Maquinaria Cermex para el fabricante de galletas Arnott’s




Maquinaria Cermex para el fabricante de galletas Arnott’s

Cermex ha entregado en 2010 cuatro máquinas “wrap around” al fabricante australiano de galletas Arnott´s. Con ello la empresa ha pasado del encajado manual antiguo a otro completamente automatizado.

De las cuatro máquinas wrap around entregadas, tres son del tipo multifunción WB45 y una del tipo tradicional para una línea de menor velocidad. Se ha dotado cada línea con dos robots, de la marca Fanuc, pasando de las cajas americanas en que antes se embalaban los productos a las cajas wrap aroud. La velocidad lograda es de 12,5 cajas por minuto, es decir de 175 productos por minuto, y tiempos cortos de cambio de formato.
Los envases tratados son estuches piramidales o paralelepípedos, o bien bandejas de plástico en “flowpacks” con galletas redondas. Controlar el transporte y la agrupación de estos envases evitando la rotación de los flowpacks sobre sí mismos fue el primer reto, y respetar la integridad de los productos y prever una prensión adaptada a las 58 unidades de los stocks (UGS) embalados en 32 formatos o cajas distintos, el segundo.

Máquinas WB45
La disposición de dos robots garantiza el funcionamiento de la línea con la velocidad requerida, dando importancia al ciclo de vida del material. Cada robot funciona a una velocidad nominal reducida para evitar aceleraciones y deceleraciones muy frecuentes a los productos.
Los productos se giran 90º en la mesa de agrupación gracias a un pequeño módulo pick&place que evita la rotación de los flowpacks sobre sí mismos. La mesa de agrupación lleva topes delante y detrás servomotorizados para mantener el lote.
El encajado se inicia con el robot 1 y se termina con el robot 2, con movimientos suaves que consiguen un encajado sin marco centrador.
Los cabezales van dotados de 30 a 50 mini-ventosas, lo que facilita la prensión de los productos, incluso si una de las ventosas pierde la adherencia.
Las máquinas WB45 cumplen con todas las exigencias de flexibilidad impuestas por Arnott´s. El utillaje del robot es común para varios formatos, lo que reduce de forma significativa el tiempo de cambio de formato, hasta llegar a 25 minutos como máximo.
La ausencia de guías en la llegada de productos permite disminuir también los ajustes.
Los cabezales del robot pesan todos menos de 1 kg, lo que facilita mucho su reemplazo.
La empresa ha optado por la solución robotizada en tres de las cuatro encajadoras suministradas por Cermex.
Cermex, como experto en final de línea de embalaje, en su oficina de estudios simuló en 3D las opciones técnicas y pudo obtener la solución óptima con rapidez y al menor coste. El comentario final de André Spoor, responsable de proyectos de Arnott´s es definitivo: “El proyecto está terminado en la concepción e instalación, por tanto, Cermex sigue presente. Estamos siempre al tanto de la evolución de nuestras máquinas y nos agrada ver que la implicación de Cermex sigue siendo la misma.”

Más información:
Cermex
Tel. +33 380 707 100
www.cermex.fr

Compartir esta entrada