LIBERA hace un llamamiento para preservar los océanos y librarlos de basuraleza

LIBERA hace un llamamiento para preservar los océanos y librarlos de basuraleza

716
  • Cada 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, recordamos que, cada año, millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.
  • LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca frenar el impacto de la basuraleza en estos, y otros, entornos a través de distintas iniciativas.

En torno al 70% de la superficie de la tierra está formada por agua y en su gran mayoría por mares y océanos. Durante los últimos años se han visto invadidos por la presencia de millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, que están provocando un grave impacto en las especies y espacios allí presentes.

Cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos recuerda la necesidad de poner el foco sobre su estado de conservación y sobre las amenazas que sufre en busca de soluciones. Una de ellas es la gran cantidad de residuos abandonados que contiene. LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes busca frenar y acabar precisamente con el impacto de la basuraleza en los entornos naturales mediante la concienciación y movilización de la ciudadanía.

Los océanos juegan un papel esencial en el equilibrio de la biosfera. La basuraleza se une a otros problemas ambientales como el cambio climático que están mermando el estado de salud de nuestros océanos con consecuencias en muchos casos irreversibles.  Según el Informe LIBERA acerca del Impacto del abandono del plástico en la naturaleza, en torno al 79% del plástico producido durante los últimos 150 años está acumulado en vertederos o entornos naturales. Además, con el paso del tiempo, estos residuos abandonados se fragmentan en porciones mínimas, dando lugar a los microplásticos que por los cauces naturales acaban llegando a nuestros mares y océanos. De hecho, el mismo informe indica que en los mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos. Asimismo, se deduce que en 2050 habrá más plástico que peces y en ese mismo año, el 99% de las aves marinas contendrán plástico en sus organismos. Además, ya hay evidencias que demuestran que estamos ingiriendo microplásticos en nuestra dieta, principalmente provenientes de pescados y marisco.

Debemos evitar que cada año ocho millones de toneladas de residuos terminen en el mar afectando a la salud de nuestro patrimonio natural y poniendo en riesgo la supervivencia de nuestros recursos naturales. Las aves son un indicador clave sobre la salud de los ecosistemas y, en el medio marino, llevan años dando la voz de alarma. Una vez más, las aves nos alertan de que es necesario avanzar hacia un modelo de residuos cero” afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Actuaciones de LIBERA

La mayoría de estos microplásticos llegan a los océanos a través de los ríos. De hecho, se calcula que hasta el 80% de la basuraleza marina nace en el entorno terrestre. Conscientes de la necesidad de poner remedio a esta situación, desde LIBERA se han impulsado una serie de acciones para promover el conocimiento y la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en los entornos naturales.

Desde LIBERA se ha diseñado un proyecto pionero de ciencia para conocer el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). SEO/BirdLife está identificando y cuantificando la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza en 140 espacios de las 469 IBA identificadas en España. Concretamente, se están tomando muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que investigadores del CSIC van a analizar para determinar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

Asimismo, se ha puesto en marcha el primer estudio piloto -desarrollado junto a la Asociación Hombre y Territorio (HyT)- para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. Se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento pongan en marcha o integren esta variable en sus proyectos.

También se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino. Incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

Por otro lado, con el objetivo de investigar cómo afecta la presencia de los plásticos en los océanos, LIBERA y Alnitak (centro de investigación y educación dedicado al estudio y conservación de los espacios marinos)­ desarrollan diferentes acciones conjuntas: estudios mediante el seguimiento por satélite de las tortugas marinas, diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, y análisis de los efectos de los microplásticos en mar abierto.

Del conocimiento a la acción

La sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el impacto de la basuraleza es uno de los principales objetivos de LIBERA. Bajo esta premisa, se organiza la acción de  ‘1m2 por la naturaleza’, la mayor recogida colaborativa de residuos abandonados en los espacios naturales a nivel nacional. Por tercer año consecutivo, el proyecto LIBERA busca movilizar a la ciudadanía para visibilizar esta problemática.

La cita de este año es el próximo sábado 15 de junio. Todas las personas interesadas en participar pueden hacerlo mediante la creación y coordinación de un punto de limpieza (hasta el 9 de junio), adhiriéndose a uno de los puntos ya organizados (hasta el 14 de junio) o difundiendo la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de inscribirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.

Ciencia ciudadana

La próxima cita, ‘1m2 por las playas y los mares’, contempla además de la recogida, la caracterización de los residuos en estos entornos. El próximo mes de septiembre tendrá lugar esta campaña de ciencia ciudadana para liberar de basuraleza diferentes puntos costeros y fondos marinos y caracterizar por origen y tipología, los residuos encontrados gracias a la aplicación MARNOBA que posteriormente vuelca la información en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En la última edición, 3.500 voluntarios recogieron 22,75 toneladas de basuraleza de las que clasificaron 4,5 toneladas resultando un total de 35.938 residuos caracterizados.

Conocer el problema es el primer paso para ser parte de la solución. Frenar el impacto de la basuraleza en los océanos es posible. Para ello debemos reducir la generación de residuos, reutilizar todo aquello que pueda tener una segunda vida y finalmente depositar en el contenedor o papelera correspondiente para su posterior reciclaje.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señala que “días como hoy sirven para que no se nos olvide que podemos tomar parte activa en este conflicto ambiental y buscar una solución. No podemos continuar contaminando nuestros mares y océanos. Debemos acercarnos al origen de esta crisis para generar cambios en nuestros hábitos diarios; tornar a un modelo de economía circular para frenar el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos”.

www.proyectolibera.org