Novedades de Festo para la digitalización de la industria 4.0 en Advanced...

Novedades de Festo para la digitalización de la industria 4.0 en Advanced Factories

316
Durante la tercera edición del congreso sobre innovación en la fábrica Advanced Factories, Festo, líder mundial de soluciones en automatización, ha presentado sus últimas novedades para impulsar la digitalización en la industria 4.0 a los 15.000 profesionales del sector participantes.

En los tres días de congreso se han dado a conocer las innovaciones de Festo para impulsar la digitalización y apoyar a las empresas en la entrada a la era de la Industria 4.0.

Smartenance, la gestión digital del mantenimiento

Con el objetivo de acabar con el papeleo en el mantenimiento, Festo ha creado Smartenance, un software descargable como aplicación para directores de producción y operadores de instalaciones.

Con este software se puede consultar, programar, rastrear y evaluar el mantenimiento de las instalaciones de manera fácil y cómoda en el navegador web o en la APP, eliminando así muchos procesos y decisiones, y, por consiguiente, aumentando la seguridad de la instalación.

Smartenance es el primer producto puramente digital de Festo, disponible para Android e iOS, que permite iniciarse en la digitalización, ya que consta de dos partes muy intuitivas: un calendario de mantenimiento móvil y un panel de instrumentos para gestionar y documentar las tareas. Además, ofrece un valor añadido a la instalación, ampliando digitalmente, por ejemplo, el manual de instrucciones de mantenimiento con imágenes, vídeos o documentos.

Para poder utilizar la aplicación, los usuarios simplemente deben adquirir una licencia en Festo App World para transferir de forma autónoma sus tareas e intervalos de mantenimiento, que le habrá proporcionado el constructor de las máquinas.

Festo Automation Suite, software para una puesta en funcionamiento rápida

El software gratuito Festo Automation Suite combina tres funciones en un único programa (parametrización, programación y mantenimiento de componentes eléctricos) para lograr una puesta en marcha de manera rápida y sencilla.

Este programa es el eje central de la Automation Platform de Festo, que incluye productos y soluciones, que van desde la mecánica, hasta la red para el mercado de automatización. Con ello, Festo facilita el trabajo del fabricante de la máquina y del encargado de automatización para conectar la mecánica, la técnica de accionamientos y el plano de control con todas sus interfaces de software y hardware.

Además, en combinación con el sistema de automatización CPX-E, la integración en el control es fácil y rápida, ya que si antes hacían falta 100 clics y combinaciones de teclas, ahora son solo dos. El software integra automáticamente todos los componentes del driver en el programa de usuario y calcula todos los parámetros importantes en segundo plano. A esto se añade la ampliación opcional CODESYS, que permite una extensa programación de Motion Control y de funciones de robótica.

SupraMotion, sistema de supraconducción en automatización

Los supraconductores son materiales con un gran potencial en aplicaciones industriales, ya que permiten almacenar y mover objetos sin contacto, con un reducido esfuerzo energético y sin utilizar ninguna tecnología de regulación para el almacenamiento. Por ello, desde hace años, Festo se dedica intensamente a la tecnología de la supraconducción y a su uso industrial.

En este sentido, la compañía presenta en Advanced Factories el sistema de supraconducción en automatización SupraMotion 2019, de gran utilidad para aplicaciones de almacenamiento y movimiento, tales como el transporte en todas las posiciones del espacio; la transferencia de objetos en suspensión; el manejo con separación espacial, girar, agitar y medir, así como la búsqueda de clientes piloto y aplicaciones concretas.

A pesar de que los supraconductores en el sector de la automatización industrial están todavía en fase de desarrollo, hoy en día es posible plantearse procesos eficientes y totalmente nuevos con esta tecnología.

Ponencia: Inteligencia Artificial en planta industrial por Tanja Krüger

Con el objetivo de promover la IA en la industria, el pasado miércoles 10 de abril, Tanja Krüger, experta en la implantación efectiva de soluciones de IA en industria y líder de su implantación en Festo, realizó una ponencia sobre las posibilidades de la inteligencia artificial en la industria 4.0.

A través de casos de éxito, Krüger expuso el uso de IA en aplicaciones en tiempo real como “herramienta clave para la transformación de los datos en información”. En este sentido, Krüger explicó cómo “la IA puede predecir y evitar defectos de calidad, desviaciones de producción, mantenimiento, etc., y mejorar la eficiencia de cualquier planta industrial”.

www.festo.es