Novedades en etiquetado de sustancias químicas y fichas de seguridad

Novedades en etiquetado de sustancias químicas y fichas de seguridad

400

En enero de 2009 entró en vigor el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP o simplemente CLP), que va a sustituir a las dos directivas utilizadas hasta ahora, la Directiva 67/548/CEE de sustancias peligrosas (DSD) y la Directiva 1999/45/CE de preparados peligrosos (DPD). El CLP se basa en el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

Uno de los objetivos del Reglamento CLP es determinar si una sustancia o mezcla presenta propiedades que merezcan ser clasificadas como peligrosas. Una vez identificadas dichas propiedades y clasificada la sustancia o mezcla en consecuencia, los fabricantes, importadores, usuarios intermedios y distribuidores de sustancias y mezclas, así como los productores e importadores de ciertos artículos específicos deben comunicar los peligros detectados en tales sustancias o mezclas a los demás agentes de la cadena de suministro, incluidos los consumidores. Esa comunicación se hace mediante el etiquetado de las sustancias y mezclas y mediante la información incluida en las fichas de seguridad.

La empresa gráfica, como usuaria de sustancias (IPA, por ejemplo) y mezclas peligrosas (limpiadores de mantillas, etc.) debe conocer que: el CLP sustituye las frases de riesgo, las frases de prudencia y los símbolos de la DSD por las indicaciones de peligro, los consejos de prudencia y los pictogramas más aproximadamente equivalentes del SGA.

Hasta el 1 de diciembre de 2010, la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias deberá seguir rigiéndose por la DSD. Sin embargo, la clasificación, etiquetado y envasado de una sustancia también podrá regirse por el CLP antes de esa fecha. De ser así, las disposiciones sobre etiquetado y envasado de la DSD ya no serán de aplicación a esa sustancia. Esto significa que el etiquetado y envasado deberá cumplir las disposiciones del CLP. Es importante conocer que las sustancias ya clasificadas, etiquetadas y envasadas con arreglo a la DSD y comercializadas (es decir, «en tienda») antes del 1 de diciembre de 2010 no tendrán que volverse a etiquetar y envasar hasta el 1 de diciembre de 2012.

En el caso de las mezclas, antes conocidas como preparados, la clasificación y etiquetado deberá seguir rigiéndose por la DPD hasta el 1 de junio de 2015, siendo el uso del CLP opcional.

Otro dato importante a tener en cuenta es que hasta el 1 de junio de 2015, en la ficha de datos de seguridad, aunque la clasificación de una sustancia o una mezcla se haga de acuerdo al nuevo CLP, deberá mantenerse también la clasificación de acuerdo a la DSD.

¿Debo solicitar una nueva ficha de seguridad a mis proveedores? Si recibimos sustancias o preparados etiquetados de acuerdo al nuevo CLP, nuestro proveedor debería suministrarnos una ficha de seguridad actualizada. En cuanto al Reglamento (CE) nº. 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), también hay novedades vinculadas a las fichas de seguridad.

REACH incluye un anexo en el que se explica cómo debe ser una ficha de seguridad (FDS). A este respecto habría que solicitar a los proveedores de sustancias y mezclas químicas las nuevas Fichas de Datos de Seguridad de acuerdo al Anexo II del citado Reglamento. Según la última información disponible, estas fichas de seguridad deberían ponerse en circulación a partir del 10 de diciembre de 2010. Para más información sobre el SGA pueden dirigirse a la página web:
www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs_welcome_e.html.

www.infoagm.com