Los envases oscuros de Knauf ya pueden detectarse en las plantas de...

Los envases oscuros de Knauf ya pueden detectarse en las plantas de reciclaje

178

Knauf Industries ha desarrollado un colorante negro para sus envases agroalimentarios que, al contrario que el pigmento negro de carbón utilizado tradicionalmente en packaging, es detectable y clasificable en las plantas de reciclaje. Así lo ha acreditado, por primera vez en Francia, el Cotrep (Comité Técnico de Reciclaje de Envases de Plástico).

De acuerdo con el certificado, esta solución de colorante negro presente en la gama de envases de polipropileno Kaplight de Knauf Industries se sitúa como una alternativa pionera en Europa a los envases con negro de carbón, que representan entre el 2 y el 4% del packaging de plástico.

El pigmento de carbono es uno de los materiales más utilizados en packaging para obtener colores oscuros a precio competitivo, pero supone un obstáculo para las plantas de clasificación de residuos que utilizan separadores ópticos con infrarrojos. La presencia de negro de carbón impide la detección de los envases domésticos al absorber la luz enviada por el dispositivo de clasificación óptica y no devolver la señal. En consecuencia, los centros de clasificación rechazan el embalaje y este no se recicla.

Como parte de la hoja de ruta de la economía circular, Knauf Industries se puso manos a la obra para superar este escollo y extender la reciclabilidad de sus envases oscuros con la colaboración de las empresas de reciclaje de plásticos Citeo y Valorplast, y de Elipso, la asociación profesional francesa que representa a los fabricantes de envases.

www.knauf-industries.es