Laboratorios Valquer, una empresa que mira al futuro

Laboratorios Valquer, una empresa que mira al futuro

583

A pesar de estar sin inaugurar de manera oficial las nuevas instalaciones de Laboratorios Valquer, las autoridades regionales de Castilla-La Mancha ya han mostrado un gran interés por conocer la aventura industrial emprendida por esta empresa en Villaminaya (Toledo). El propio presidente de la Comunidad, José María Barreda, visitó el pasado mes de marzo la nueva fábrica y elogió la importante labor emprendedora de la compañía, que “afronta las dificultades del momento actual” creando más de 30 puestos de trabajo en una población de 600 habitantes e iniciando la construcción de un polígono industrial de 43.400 metros cuadrados en el que ya se han invertido 662.000 euros para su desarrollo empresarial.

Laboratorios Valquer, que desde 1975 viene dedicando su actividad a la investigación, desarrollo fabricación y comercialización de productos profesionales destinados a la estética y peluquería, ha iniciado una nueva etapa de modernización y actualización trasladando toda su infraestructura a la provincia de Toledo, en una ubicación estratégica de gran operatividad logística donde ha levantado una fábrica de más de 12.000 metros cuadrados, completamente automatizada y dotada con avanzados medios técnicos y materiales de alta calidad como el acero inoxidable, protagonista principal en la zona de fabricación, que garantiza la realización de procesos de elaboración seguros y sin interferencias.

Pero sin duda, el elemento principal en las nuevas instalaciones, y al que más cuidados se han dedicado, es el agua. Para garantizar su suministro en perfecto estado, ésta es tratada y sometida a un estricto proceso de purificación, mediante un sistema de producción de agua osmotizada y logrando su pureza microbiológica mediante una lámpara ultravioleta.

Comprometidos con el medioambiente

De la misma manera que se ha prestado atención tanto a la calidad del agua como a la materia prima que entra para la elaboración de los productos, Laboratorios Valquer ha puesto especial cuidado en el tratamiento de los residuos que genera su actividad. Para gestionar todo este material, en las nuevas instalaciones se han aplicado importantes medidas medioambientales que ponen de manifiesto el compromiso de la empresa para colaborar al mantenimiento de un desarrollo sostenible. Una red de saneamiento completamente independiente e impermeabilizada conduce la totalidad de las aguas de lavado desde las salas de fabricación y envasado hasta un depósito subterráneo situado en la “Sala de Tratamiento de Efluentes”, donde se impulsan hacia dos contenedores con capacidades de 8.000 litros cada uno.

En una primera etapa los efluentes pasan por un filtro de grasas para eliminar la mayor parte de componentes grasos cuyo punto de ebullición sea inferior al del agua, ya que el sistema implantado está basado en la evaporación por termocompresión que mediante el vacío calienta los efluentes del interior hasta la temperatura óptima para la separación del agua tratada de un residuo concentrado. El resultado de este proceso es la obtención de un agua limpia y un residuo concentrado que se retira por un gestor autorizado.

En movimiento permanente

Lograr el máximo nivel de satisfacción para sus colaboradores, continúa siendo el objetivo de Laboratorios Valquer, que ofrece siempre productos profesionales de primera calidad, avalados por los certificados nacionales e internacionales en ISO 9001:2008, certificado “Chamber Trust” y “Digital Camerfirma” por la Cámara de Comercio, y el otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para uno de sus proyectos como I+D+i.

Detrás este reconocimiento hay una intensa actividad de investigación, desarrollo, producción y distribución que engloba a un equipo en permanente actualización, buscando nuevos conceptos e ideas de productos que nunca antes han tenido lugar en el mercado. Después de que una idea se ha conceptualizado, comienza una laboriosa pero gratificante tarea: se contacta con proveedores de todo el mundo para obtener las materias primas más idóneas en las mejores condiciones y el personal del Departamento Técnico realiza controles organolépticos (color, olor, textura…), físico-químicos y microbiológicos. Cuando los desarrollos han pasado las correspondientes pruebas en el laboratorio, los productos son probados de forma real con la ayuda de centros profesionales, que garantizan y comprueban rigurosamente su eficacia.

Una vez que los resultados han sido óptimos, se da la conformidad a la fórmula desarrollada y el cosmético se registra en la Agencia Española del Medicamento o en las administraciones internacionales pertinentes para adecuarse a la legislación vigente.

Durante este proceso, y de forma paralela, el Departamento de Diseño y Marketing se encarga de preparar la imagen del producto y planificar la estrategia de comunicación para su puesta en el mercado.

Sólida presencia en el sector

El fruto de la gran actividad empresarial que realiza Laboratorios Valquer en sus nuevas y modernas instalaciones de Villamiya es el mantenimiento en el mercado de las diferentes líneas de sus propios productos que durante años han venido haciéndose un hueco importante en los sectores de la estética, peluquería y cosmética, estando en la actualidad completamente consolidadas y reconocidas tanto por los profesionales como por el usuario final.

El catálogo de Laboratorios Valquer contempla todos los aspectos del cuidado personal, con una abanico de productos elaborados para satisfacer las más exigentes necesidades del mercado.

D’Bullón® es la línea de alta cosmética profesional, recientemente actualizada con novedosos activos y desarrollos en I+D+i, así como el rediseño de sus presentaciones.

La línea Valquer Profesional está enfocada a cubrir las necesidades del peluquero y ha sido enriquecida con nuevos productos técnicos de acabado y toque final, complementada con tratamientos biológicos capilares para atender las anomalías más frecuentes que presenta el cabello.

Valqolor®, con 70 tonos de alto nivel para la coloración del cabello, es el complemento de la línea de peluquería.

Con Valisol® se cubren las necesidades de bronceado y protección solar.

Concebida para atender las demandas del hombre actual, el Método Klemerlain®, certificado por AENOR, basa su acción en 5 puntos fundamentales para la cosmética masculina: limpieza facial, hidratación, afeitado, acción inmediata y tratamiento contorno de ojos.

La línea Cuidados® tiene el objetivo de posicionar las últimas novedades como baba de caracol, aloe vera ecológico, jalea real, caviar, etc. al alcance todos.

Atendiendo a las necesidades que las actuales medidas de seguridad plantean en los desplazamientos, Laboratorios Valquer ha lanzado al mercado la primera línea de viaje en formatos de 100 ml, Fligh Line®, compuesta de champú de uso diario, gel aromático de baño, máscara capilar intensiva y leche hidratante corporal.

Proyección de futuro

Con la instalación de la nueva fábrica en la Comunidad de Castilla-La Mancha en una ubicación estratégica, Laboratorios Valquer ha dado un gran paso hacia el futuro. Esta empresa familiar, con un capital 100% español, tiene claras sus previsiones de continuidad como líder a nivel nacional e internacional en la fabricación de productos cosméticos para los mercados de peluquería, estética y perfumería.

En la actualidad acude a los más importantes eventos y ferias del sector, distribuye sus productos en todo el territorio nacional, exporta, entre otros países, a Suiza, Portugal, Polonia, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Panamá e Irán, tiene su espacio “online” (www.valquer.com) y está presente en las redes sociales, desarrollando una ágil comunicación con sus colaboradores, clientes y seguidores.