Los Líderpack 2018 premian 26 trabajos de envase, embalaje y de PLV

Los Líderpack 2018 premian 26 trabajos de envase, embalaje y de PLV

433
Se destaca la calidad, innovación y la sostenibilidad de los proyectos presentados

Un total de 25 trabajos de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y un proyecto de diseño joven de packaging conforman la lista de ganadores de los Premios Liderpack 2018 que concede Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Entre ellos, el jurado ha elegido dos productos como “lo mejor del concurso”: la etiqueta Porto Cask 150 de Gráficas Varias y el expositor de Pastelitos FS de Bimbo realizado por Tot Display. También ha otorgado un Premio especial a la sostenibilidad en packaging al producto de limpieza Concentralia Ecofoam System Home de Salló Kyra.

En esta edición de los Liderpack se han presentado 142 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 15 provincias españolas. Las categorías que han recibido mayor número de candidaturas han sido nuevamente las de packaging para bebidas y packaging para alimentos, aunque se aprecia un notable incremento de la participación de embalajes de logística y distribución, así como de soluciones orientadas al comercio electrónico.

El jurado ha concedido 18 galardones en la especialidad de packaging, siete en el apartado de PLV y uno en “Diseño Joven”, la categoría reservada a estudiantes. Asimismo, entre los ganadores en la especialidad de packaging el jurado ha seleccionado los trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2019, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre.

Packaging de bebidas

Con seis trabajos premiados, esta categoría es la que más galardones ha cosechado. Sleeves, etiquetas y embalajes pensados para el transporte de botellas han destacado por su calidad de realización y originalidad para destacar el producto que contienen.

El estudio sevillano Avanza Packaging ha conseguido dos premios con la elegante etiqueta troquelada con toques metalizados para el vino Bercial y la botella para el vino Temptation, pintada en varios tonos, mezclando el rosa y amarillo, con una serigrafía realizada en blanco y marca en un stamping en rosa.

La firma madrileña Ovelar ha ganado un Liderpack por un sleeve impreso en serigrafía para forrar la botella de Ron Karibeño. Del mismo modo, han resultado premiados los sleeves “Colección Cruise” de Juvé & Camps realizados por Autajon Labels. Se trata de una edición limitada de 12.000 botellas cuyos seis diseños únicos, consiguen diferenciarse y captar la atención mediante la vista y el tacto.

Miralles Cartonajes con un estuche promocional para la gama de Whisky Premium Chivas que sobresale por su impresión y acabados especiales, diseño estructural y posibilidad de reutilización por el consumidor, así como la empresa murciana Flexomed con un envase isotérmico para dos botellas de vino que se puede llevar como una mochila o bolsa completan la lista de ganadores de esta categoría.

Aceite ecológico, sacarina y maquillaje

El apartado de packaging para alimentos ha destacado un envase para un aceite de oliva ecológico de Finca Telena realizado por Glasspackaging que utiliza un recubrimiento en polvo con pintura orgánica para conseguir un packaging sostenible con un diseño rompedor.

En la categoría de packaging de farmacia y parafarmacia ha resultado ganador el dosificador de sacarina Dagutan de Nova Corbyn por su diseño funcional y estético. Por su parte, en salud y belleza el envase ganador ha sido Guerlain Terracotta Route des Illes realizado por Quadpack Industries, un lujoso estuche de madera con espejo y bisagra de cierre magnético que junto al producto contenido evoca una brújula. Y en la especialidad Premiumpack, el galardón ha recaído en la etiqueta del vino Porto Cask 150 impresa por Gráficas Varias que sobresale por el papel, tipografías y la sobriedad cromática en armonía con un embalaje excepcional.

