Media Mark, Inditex y Ceopan se pasan a la bolsa de papel

Media Mark, Inditex y Ceopan se pasan a la bolsa de papel

334

La bolsa de papel se lleva cada vez más. A partir del próximo domingo 1 de mayo, Media Markt sustituirá de forma progresiva las bolsas de plástico por bolsas de papel en sus 56 establecimientos de toda España, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, una iniciativa pionera en el sector de la gran distribución de electrónica de consumo.

La medida se implantará de forma progresiva, comenzando por su recién inaugurado centro de Santander y sus diez establecimientos de Andalucía, que serán los primeros en disponer de bolsas de papel a partir del próximo domingo. Las bolsas de papel están fabricadas bajo la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que garantiza que la madera empleada en la fabricación de esas bolsas de papel procede de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

Las nuevas bolsas estarán a disposición de los clientes en diversos formatos a un precio que va desde los 0,05 euros de las más pequeñas a los 0,10 euros de las más grandes. Media Markt asumirá una parte del coste de fabricación para poder ofrecérselas a sus clientes a un mínimo coste.

Las bolsas de papel son la mejor alternativa para la gran distribución por su capacidad de carga, resistencia y sostenibilidad. Según el último estudio de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), estas bolsas tienen una alta resistencia (una bolsa pequeña puede soportar hasta 12 kilos y una mediana hasta 14 kilos). Además, son un material cien por cien reciclable en un país como España, en el que reciclamos y reutilizamos ya el 72% de las bolsas de papel que utilizamos.

INDITEX reduce huella ecológica con la bolsa de papel

La bolsa de papel, por sus características medioambientales (natural, renovable, reciclable y biodegradable), se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de las empresas y marcas responsables.

Por ejemplo, INDITEX, según su Programa 2011-2015 de Reducción de la Huella Ecológica en su cadena de valor, utilizará anualmente 240 millones de bolsas de papel con certificación PEFC o FSC, en el marco de su política de utilización de materias primas renovables y reciclables y de reducción emisiones CO2 para colaborar al freno del cambio climático.

Según una encuesta realizada por Ipsos para España y otros seis países europeos, el 93% de los consumidores están de acuerdo en que el papel es sostenible y se debería de usar más como embalaje y el 86% de los ciudadanos afirman que, si para un mismo producto pueden escoger entre un embalaje de papel o de otro material, escogen el de papel.

El pan tradicional, mejor en bolsa de papel

La bolsa de papel es un excelente vehículo para proyectar la imagen de marca de un producto o comercio, como está ocurriendo con la exitosa iniciativa de CEOPAN. No en vano el 80% de los consumidores considera que la marca impresa sobre papel es más atractiva y el 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle, según un estudio de Media Analyzer Software & Research.

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería ha decidido ampliar su proyecto de comercialización de bolsas de papel para el pan, especialmente diseñada para apoyar e impulsar el consumo del pan tradicional. Las bolsas están ilustradas con mensajes del Comité Científico del Pan, como “la Dieta Mediterránea, reconocida como la más cardiosaludable, incluye el pan como uno de sus alimentos básicos” o un cuadro detallado sobre el valor nutricional de las distintas variedades de pan. La excelente acogida de esta iniciativa ha hecho que se amplíe la gama de tres formatos iniciales a cinco formatos a petición de las panaderías.

Las recientes novedades legislativas como la nueva Ley de residuos en tramitación o el impuesto sobre las bolsas de plástico en Cantabria y Andalucía favorecen el desarrollo de numerosas campañas como estas últimas iniciativas, en las que la bolsa de papel -natural, renovable, reciclable y biodegradable- representa el compromiso medioambiental y es, a la vez, un vehículo perfecto para todo tipo de mensajes, aunando su carácter ecológico, su utilidad como envase y su atractivo como soporte publicitario.

El 16% de las bolsas del comercio en España son ya de papel: el 58% de las bolsas utilizadas en comercios de ropa, textil y confección, donde ya son mayoritarias y el 5% de las bolsas de comercios de alimentación donde también se va introduciendo crecientemente la bolsa de papel (informe de Nielsen Estructura del sector de las bolsas en España).

www.labolsadepapel.com