La próxima edición de Expoquimia logra el máximo respaldo institucional y sectorial

La próxima edición de Expoquimia logra el máximo respaldo institucional y sectorial

127

La sede de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) albergó el pasado viernes 20 de septiembre la primera reunión en Madrid del comité organizador de Expoquimia 2020, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, que contó con la participación del secretario general de Industria del MINCOTUR, Raül Blanco, así como con la presencia de representantes de las principales asociaciones y empresas líderes del sector químico español. 

Blanco, quien se ha incorporado recientemente al comité, agradeció “formar parte de la organización del salón”, mostró su “total implicación con el sector y con el salón” y expresó “el pleno apoyo del Gobierno español” a la próxima edición de Expoquimia, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El presidente de FEIQUE y de Expoquimia 2020 y director general de BASF Española, Carles Navarro, expresó su “satisfacción por el apoyo” expresado por el secretario general de Industria tanto al sector como al salón y aseguró que “el objetivo de todos los miembros del comité es organizar la mejor Expoquimia de la historia”. En su intervención, Navarro señaló que “Expoquimia es la plataforma comercial más importante de España y la segunda de Europa” y afirmó que “la química es la ciencia que da solución a los retos que tiene planteados la sociedad en la actualidad”.

Por su parte, la directora del salón, Pilar Navarro, dio cuenta de las diversas novedades organizativas de Expoquimia 2020 y del estado de su comercialización a falta de prácticamente un año para su celebración en junio. Pilar Navarro explicó que, como gran novedad, el certamen contará con una zona específica destinada a divulgar nuevos materiales (Mat 2030) y que la oferta expositiva se completará con las nuevas ediciones de Expoquimia BIO para productos biotecnológicos y de Smart Chemistry Smart Future que, bajo la organización de FEIQUE, presentará las soluciones que la química puede ofrecer para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y para dar respuesta a las demandas de sectores industriales clave como el de la alimentación, la construcción o la automoción.

Pilar Navarro avanzó que Expoquimia tendrá en su programa de actividades Expoquimia Experience, una serie de visitas a infraestructuras científicas de primer nivel, una nueva edición del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo y los Premios I+D Expoquimia. Con el objetivo de atraer a más visitantes internacionales, Pilar Navarro explicó que Expoquimia y Achema, los dos grandes salones de química aplicada de Europa, han llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar el intercambio de visitantes profesionales de calidad. Además, afirmó que “en estos momentos, Expoquimia ya cuenta con un centenar de los 400 expositores directos previstos”, lo que le hace ser “optimista de cara a la edición de 2020”.

Tras las intervenciones de varios asistentes, Raül Blanco felicitó al equipo de Expoquimia y señaló que “es preciso una tarea de concienciación general acerca de que todos los sectores necesitan la química”. “Todo pasa por la química”, dijo el secretario general de Industria.

La industria química es uno de los sectores estratégicos de la economía española. Según datos de FEIQUE, la industria química española está formada por 3.300 empresas que facturan anualmente unos 65.600 millones de euros, lo que supone el 13,4% del Producto Industrial Bruto y genera 670.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

www.expoquimia.com