En la categoría de productos para el hogar se han concedido dos galardones: Uno para el packaging de Concentralia Ecofoam System Home de Salló Kyra y otro para un pack 100% biodegradable y compostable para detergentes ecológicos Flopp en cápsulas hidrosolubles realizado por Careli 2007. El primero destaca por su sistema de preparación del producto y dosificación, así como por el sleeve que lo recubre y el segundo por tratarse de un envase totalmente sostenible y en consonancia con el producto que contiene.

Logística y distribución

El Dailybox de Hinojosa Packaging ha sido premiado en la categoría de logística y distribución. Se trata de una alternativa a las bolsas de plástico, papel y rafia, realizada en cartón reciclado que facilita la compra y mejora la experiencia de la entrega de compra a domicilio que realizan supermercados. Además de sostenible, es muy estable, cómoda de utilizar y reutilizable. Asimismo, el Úpalet Logistics de la firma valenciana Alpesa también ha sido galardonado en este apartado. Realizado en cartón 100% reciclado, es por tanto, reciclable y biodegradable. Además, es muy ligero y ofrece la misma robustez que sus homólogos de madera y plástico y aporta beneficios a nivel logístico y de prevención de riesgos laborales.

Igualmente, el carrete industrial plegable de gran volumen realizado por Font Packaging Group en cartón ondulado y que no necesita ni de adhesivos ni grapas para su montaje y utilización también se ha alzado con un Liderpack. Este sistema de embalaje reciclado y biodegradable para cargas livianas de hasta 50kg reduce en un 80% los costes logísticos.

Finalmente, en miscelánea –la categoría para envases y embalajes para sectores diversos– han sido premiados: el Packaging Studio Natur, de Gráficas Salnes, pensado para transportar de forma cómoda y segura el catálogo de maderas naturales de FINSA; la gama de contenedores flexibles Publisac de Climesa impresa en flexografía o digital dependiendo de la tirada que sirve como soporte para campañas publicitarias; y Capsa eZ-Plus de Capsa Packaging, una caja que responde a las fases de envío, almacenaje y devolución que demanda el ecommerce de forma sostenible y eficiente.

En la especialidad en la que participan estudiantes, los ganadores han sido Javier Rollano, Tania Barona, Marc Grasa y Mireia Valle de la Escuela Salesians de Sarrià de Barcelona por su proyecto PackA Egg, un packaging Premium de cartón para los huevos de chocolate de Pascua que es resistente a las caídas surgido del reto lanzado por la Pastelería Lis Pere Camps para proteger su producto “Ou Negre”.

Liderpack – Popai Awards a la PLV

En la especialidad de PLV se han premiado siete trabajos que recibirán un LiderPack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai.

Éstos han sido: Ades Alimento de Semillas, diseñado por la agencia Wylma Blein para presentar una nueva bebida vegetal dentro de una supersemilla; APEX – cross merchandising para bebidas de Grupo Om, un sistema con ventosas para destacar bebidas en muebles refrigerados; la Bandeja extensible en cartón Activia de DANONE para realzar la presencia en el punto de venta; el expositor Dagutan de Nova Corbyn para Faes Farma con un sistema de guías para dispensar cada unidad; el avión Nivea de Tot Display, una pieza de grandes dimensiones, diseño estructural y alto impacto visual para destacar la marca; el expositor Moritz Display de Garrofé para promocionar una cerveza de edición limitada realizado en cartón natural con el perfil del propio logotipo de la marca y el expositor Bimbo – Pastelitos FS obra de Tot Display que replica de forma hiperrealista y apetitosa estos dulces para atraer al consumidor.

En sus valoraciones, el jurado -formado por una decena de profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad- ha tenido en cuenta aspectos como el empleo de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y experiencia de uso, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución. En esta edición se ha destacado la enorme calidad de los proyectos presentados.

Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los premios LiderPack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. En 2005 adquirieron periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

La entrega de galardones tendrá lugar en el marco del Salón Internacional de la Industria Gráfica y la Comunicación Visual, Graphispag 2019, el próximo mes de marzo.

www.premiosliderpack.com