Las ferias profesionales, clave para reactivar la economía tras la crisis del...

Las ferias profesionales, clave para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19

447
  • Empack y Logistics & Automation 2020 volverá con fuerza los días 25 y 26 de noviembre, con una superficie expositiva de más de 27.000 m2 en IFEMA.
  • A día de hoy, el 70% de los expositores de la pasada edición han confirmado su participación en esta feria.

La Asociación Española de Ferias (AFE) cuantifica en 5.000 millones de euros el aporte económico que anualmente genera la industria ferial en España. Se trata de un sector que ha demostrado ofrecer una excelente herramienta de marketing, al poner en valor las ventajas del contacto personal en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación de alrededor de 100 ferias en nuestro país, y ha paralizado o aplazado, casi por completo, la actividad ferial en el primer semestre del año.

“En este momento, los mercados de los que dependen los sectores para la comercialización están cerrados en todo el mundo. Las cancelaciones masivas de eventos también han llegado, lo que significa que toda la industria global ferial y de eventos se está deteniendo”, afirma Kai Hattendorf, director general de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI).

Las consecuencias que está trayendo la crisis sanitaria a la industria ferial son inmediatas y las ferias no celebradas supondrán un coste de oportunidad muy elevado para las empresas expositoras y sus visitantes, ante la imposibilidad de desarrollar operaciones comerciales y cerrar negocios.

Por eso, es fundamental recuperar cuanto antes la actividad de este sector, ya que  las ferias se han consolidado como un instrumento clave para impulsar negocios, y su contribución a la economía y su aportación en la difusión de conocimientos, son fortalezas muy apreciadas. Cabe destacar también que, a pesar del panorama negativo, han demostrado su capacidad de reacción a las circunstancias, poniendo en muchos casos sus infraestructuras y recursos al servicio de la comunidad, como ha sido el caso de Easyfairs en Bélgica, Suecia y los Países Bajos.

En este sentido, el equipo de Empack y Logistics & Automation 2020, liderado por Raquel Carboneras, sigue trabajando para ofrecer el mejor evento posible este otoño, y así presentar lo último en logística, la tecnología del embalaje, el packaging y la impresión. De hecho, a día de hoy, el 70% de los expositores de la pasada edición ha confirmado su participación en esta feria.

Carboneras destaca en una carta dirigida a  expositores, partners  y visitantes, que al finalizar esta crisis, las ferias profesionales volverán a cobrar protagonismo para reactivar la economía, y confía en que después del obligado distanciamiento social, las empresas necesitarán un entorno profesional en el que reencontrarse cara a cara con sus clientes y así recuperar el contacto personal.

Por otro lado, asegura que las ferias profesionales constituirán un punto de encuentro en el que reflexionar acerca del futuro. Conferencias, charlas y exposición de casos de éxito inundarán estos espacios y ayudarán a las empresas, no solo a ponerse al día, sino también a prepararse para los retos del futuro.

Además, el cambio de paradigma tras la crisis sanitaria del coronavirus probablemente traerá nuevas oportunidades para diversificar la oferta de las empresas o nuevas estrategias a la hora de relacionarse y colaborar con sus proveedores y compañías complementarias. Así, habrá que analizar los cambios en los hábitos de consumo de la gente, algo que las empresas tendrán que ver como una oportunidad, concluye Raquel Carboneras.

Empack y Logistics & Automation 2020 se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en  IFEMA, y contará con grandes novedades. La primera de ellas la ampliación del perfil de la feria hacia el sector de la automatización en intralogística: un elemento clave para ahorrar costes y tiempos y ser más eficientes, algo que se ha demostrado crucial  durante la gestión de la crisis sanitaria.  A este novedad, se unen el Robotic & Automation Village, que actuará como nexo de unión de la tecnología más puntera en automatización y robótica,  aplicable al packaging y la logística; Empack y Logistics & Automation serán – igualmente- el escenario donde dar a conocer las tecnologías incipientes para el sector del envasado: start ups y empresas técnicamente innovadoras mostrarán soluciones de realidad virtual y aumentada, IoT, Big data, etc., aplicadas a los procesos logísticos. Igualmente Empack contará con una zona dedicada a diseñadores de soluciones de packaging y PLV.

Tras la última edición, en la que se consiguió batir el récord de visitantes (11.200 profesionales), y congregar a más de 400 expositores, Logistics & Automation y Empack se han consolidado como el encuentro anual sobre el futuro de la logística, tecnología del embalaje, el envase y el packaging.

www.logisticsmadrid.com/es

www.empackmadrid.com