Las claves del éxito en el packaging: Desafíos para la innovación

Las claves del éxito en el packaging: Desafíos para la innovación

396
0
Por Carlos Enguix, Jefe del departamento de Envases de ainia
En enero de 2018, en el Foro Económico Mundial de Davos, la Fundación Ellen MacArthur comunicó que ha aumentado a once la lista de compañías relacionadas con envase que se comprometen a crear envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025 o antes, adelantándose incluso a la directiva europea en la que la Comisión de la UE fija la estrategia para los plásticos en la Economía Circular.

El desafío de la sostenibilidad a nivel global plantea una apuesta por la Economía Circular basada en 3Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Seguridad y sostenibilidad integradas marcan la hoja de ruta del packaging del futuro.

La industria del envase es parte activa en la optimización de recursos (una de las metas de la Economía Circular) desde dos vertientes. Por un lado, una de las finalidades del envase es preservar el contenido y alargar su vida útil, lo que contribuye a generar menos desperdicios. Por otro lado, la directiva europea obligará a que todos los envases de plástico sean 100% reciclables para 2030.

Según datos de Ecoembes, la tasa de reciclaje de envases de papel, latas y plástico en España se situó en un 76% en 2016. Desglosando, la tasa fue de un 84.8% en el caso de envases de metal, un 82.3% para papel y cartón y un 66.5% para el plástico. Existe aún un margen de mejora, especialmente en el caso de los envases de plástico.

Para adoptar las pautas que caracterizan la Economía Circular, los productores deben examinar sus métodos de producción con el objetivo de reducir los residuos de materiales desde el origen. Si se emplea menor cantidad de material, menos cantidad de residuo se generará, siempre que no empeore la calidad del envase. En definitiva, se debe evitar el “sobre-envasado” y se debe trabajar desde conceptos de eco-diseño.

Investigación y Desarrollo en nuevos materiales para envases de alimentos y otros bienes de consumo

En este contexto es fundamental el trabajo en nuevos materiales. En este sentido, en AINIA estamos trabajando una línea de I+D propia apoyada por IVACE para avanzar en este campo: ADVANCEDPACK.

En los últimos tiempos, muchas empresas están sustituyendo materiales no reciclables procedentes de combustibles fósiles por polímeros reciclables y/o biodegradables, o incluso biobasados a plásticos de origen vegetal, como los PHB y PLA.

El caso del PHB es ilustrativo. La obtención de este compuesto supone un avance importante, ya que permite a las empresas acceder a un plástico generado rápidamente a partir de plantas y residuos agrícolas, con lo que además se consigue revalorizar residuos.

El gran desafío está en que estos envases fabricados con materiales más sostenibles tienen que ser, además, seguros y que hagan la vida de las personas más fácil gracias a proporcionar vida útil y mayor calidad de los productos envasados.

Si bien los nuevos materiales elaborados a partir de fuentes orgánicas (reciclados, biobasados, biopolímeros, compostables…) son más sostenibles, sus propiedades barrera y funcionalidades a veces no consiguen los niveles alcanzados con los materiales convencionales y multicapas actuales. Por ello, el desafío es muy complejo a la hora de conseguir soluciones integradas que reduzcan el impacto ambiental, a la vez que den respuestas a las necesidades de conservación, vida útil, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandadas por los ciudadanos.

Por otro lado, se puede trabajar en envases inteligentes, por ejemplo aquellos que evidencian cambio de color cuando el contenido que protegen sufre un deterioro o cuando ha pasado su fecha de caducidad.

Respecto a la cadena de suministro, ya hay empresas que se están interesando por valorizar los residuos y volver a convertirla en materiales para nuevos envases u otras aplicaciones de valor, lo que sin duda es una gran oportunidad de negocio. La problemática de la infraestructura está presente, pero ello también supone la apertura de una nueva fuente de ingresos, convirtiendo la gestión costosa de un residuo en una materia prima de alto valor.

En definitiva, se abre un horizonte grande de oportunidades. La transición a la Economía Circular es una labor de toda la cadena de valor pero también obliga a avanzar en la educación ciudadana y el papel de las Administraciones públicas para el cambio de modelo, desde una economía lineal a una circular.

Tecnología aplicada en el potente ecosistema del packaging

En AINIA estamos desarrollando investigación aplicada para acelerar los procesos de investigación y desarrollo, convirtiéndonos en partner tecnológicos en el ecosistema del packaging, siendo un socio tanto para fabricantes de materiales, envases y maquinaria de envasado, como para fabricantes de alimentos u otros bienes de consumo, distribuidores y recicladores.

12 líneas de trabajo en I+D propia en envases para alimentos

Nuestras líneas de I+D propia enmarcadas en ADVANCEDPACK se han centrado este año en:

  • El estudio de la funcionalidad de nanocargas y microcargas en envases funcionalizados
  • Desarrollo y validación de nuevos materiales avanzados: Activos, inteligentes, propiedades barrera…
  • La combinación de materiales de diferentes fuentes (plástico, cartón, aluminio…) para mejorar las propiedades y el reciclaje de envases convencionales de bienes de consumo.
  • Nuevos sistemas de extracción para la reducción del desperdicio de producto en el envase.
  • Desarrollo de aditivos para materiales.
  • Innovaciones en sistemas de aperturas y cierres.
  • Nuevos sistemas de envasado más sostenibles.
  • Nuevos materiales biodegradables: Compostables, celulósicos, biopolímeros, reciclables… Activadores de degradación
  • Intelligent Packaging: Trazabilidad y optimización logística; e-commerce y ecosistema digital.
  • Simulación de comportamientos: Resistencia, logística, almacenamiento… desarrollo de prototipos de envase y prototipos de producto envasado.
  • Investigación en contaminaciones cruzadas envase-producto y nuevas tecnologías de control.
  • Observatorio del consumidor y prospectiva de tendencias tecnológicas.

El proceso de definición, diseño y desarrollo de un envase requiere de profesionales expertos y alineados y en constante interlocución. En AINIA contamos con un equipo multidisciplinar que trabaja en el conjunto de la cadena de valor del packaging y aporta soluciones integrales y personalizadas.

Somos especialistas en adaptar cada envase a los requerimientos del producto y del consumidor, cumpliendo los desafíos de seguridad y sostenibilidad.

Si tiene cualquier necesidad en el ámbito de las tecnologías aplicadas al envase o quiere desarrollar alguna idea novedosa, contacte con nosotros, nuestra misión es cooperar con empresas y ponernos a su disposición.

www.ainia.es