Materiales plásticos para envases, una solución y no un problema

Materiales plásticos para envases, una solución y no un problema

541

En 2016 los residuos generados en el planeta ascendieron a 2.010 Mt (millones de toneladas), según un informe del Banco Mundial, que estimaba que alcanzarían los 3.400 Mt en 2050. El incremento esta relacionado con el crecimiento de la población mundial.

Un factor adicional es la concentración de la población en áreas urbanas. En el siguiente cuadro se resume las variaciones prevista en el espacio 2016-2020.

Estas cifras justifican la necesidad de los envases y desmontan las reivindicaciones de la vuelta al suministro de productos a granel. La concentración de la población en áreas urbanas obliga a transportar dichos productos desde sus zonas de extracción o de producción, y hacen imprescindibles envases que conserven y aseguren que las propiedades de los productos lleguen intactas, al consumidor.

La elección de los materiales mas adecuados para la fabricación de envases se hace buscando su capacidad de aislar el producto contenido, de su resistencia mecánica y de su ligereza, aspecto fundamental en la reducción de emisiones en el transporte.

Plásticos, aluminio, acero, papel cartón, vidrio y madera son materiales utilizados en la fabricación de envases, lo que muestra que no hay un material panacea que satisfaga la diversidad de problemas que presenta el envasado de productos.

Toda actividad genera un residuo, y el objetivo es imitar a la naturaleza reciclándolos. Para ello es necesario identificar el problema. En el siguiente cuadro se recoge el impacto de los principales residuos domésticos a nivel mundial, en el que los plásticos representan el 12%, son parte del problema, pero no el principal.

Por regiones vemos que Europa y Asia Central representan el 20% de dichos residuos.

La contribución de la gestión de residuos a las emisiones GEI en la UE representan la menor aportación a las mismas de los diversos sectores.

¿Que relación tienen estos datos con los plásticos?, ya que estos se han convertido en el foco de criticas debido a campañas dirigidas que han concentrado en los envases de estos materiales, especialmente los de tereftalato de polietileno (PET), utilizados para el envasado de agua, en los principales responsables de los problemas medioambientales, es imprescindible dar respuesta a los principales temas de difamación, para no equivocar a consumidores, ni equivocarnos en la respuesta a dichos problemas.

La información reseñada indica que los plásticos en general y el PET en particular, ya que se toma como referente de ellos, no son la principal fuente de emisiones de GEI.

El plastico PET con el que se fabrican los envases para agua, refrescos, zumos, aceite, bandejas para carnes, pescados, confitería, entre otras múltiples aplicaciones, representan solo el 7,4% de la demanda de plásticos en Europa, según el informe de PlasticsEurope 2018.

En cuanto a los procesos de recogida, selección y valorización de los residuos de envases posconsumo, se suscitan criticas a la eficiencia y veracidad de la información, hecho que no tiene fundamento, pero que solucionará la Directiva UE 2019/904, publicada el pasado 5 de junio; en su art. 13, regula los sistemas de información e informes de los Estados miembros a la Comisión europea. En el caso del PET el pasado año se han reciclado el 77,8% de los envases declarados que se han puesto en el mercado y valorizado energéticamente el 5,5%, lo que representa una valorización agregada del 83,3%

Hay pocos datos para medir la contribución al littering de los envases de plásticos. Una fuente para su estudio es el informe sobre recogida de residuos en playas que emite el MITECO. En el periodo 2013 a 2018, la media de botellas y garrafas de plástico retiradas representan el 3%. Información relevante pues las difamaciones a los plásticos se fundamentan en estimaciones aleatorias.

Otra falsa noticia es la denuncia sobre la baja reciclabilidad de los plásticos comparada con la de otros materiales, confundiendo reciclabilidad con eficiencia de recogida, para ello se recurre a fotografiar vertederos en países sin legislaciones de residuos. Plásticos como el PET son totalmente reciclables y la eficiencia de recogida tanto en Europa como en España son referentes en el mundo.

En una importante cadena de TV se presentó a las botellas de plástico como susceptibles de contaminarse al contacto con los labios, hecho que no se producía en otros materiales, las marcas de lápiz de labios dejan sus huellas en vasos y envases independiente del material, probablemente todos hemos rechazado alguna vez un vaso manchado de carmín. Pero el locutor fue mas atrevido al dar una medida de la contaminación que cifraba en 90.000 bacterias, que no se eliminaban en el proceso de reciclado.

Comentarios:

Los envases plásticos de un solo uso y los de consumo individual han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria y a reducir el volumen de residuos generados.

Materiales plásticos como el PET se diseñaron como alternativa al vidrio, imitando su transparencia, haciéndoles resistentes al choque y reduciendo la cantidad de material de las botellas, para dar respuesta a distintas problemáticas de envasado. Lo que no minimiza la idoneidad del vidrio para el envasado en múltiples sectores. Cada material tiene un marco de aplicación y la experiencia y competencia del productor ofrece la mejor garantía de que se utiliza el mas adecuado en cada caso.

Asombra que la industria del plastico no reaccione contundentemente ante la difamación de sus productos. Ante las falsas noticias hay que utilizar los mismos canales de comunicación y con la misma intensidad para rebatirlas.

La velocidad de divulgación que permiten las redes sociales extiende con rapidez las difamaciones produciendo un cáncer reputacional a productos, marcas y personas.

Referencias:
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30317/211329ov.pdf?sequence=11&isAllowed=y

https://www.plasticseurope.org/application/files/6315/4510/9658/Plastics_the_facts_2018_AF_web.pdf

https://www.anep-pet.com/informes/informe-basuras-marinas-evolucion-2013-2019/

https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/informe2013-2018_tcm30-486935.pdf

www.anep-pet.com