Las Industrias del Plástico de la UE: hacia la Circularidad

Las Industrias del Plástico de la UE: hacia la Circularidad

428
La industria europea del plástico y su cadena de valor presentan sus compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad y circularidad


El pasado 11 de diciembre, 13 organizaciones de toda la cadena de valor del plástico han organizado su primer evento anual “Las Industrias del Plástico de la UE: hacia la Circularidad“, en el que expusieron el estado de sus compromisos voluntarios ante los medios de comunicación, ONG’s y representantes de la Comisión Europea.

Tras un mensaje de apertura de Elżbieta Bieńkowska, Comisaria de la UE responsable de Mercado Interior, Industria, Espíritu Empresarial y PYME, los distintos ponentes han tenido un mensaje común: la industria europea de los plásticos y su cadena de valor están integrando la economía circular y han desarrollado un amplio y ambicioso conjunto de medidas voluntarias para cerrar el círculo de los plásticos. La industria está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y otras partes interesadas para garantizar que se alcancen los objetivos y verificar el cumplimiento de todos los compromisos.

Se requiere el apoyo institucional

Conseguir estos ambiciosos objetivos de sostenibilidad no sólo depende de la industria, sino que requiere el apoyo por igual de las autoridades nacionales, los legisladores europeos y los consumidores. Se necesita ampliar la recogida y mejorar la clasificación de los residuos para aumentar el reciclado e incorporarlo en los nuevos productos.

Algunos representantes de la industria también han aprovechado la oportunidad para advertir de los efectos negativos de la propuesta de Directiva sobre plásticos de un solo uso para las empresas y el empleo en la Unión Europea, por no mencionar los posibles efectos negativos no deseados sobre el medio ambiente.

Amplia representación de las industrias del plástico

Las presentaciones han sido realizadas por las siguientes organizaciones: Association for Soaps, Detergents and Maintenance Products (AISE); European Carpet and Rug Association (ECRA); European Disposables and Nonwovens Association (EDANA); European Federation of Bottled Water (EFBW); European Manufacturers of Expanded Polystyrene (EUMEPS); European Plastics Converters (EuPC); Polyolefin Circular Economy Platform (PCEP); PET Sheet Europe; Petcore Europe; PlasticsEurope; Plastics Recyclers Europe (PRE), Styrenics Circular Solutions (SCS), y VinylPlus.

El evento “Las Industrias del Plástico de la UE: hacia la Circularidad” se organizará anualmente para garantizar una información abierta y pública y un diálogo transparente con las partes interesadas sobre los avances de la industria.

www.plasticseurope.org