La sociedad española valora la seguridad que le aportan los envases

La sociedad española valora la seguridad que le aportan los envases

178
• El 80,6% de los encuestados es consciente de la seguridad de los materiales en contacto con alimentos
• En los productos de limpieza, el 94,5% piensa que el etiquetado es fundamental para su seguridad
• El 92% afirman que los envases de productos farmacéuticos proporcionan seguridad a los pacientes

La Plataforma Envase y Sociedad, Consumer e Hispacoop han realizado, con la colaboración de Kreab, consultora internacional de comunicación y asuntos públicos, un estudio de percepción sobre la seguridad que aportan los envases al consumidor.

El estudio se realizó mediante el modelo CAWI (encuesta online asistida por ordenador) accediendo a una amplia y variada muestra gracias al uso de las redes sociales. Un total de 952 personas, de todas las Comunidades Autónomas españolas, participaron en el estudio.

El objetivo del estudio consiste en obtener una aproximación sobre el conocimiento y la percepción que tiene el ciudadano acerca de la seguridad que les aporta los envases, profundizando en el conocimiento que tienen de esta funcionalidad en función de su contenido: alimentación, limpieza y medicamentos.

Envases de productos de alimentación

Los encuestados han demostrado un gran conocimiento y una valoración muy positiva de los envases en alimentación, pese a que aun siguen presentes algunos mitos entre la población como que no se debe rellenar envases de un solo uso porque debido al desgaste migran sustancias tóxicas (65,7%). Pese a esto, ya existe una importante porción de la sociedad (25,2%) que sabe que esto no debe hacerse por motivos higiénicos ya que es difícil asegurar su limpieza, sobre todo en los que tienen pliegues.

Además, apenas el 7% de los encuestados cree que los envases se descomponen fácilmente alterando el olor/sabor de los alimentos, el resto sabe que los materiales de los envases en contacto con alimentos se someten a rigurosos análisis y cumplen unas estrictas normas de seguridad, que verifican que pueden estar en contacto con alimentos sin poner en riesgo la salud de los consumidores.

La sociedad española valora positivamente la seguridad que le aportan los envases de alimentos, ayudando a su conservación (76,8%), protegiendo el contenido de agentes externos (92,7%) y dando información de utilidad gracias a su etiquetado (82,7%).

Envases de productos de limpieza

En el caso de los envases de limpieza, también existe unanimidad en cuanto a los efectos positivos que tienen los envases sobre nuestra seguridad (87,7%). Gracias a los envases, el contenido de estos productos que a veces puede ser peligrosos, queda fuera del alcance de quien no debe usarlos, como son los niños.

Además, los envases de productos de limpieza proporcionan una seguridad extra permitiendo su dosificación correcta, teniendo un etiquetado regulado y cumpliendo unas estrictas normas de seguridad (48,7%). El 94,5% de los encuestado da una especial importancia al etiquetado de los productos de limpieza y el 67,8% valora los pictogramas como fácilmente entendibles.

Envases de productos farmacéuticos

Para los productos farmacéuticos los españoles lo tienen claro, los envases son necesarios para garantizar la seguridad del paciente (92%) y el prospecto es una pieza clave de información para su correcto uso (96%). El 65,5% de los encuestados afirma que el paciente conoce y sabe interpretar la información que le proporciona el envase de un medicamento.

El 42,7% de los encuestados afirma que el envasado de productos farmacéuticos. aporta una mayor protección al consumidor por: ser una pieza clave en la lucha contra el fraude, está preparado para las personas invidentes y permitir la dosificación correcta del medicamento según las indicaciones del especialista.

www.envaseysociedad.org