como champús secos, espumas de ducha y cremas solares, también contribuyen al crecimiento positivo del sector. A ello cabe añadir la creciente demanda de un sector de futuro como es el farmacéutico.

Considerando las áreas económicas más importantes a nivel mundial, los mercados cuantitativamente dominantes de Europa y Norteamérica se mantienen estables a un alto nivel. No obstante, los impulsos más importantes para el crecimiento provienen sobre todo de los mercados asiático y suramericano.

Ventajas del aluminio

Asimismo, la discusión a nivel mundial sobre microplásticos en nuestro medio ambiente y la creciente cantidad de residuos de plástico en los océanos son argumentos a favor de los envases metálicos. Precisamente desde una perspectiva de sostenibilidad, el aluminio presenta ventajas manifiestas frente a otros materiales de envase. Como material permanente, el aluminio puede reciclarse infinitamente y sin merma de calidad. Asimismo, el elevado valor material del aluminio, el más alto de todos los materiales de envase, supone un incentivo eficaz a lo largo de toda la cadena de suministro y producción para recoger el aluminio y realizar un reciclado ambientalmente sostenible del mismo.

Para poder mejorar todavía más su buen posicionamiento en cuanto a la sostenibilidad de los envases, los fabricantes de latas de aluminio apuestan por la cooperación y la investigación. Leopold Werdich, presidente de AEROBAL, describe las actividades del modo siguiente: “Nuestras empresas miembros realizan junto a los proveedores de materiales previos una intensa investigación en nuevas aleaciones de latas. Estas contribuirán a reducir todavía más el peso de por sí reducido de las latas de aluminio para lograr la máxima eficiencia posible de los recursos. De este modo mejorará todavía más la huella de CO2 de las latas de aluminio”.

Todo ello son buenas razones para que el sector afronte el futuro con optimismo. Según Gregor Spengler, secretario general de AEROBAL, los pedidos en cartera y las perspectivas para los próximos meses son objeto de una valoración positiva en su conjunto, por lo que el sector se muestra confiado en poder superar en 2018 el buen resultado del año pasado.

www.aerobal.org