Más de 700.000 toneladas de envases de vidrio recicladas en 2015

Más de 700.000 toneladas de envases de vidrio recicladas en 2015

1474

Los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, una media de 15,5 kg por habitante. Con estos datos, se calcula que cada persona recicló 59 envases de vidrio. Estas cifras registran un incremento de la recogida selectiva del 4,4% respecto a 2014, ¡El mayor en los últimos siete años!

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supone un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

los españoles reciclamos

Estos resultados constatan una tendencia ascendente y nos demuestran que la sociedad está cada día más concienciada. De hecho, según el estudio de usos y actitudes sobre el reciclado de vidrio, el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre. Por otro lado, el 78% cree que el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

Pero ¿qué hemos logrado con el reciclaje de vidrio? Por cada envase reciclado hemos reducido las emisiones de CO2: gracias a la colaboración ciudadana hemos combatido los efectos del cambio climático. También hemos evitado que aumente el volumen de residuos en los vertederos, así como la extracción de nuevas materias primas.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de España en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión de un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

Colaboración ciudadana y del sector hostelero

Sin duda, estos grandes resultados no habrían sido posibles sin los ciudadanos que han depositado millones de envases de vidrio en los más de 200.000 contenedores instalados en nuestro país. A lo largo de 2015 se instalaron 7.700 nuevos iglús, lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un contenedor verde cada 230 habitantes. Además muy cerca de casa, ya que el 59% de los hogares declara contar con uno a menos de 50 metros.

Asimismo, la colaboración del sector de la hostelería resulta indispensable debido al volumen de residuos que genera. Por ellos hemos repartido hasta 42.000 cubos con ruedas a profesionales del sector y se ha establecido un servicio puerta a puerta en zonas de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. Este sistema funciona desde 2015 también en grandes capitales como Málaga, Huelva, Murcia o Alicante.

Movilización social

La sensibilización es uno de los ejes de actuación principales, por lo que en 2015 Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños y jóvenes, a través del Plan de Educación para el reciclaje; responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. Así, el reciclaje de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc.

También han realizado campañas especiales de branded content en programas de máxima audiencia como MasterChef, Cuéntame, Allí abajo, etc., y han contando con la colaboración de casi un centenar de caras conocidas, que han sido claves para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio entre los ciudadanos.

Reducción del impacto medioambiental desde el origen

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño y fabricación. En 2015, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de un 12% desde su creación.reciclar vidrio

www.ecovidrio.es