La transformación de un cartón plegable en una obra artística

La transformación de un cartón plegable en una obra artística

386

La nueva caja “Presentation Fantastique” del destacado fabricante de láminas estampadas LEONARD KURZ se ha producido exclusivamente con el cartoncillo de alta calidad Algro Design de Sappi. El complejo proceso de acabado de los seis envases diferentes –con estampación en caliente, láminas en relieve y estampación en frío– se beneficia de la blancura y la superficie homogénea del cartoncillo de celulosa de Sappi, que garantiza los mejores resultados. 

“Algro Design de Sappi sirve para casi todo”, dice Peter Ebert, responsable de comunicación y publicidad de LEONARD KURZ Stiftung & Co. KG. El conocido fabricante de láminas estampadas ha descubierto que las aplicaciones del cartoncillo de celulosa de Sappi, con su superficie homogénea, blanca y brillante, son prácticamente ilimitadas en los diversos procesos de estampación en caliente y frío que la empresa utiliza. Tanto en procesos de gofrado profundo como en aplicaciones en superficies grandes, el resultado con Algro Design es siempre excepcional. Ningún efecto queda oculto; al contrario, el contraste y el brillo de los colores destacan más, lo que, junto con una nitidez extraordinaria, permite crear envases que son verdaderas obras de arte.
La tercera edición de la caja promocional “Presentation Fantastique” que KURZ ha producido coincidiendo con la celebración de la feria Luxepack de Mónaco es un ejemplo fantástico de cómo pueden combinarse el cartoncillo de calidad y el acabado de impresión. La caja nueva está formada por otras seis cajas más pequeñas con un diseño englobado bajo el nombre de “Fantastique”, que sigue la línea de los temas “Metrópolis” y “Era” de las versiones anteriores de este producto. Cada caja describe un mundo de fantasía, con temas como el circo, las profundidades marinas, las visiones, los sueños y la mística, interpretados de maneras distintas.
“La nueva caja de presentación vuelve a mostrar una gama amplia de opciones de acabado con láminas en cartones plegables decorados. Es el resultado del imaginativo trabajo de los diseñadores, responsables de producto y especialistas en acabado de KURZ”, dice Lars Scheidweiler, responsable de productos de la división de envases rígidos de Sappi Fine Paper Europe.

Arte en una caja
“Presentation Fantastique” es una caja de presentación plana que mide 25 x 30 x 4 cm y tiene la forma de una caja de regalo y un diseño elegante e intrigante a la vez. Contiene seis hojas troqueladas con los diseños y las partes que se montan para formar cajas más pequeñas. La caja de presentación decorativa grande y blanca está hecha con cartoncillo Algro Design de 400 g/m2, mientras que las hojas troqueladas son de cartoncillo Algro Design Card de 345 g/m2. A la manera de un rompecabezas, al colocar las seis cajas juntas, aparece una pintura colorista de la artista Sascha Banck. Cada caja tiene un diseño diferente, cuyas imágenes descompuestas en un lado de la caja acaban componiendo la obra de Banck.
Sascha Banck es una artista que vive en la localidad de Fürth, hogar también de la empresa KURZ, ganadora del premio a la cultura de la ciudad. Banck se sumerge en el concepto de lo fantástico en una obra que plantea preguntas y ofrece respuestas. Su trabajo da a la persona que lo contempla una imagen fantástica tanto en conjunto como individual de cada una de las cajas. “Lo que estimula nuestra imaginación son las cosas que desconocemos y no podemos explicar. Para visualizar el conjunto, extrapolamos a partir de lo que podemos ver y creamos conceptos místicos, artísticos, poéticos o religiosos para explicar las piezas que nos faltan”, dice Peter Ebert. En esta obra, Banck ha combinado diversas escenas de fantasía que forman luego una imagen total. En otras palabras, la artista describe lo que hace que la vida sea emocionante y valga la pena; fantástica.

Juego de efectos
El packaging incorpora métodos complejos de acabado con láminas estampadas en caliente y en frío que destacan el carácter fantástico de los diseños y transmiten diversos estados de ánimo. “Hemos dado lo mejor de nosotros mismos con los efectos de acabado de este proyecto”, cuenta Ebert. “Al utilizar tantos procesos diferentes de estampación, con efectos cambiantes y reflectantes, la interacción entre la lámina y el cartón es básica. La combinación de técnicas de acabado y la calidad excelente de Algro Design han permitido que el proyecto haya sido un éxito.” Ebert nos ha descrito los efectos empleados para cada diseño fantástico:

• “Circus”: La caja “Circus” está decorada con una combinación lujosa de estampación en caliente y en frío, más un relieve elegante que refleja la magia de la pista de circo. Para conseguir un efecto reluciente, el diseño se imprimió primero en cuatricromía, se estampó en caliente y luego en frío.

• “Space”: La caja del espacio se realizó mediante el proceso tradicional de estampación en caliente y después se le aplicó un relieve. De esta manera, se obtiene un efecto táctil extraordinario, que consigue que el diseño sea aún más llamativo.

• “Mystic”: La caja “Mystic” se produjo con una película negra de alto brillo estampada en caliente. Además de la impresión en negro, KURZ estampó varias zonas de la película negra en caliente para conferirle el efecto táctil.

• “Deep Sea”: La caja que representa las profundidades marinas presenta unos diseños holográficos estampados en caliente que le otorgan brillos transparentes y destellos misteriosos. Para lograr este efecto, se estamparon en seco varios elementos, como las medusas, después de aplicar la película, lo que le confiere un acabado táctil muy bonito.

• “Dreams”: La caja que representa el mundo de los sueños muestra las opciones de acabado que permite el proceso de estampación en caliente Light Line de KURZ: una película transparente y difrangente que produce el acabado perfecto para estructuras y reflejos que cambian según la refracción de la luz.

• “Visionary”: La caja “Visionary” tiene un relieve complejo de varias capas y unos diseños intrincados y difrangentes. La refracción de la luz en las líneas finas revela una luminosidad sorprendente que solo puede apreciarse por completo cuando la imagen se observa detenidamente.

www.sappi.com