Logística 4.0 – inteligente, interconectado, digitalizado

Logística 4.0 – inteligente, interconectado, digitalizado

1254

E+P Touch pad_@shutter_m_iStock_000026780957_Full. 08-09-2016

Industria 4.0, Internet de las Cosas y Big Data: todos los temas de logística que principalmente y desde hace tiempo son más que sólo mega-tendencias. A lo largo de toda la cadena de valor las empresas interconectan sus instalaciones y sistemas. Desde el proveedor hasta el proveedor de servicios de logística y la empresa de transporte – todos los procesos de la cadena de suministro están interrelacionados y son monitoreados constantemente. Y los datos generados: Según los nuevos cálculos para el 2020 aumentará el volumen de datos global a 44 mil millones de Gigabytes. Esto es, en comparación, diez veces más de lo actual. De esta manera los datos se han convertido en una moneda importante. Las empresas serán exitosas en el mercado a largo plazo, sólo si hacen uso eficiente de estos datos, y por ejemplo los utilizan para optimizar sus procesos. Las soluciones inteligentes de logística han sido aceptadas internacionalmente y están en constante operación. Quien se desaliente por la incertidumbre actual de estos desarrollos, será tarde o temprano rebasado por la competencia global.

E+P LFSglass. 08-09-2016

Cada día aumentan las necesidades de logística a nivel mundial – en todos los sectores. “Si las empresas en tiempos de crecientes negocios en línea, no entregan sus productos en el momento adecuado en la cantidad correcta al precio correcto, han dejado de satisfacer las complejas exigencias de sus clientes. La presión de la optimización en la industria es cada vez mayor”, menciona Jens Heinrich. Es el Director de Tecnología en Ehrhardt + Partner (E+P), uno de los líderes expertos en logística a nivel internacional, y que se dedica desde hace años al futuro de la logística conducido por las IT. “Muchas empresas aún no han reconocido que Industria 4.0, el Internet de las cosas y Big Data, son más que palabras de moda de marketing”, aclara Heinrich. Las soluciones inteligentes son un requisito básico para el futuro de la logística.

Las necesidades en logística aumentan

El aumento constante de las necesidades del cliente, es el responsable de este desarrollo, así como la dura competencia entre empresas en el mercado global. En tiempos de órdenes de compra digitales los procesos de logística son cada vez más rápidos. Los productos deben llegar de manera fiable y sobre todo puntual al lugar de destino. De manera cada vez más frecuente los clientes esperan la entrega Just in-time o exprés. Fieles al lema deportivo “más rápido, más alto, más fuerte”, las empresas se superan la una a la otra en la logística. Más rápido, más flexible, más puntual – eso es Logística 4.0. Todos los procesos en la cadena de valor están vinculados de forma permanente. Por medio de la interacción con los clientes se logra una nueva transparencia de la logística. El cliente puede en cualquier momento comprobar el estado de un envío y posiblemente participar en la cadena logística, incluso después de la finalización del pedido. Para gestionar todos estos procesos, se necesita un sistema que vincule toda la logística de una empresa. “Para ello existe el sistema Supply-Chain-Execution-System (SES)”, aclara Heinrich. “Los SES son comparables a sistemas ERP en la gestión de mercancías. Ellos proporcionan la transparencia de la logística requerida y utilizan los datos recogidos para optimizar toda la cadena de valor”.

E+P Smarte Kommissionierung mit Datenbrille Quelle Ubimax. 08-09-2016

Big Data en la logística

Bajo la presión de la creciente demanda, las empresas vinculan toda su logística y así generan enormes cantidades de datos. El resultado: actualmente se duplica cada dos años el volumen de datos en el mundo digital. Por lo tanto, la TI se ha convertido en un pilar de la logística. Las máquinas, camiones y varios dispositivos electrónicos en una cadena de valor están interconectados en el Internet de las Cosas. Las empresas son responsables del 85 por ciento de la cantidad total de datos, que una gran parte, a su vez proviene de la logística. Ya que cada movimiento logístico produce valores de experiencia y con ello, datos. Esta fuente de información debe ser utilizada eficientemente. Para ello muchas empresas hacen uso de un SES, el cual administra todos los datos y automáticamente los utiliza para optimizar los procesos.

