Metal Packaging Europe confirma su condición de líder del reciclado

Metal Packaging Europe confirma su condición de líder del reciclado

659

En la reciente conferencia “Sustainability in Packaging Europe” organizada por Smithers Pira en Barcelona, Metal Packaging Europe ha destacado la importancia concedida por los consumidores a una información clara e inequívoca del reciclaje real de los materiales. . En una completa presentación titulada “Cerrando el círculo – reciclaje y compromiso de los consumidores”, Lena Nover, Directora Europea de Negocio y Sostenibilidad, ha explicado cómo los consumidores son clave en el proceso de reciclado y hoy en día esperan que se les mantenga informados de los resultados que se van alcanzando..

El metal es líder en reciclado. El acero registró en 2015 una tasa media de reciclaje en Europa del 78%, lo que supone un resultado récord, y comprende además el hecho de que 5 países superasen tasas del 85%. Al mismo tiempo, las latas de bebidas de aluminio han sido recientemente certificadas como los envases de bebidas más reciclados del mundo.

Aunque estas cifras resultan prometedoras, sigue habiendo mucho por hacer ante el reto del alcanzar la ambición de la industria del envase metálico de lograr en 2020 que la tasa media europea de reciclaje del metal se sitúe en el 80%. De igual importancia para el envase metálico es que los consumidores nos vean como un modelo de reciclaje real. Para alcanzar este objetivo son esenciales campañas que comprometan a los consumidores. Esto ha sido puesto de manifiesto recientemente en una campaña de la industria en Holanda liderada por Albert Heijn, en la que se ha promocionado el logo en los envases “Metal Recycles Forever”. Se centró en el valor de la comunicación basada en datos y hechos concretos, lo que generó un significativo interés y gran involucración de los consumidores.

Finalmente, la presentación puso de manifiesto que, aunque el comportamiento responsable y consiente de los consumidores es muy importante, también se precisa del marco legislativo adecuado para hacer que funcione la Economía Circular. Es inherente a la economía circular que empiece y acabe con un nuevo producto. Las tasas de reciclado son un muy buen indicador de si los materiales reciclados son o no utilizados para nuevas aplicaciones. Las políticas de envases y de residuos de envases deben estar basadas en correctas evaluaciones del ciclo de vida. En una Economía Circular esto supone que la atención debe ponerse en ciclos de vida múltiples.

www.metalpackagingeurope.org