Nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie IV

Nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie IV

567

KHS Corpoplast, con la nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie IV, esperaba tener éxitos. Éxitos, que ahora se confirman como mucho más amplios que lo pensado inicialmente. Para 2010, año del lanzamiento, estaba previsto que el 50% de las máquinas de moldeo por estirado-soplado producidas por KHS Corpoplast serían del modelo InnoPET Blomax Serie IV. Pero, en definitiva, fue un 75%.

La causa principal de este desarrollo positivo puede atribuirse a las ventajas que la nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie IV ofrece con respecto a la generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie III, lo que convenció a los clientes de todo el mundo. De modo que no cabía ninguna duda: debía ser la InnoPET Blomax Serie IV.

La nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax Serie IV y la tecnología de punta vinculada a la misma, como, por ejemplo, el sistema de estirado flexible, las estaciones de soplado con cierre de palanca articulada y el horno de infrarrojo cercano (NIR), fueron también factores fundamentales para que KHS Corpoplast tuviera en 2010 un grado de utilización de casi un 100%. Otro aspecto adicional de este éxito lo constituye la elevada participación de KHS en el suministro de líneas PET, en lo cual la tecnología de estirado-soplado de KHS Corpoplast jugó un rol significativo. , Con las nuevas InnoPET Blomax Serie IV, KHS Corpoplast alcanzó una elevada participación en muchos mercados. En el 2010, la demanda de Asia fue particularmente alta, especialmente de China e India. En el continente americano también hubo altas tasas de crecimiento, en especial en Sudamérica. Además del ramo de refrescos, la nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado despertó un alto interés en los ramos de agua mineral, zumos de frutas y bebidas sin alcohol.

Las ventajas de la InnoPET Blomax Serie IV, en relación con la generación precedente, se basan principalmente en el ahorro de energía, en su flexibilidad y también en su menor necesidad de espacio. En lo atinente al ahorro de energía, comparativamente puede hablarse de una reducción del 25%. Una gran parte de ese ahorro proviene del nuevo horno desarrollado. Aquí, el tiempo de calentamiento de las preformas, respecto a la InnoPET Blomax Serie III, es de aproximadamente la mitad. Esto es posible gracias al calentamiento de las preformas mediante radiación infrarroja de onda corta, o “Near Infra Red”. Los menores tiempos de calentamiento conllevan el hecho de que el horno ocupa sólo la mitad del espacio que era necesario hasta ahora.

Otro aspecto adicional que contribuye a la menor necesidad de espacio de la nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado, es la optimización del manejo de las preformas dentro del proceso. En lugar de un mandril pasivo, ahora se emplea un mandril activo, que conduce las preformas de forma cuidadosa a través del módulo de calentamiento y los transfiere, también cuidadosamente, a sistemas de sujeción, los cuales son responsables por la introducción de las preformas en las estaciones de soplado. Los sistemas de transferencia complejos ya no son necesarios.

Para la máxima flexibilidad de producción, la InnoPET Blomax Serie IV, dentro de las estaciones de soplado, cuenta con un proceso de estirado controlado por servomotor. Este permite que la velocidad de la máquina sopladora esté siempre perfectamente adecuada a las especificaciones del sistema de llenado. Si, por ejemplo, debido a un cambio de botella PET de 0,5 a 2,0 litros, que requiere más tiempo para su llenado, la velocidad de la sopladora se redujera, a pesar del giro más lento de la máquina el proceso de estirado puede realizarse a idéntica velocidad que con una mayor velocidad de giro de la máquina. Esto permite una estabilidad máxima del proceso. De esta manera, las preformas pueden optimizarse hasta el último décimo de gramo de material PET. En comparación con las soluciones actuales, en las que, para mantener la calidad requerida de las botellas PET se generaba una mayor utilización de material PET, esto conlleva no sólo una mayor seguridad operativa, sino también un ahorro concreto de material PET.

Esta característica es especialmente importante en las máquinas de moldeo por estirado-soplado con llenadora en bloque InnoPET BloFill de KHS, puesto que aumenta la eficiencia total de la línea.

Frank Haesendonckx, gerente de CC y de producto de máquinas de moldeo por estirado-soplado InnoPET Blomax, KHS Corpoplast, afirma: “La respuesta de nuestros clientes respecto a la InnoPET Blomax Serie IV y a sus novedades integradas fue exclusivamente positiva. Esto también fue confirmado por el hecho de que la empresa que puso en servicio el primer prototipo de la nueva generación de máquinas de moldeo por estirado-soplado, en el año 2010 efectuó el pedido de otra máquina InnoPET Blomax Serie IV”.

La InnoPET Blomax Serie IV tiene una capacidad de hasta 72.000 botellas PET/h y, como serie constructiva estrictamente modular, está equipada con 4 a 36 estaciones de soplado. Cada estación de soplado produce hasta 2.200 botellas PET/h. Puede producir variantes de botellas PET desde 120 ml hasta botellas PET de 3 litros. A petición, la InnoPET Blomax Serie IV puede montarse en bloque con cualquiera de los sistemas KHS de llenado de botellas PET.

www.khs.com