Nueva propuesta de envasado de carne mejora la productividad y la conectividad

Nueva propuesta de envasado de carne mejora la productividad y la conectividad

402
La migración de las prácticas de manipulación manual y la introducción de una tecnología de envasado con visión de futuro ha generado un gran número de beneficios para Sicarev, uno de los principales procesadores de carne de Francia.

La empresa con sede en el Loira procesa en la actualidad aproximadamente el cuatro por ciento del consumo anual de carne de res de Francia. Se especializa en carne de alta calidad, ‘Label Rouge’ y AoC Quality que es suministrada por ganaderos reconocidos.

En los últimos años, una combinación de equipos y prácticas operativas obsoletos, con una gran dependencia en el uso manual, ha tenido un impacto en los trabajadores de la empresa en sus instalaciones de Roanne. Esto había provocado una alta rotación de personal y dificultades para atraer nuevos empleados.

Philippe Fénéon, director de la instalación de Sicarev comentó que: “La instalación era antigua y no muy fácil de usar”. “El personal sufrió condiciones frías y húmedas manipulando cadáveres de animales pesados. En resumen, fue complicado para los trabajadores actuales y poco atractivo para los empleados potenciales”.

“Consideramos que nuestro objetivo principal era estar con el trabajador. Sabíamos que si creábamos el entorno adecuado, podríamos generar lealtad y mejorar la contratación. Finalmente, eso nos permitiría ofrecer una mejor eficiencia operativa, pero tuvimos que sentar las bases correctamente”.

Para cumplir con su objetivo, Sicarev comenzó un programa de trabajos para pasar del funcionamiento manual obsoleto a una propuesta moderna y totalmente automatizada.

La transformación de la línea de envasado ha permitido la redistribución de los operarios de la línea de producción, reduciendo las demandas físicas del trabajo, especialmente en la carga del uso manual que se redujo en dos tercios.

Los movimientos individuales se redujeron de cinco a dos pasos. El trabajo pesado se redujo de un operador que transportaba seis toneladas al día a dos toneladas, que se traduce en menos bajas por enfermedad y una mayor fiabilidad del personal.

Philippe Fénéon, cree que si bien el cambio fundamental se produjo en la práctica laboral y en el medioambiente, el programa de mejora también ha proporcionado beneficios tanto en el aspecto impresionante e innovador de la instalación como en la eficiencia operativa.

“A medida que los hábitos de consumo de los alimentos van cambiando, hemos visto una oportunidad para aumentar nuestra participación en el mercado enfocándonos en nuestra consolidada reputación sobre el procesamiento de carne de primera calidad”, dijo. “Para hacerlo, es importante presentar una imagen moderna a nuestros clientes actuales y potenciales y, claramente, nuestras instalaciones de Roanne lo están logrando”.

“Pero esto no es solo una transformación, sino que detrás entre bastidores es donde los cambios están marcando la gran diferencia, añadió.

“Nuestra nueva solución de envasado, que ha sido proporcionado por el socio consolidado Sealed Air, no solo facilita enormemente el trabajo diario de nuestros operadores, sino que también aporta mejoras importantes desde la carga hasta la clasificación después de la reducción”.

“La instalación consta de dos módulos de carga de bolsas BLM02, cada uno acoplado a dos máquinas de vacío VS95TS, que terminan en una unidad de reducción STE98-800 y una clasificación automática del producto EOL después del módulo de reducción”.

“Los productos son transferidos automáticamente de la carga de bolsas a las unidades de envasado mediante dos transportadores inteligentes TRF”.

La línea ya ha proporcionado una mejora del 40% en productividad de envases. También se han logrado mejoras significativas en la gestión de datos. Aunque los datos del producto ya se recopilaron a través de la plataforma PakFormance de Sealed Air, desde la instalación ha sido posible optimizar aún más el rendimiento de la línea de envasado.

Philippe Fénéon explicó: “La instalación ha sido diseñada para incorporar la Conexión de Servicio Inteligente SEE que mide los resultados y predice las amenazas de la calidad y las necesidades de mantenimiento. Esto hace que la transición a este servicio conectado sea muy fácil”.

“Nuestra colaboración con Sealed Air nos ha permitido mejorar nuestras operaciones no solo a nivel de envasado sino en toda la fábrica”, afirmó Philippe Fénéon. “Proporciona mejoras comerciales tangibles a nuestro negocio, pero también está ahí para que todos lo vean en nuestras modernas y productivas instalaciones de en Roanne y, lo mejor de todo, en la emoción y el entusiasmo de nuestros operadores”.

www.sealedair.com