Nuevo Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de las latas de aluminio...

Nuevo Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de las latas de aluminio para bebidas

543

Metal Packaging Europe, la asociación de productores europeos de envases metálicos rígidos y sus socios de la cadena de suministro, completaron una nueva evaluación del ciclo de vida (ACV) de las latas de aluminio para bebidas (25, 33 y 50 cl).

Utilizando los últimos datos disponibles (2016), el estudio cubre el ciclo de vida de las latas de aluminio para bebidas producidas en Europa, desde la extracción de materias primas pasando por la fabricación y hasta el final de su vida útil. En comparación con los datos de 2006, el estudio registra reducciones significativas en las emisiones de CO2 equivalente. La huella de carbono se ha reducido en un impresionante 31% en promedio, lo que confirma el compromiso de la industria de reducir las emisiones de carbono y de disociar el crecimiento de la producción de su huella ambiental.

Los principales factores que han hecho posible este progreso son:

  • Las continuas mejoras en los procesos de fabricación del aluminio
  • La reducción en el peso de la lata
  • El aumento en la tasa de reciclaje

Para una capacidad de 33 cl, la reducción del impacto en el cambio climático en el período de 10 años (2006 – 2016) es del -33%, e incluye las siguientes cifras clave:

  • Una reducción del -35% en el consumo de electricidad y calor, gracias a la mejora en la eficiencia de la fabricación de latas
  • Un aumento de cerca del 50% en la tasa de reciclaje de envases de aluminio en Europa, pasando del 50% al 73% en 2014

Los datos de 2016 muestran que si se analiza el impacto en cambio climático de todo el ciclo de vida de la lata, la fabricación sólo supone el 18%.

Las latas de aluminio para bebidas son envases de un solo material, lo que las hace fáciles de recoger, separar y reciclar. En 2015, la tasa de reciclaje de latas de aluminio ha seguido aumentando hasta el 74%, gracias a esquemas de reciclado bien desarrollados y a la activa participación de los consumidores.

El aluminio es un material permanente que puede ser reciclado una y otra vez. Su valor se conserva para siempre, lo que hace que las latas de aluminio para bebidas sean un envase perfecto para la economía circular.

“Es parte del compromiso de Metal Packaging Europe proporcionar información objetiva e inequívoca sobre nuestra industria. Estamos satisfechos con el importante progreso realizado por nuestros miembros y confiamos en que se lograrán reducciones aún mayores gracias a las mejores tasas de reciclaje en toda Europa”, dijo Leonie Knox-Peebles, CEO de Metal Packaging Europe.

Los siguientes miembros de Metal Packaging Europe presentaron datos para 2016: Ardagh Group, CROWN Packaging Europe, Ball Beverage Packaging Europe. European Aluminum proporcionó los últimos conjuntos de datos para la producción de láminas de aluminio. Las empresas participantes cubren hasta el 87% de los mercados europeos relevantes. El estudio, realizado por RDC Environment y revisado por Solinnen, cumple con las normas ISO 14040/14044.

www.metalpackagingeurope.org