E+P LFS.V8 auf Smartwatch und Tablet _iStock_0000812737. 08-09-2016

Identificar y explotar el potencial

Dada la cantidad de datos producidos en logística, el análisis predictivo seguirá desempeñando un papel importante en el futuro. Por medio de este método, los valores históricos se utilizan para hacer predicciones para los que toman decisiones. Porque sólo a través de un análisis fiable también se puede llevar a cabo la optimización de procesos. Con la ayuda de las herramientas adecuadas, los datos históricos, por ejemplo de la ocupación del almacén, puede ser evaluado para mejorar el uso del espacio y reducir los esfuerzos de preparación de pedidos. Esto también ayuda a predecir de manera precisa las asignaciones de cantidad y las necesidades de personal. Un requisito previo para este tipo de análisis es la agrupación de toda la información pertinente. “Quién en este punto no haya instalado un sistema de logística integrado, pierde rápidamente la visión de conjunto y un potencial de optimización significativo”, afirma Heinrich. Para permitir que las experiencias fluyan en los procesos directamente se requieren soluciones inteligentes, como dice Heinrich: “Idealmente el análisis predictivo forma ya parte del SES. De esta forma, el sistema puede trabajar con los datos históricos para optimizar los procesos”.

E+P Truck-Driver-App-Quelle iStockphoto@monkeybusinessimages. 08-09-2016

Soluciones inteligentes para un futuro inteligente

Las soluciones viables en el futuro son, por ejemplo, sistemas que pueden ser utilizados de manera flexible y con una base móvil. Los dispositivos inteligentes actualmente disponibles en el mercado, tales como teléfonos inteligentes y tabletas, también ofrecen a la logística numerosos campos de aplicación – con el software correspondiente están adaptados para ser usados dentro y fuera del almacén. “Es importante que los proveedores de SES se preparen para el futuro móvil de la logística”, dice Jens Heinrich. “Las ofertas disponibles de Software móvil son las premisas para Logística 4.0. Los dispositivos inteligentes y móviles juegan un papel decisivo”, indica Heinrich: “Lo que actualmente se considera aún como un juego, bien podría ser el estándar de la industria del mañana. Algunas empresas tienen ya proyectos piloto con gafas y relojes inteligentes. Y precisamente estas empresas estarán en el futuro un paso por delante”. Especialmente en el desarrollo de hardware de consumo en el entorno industrial y de logística pueden presentarse varias ventajas. Esta tecnología crea nuevas soluciones y oportunidades en muchas aplicaciones logísticas. Es importante encontrar el enfoque más eficiente y aplicarlo para tus propios procesos. Un ejemplo de ello son aplicaciones como la App Truck-Driver de E+P, que apoya a los conductores de camiones durante su ruta. Con ello se permite a los conductores obtener todos los datos del pedido, la ruta óptima, así como obtener el progreso de su trabajo en su dispositivo móvil. La aplicación está disponible para los sistemas Android y iOS, y es así puede ser usada en todos los teléfonos inteligentes normales. Las empresas no sólo ahorran los costes relativos a la compra de hardware especializado, sino además, tiempo: se puede enviar fácilmente al teléfono inteligente del conductor toda la información importante o cambios al proceso. Pero esto sistemas pueden también ser usados en el almacén, donde por ejemplo, las soluciones de realidad aumentada cobran cada vez más importancia. Estos apoyos visuales y avisos del producto en forma de imágenes reducen la tasa de error drásticamente. Todos estos factores pueden, en el largo plazo, permitir a la empresa salvaguardar la seguridad de su inversión.

E+P Virtual Reality-Brille Oculus Rift im Einsatz. 08-09-2016

Superar los retos – Aprovechar las oportunidades

La integración e interconexión de todas las áreas logísticas se presentan a la empresa como un reto y una oportunidad a la vez. Sólo las empresas que se apoyen en especialistas con el conocimiento y la experiencia necesarios, prevalecerán en un entorno de competencia altamente competitivo. «Las empresas no deberían tenerle miedo a esta evolución, sino aprovechar las condiciones actuales para reconocer y utilizar el potencial de un mundo logístico inteligente. Los expertos pueden ayudarlas a hacer esto“, según Jens Heinrich.

www.ehrhardt-partner.com