OMRON presenta 2.512 modelos de sensores de proximidad serie E2E NEXT

OMRON presenta 2.512 modelos de sensores de proximidad serie E2E NEXT

177

Los sensores están equipados con funciones de IoT que permiten el mantenimiento predictivo y la mejora de los ritmos de funcionamiento de las instalaciones gracias a la prevención de paradas y tiempos de inactividad

OMRON ha lanzado un total de 2.512 modelos de sus sensores de proximidad cc de 3 hilos de la serie E2E NEXT, los cuales ofrecen las distancias de detección de proximidad más largas del mercado*1 y ahora están equipados con funciones de IoT. Estos sensores reducen a un tercio el riesgo de paradas repentinas en las instalaciones*2. Asimismo, detectan las señales de advertencia de tales paradas y se lo notifican a los usuarios a través de la red. Además, contribuyen a mejorar los ritmos de funcionamiento de las instalaciones al prevenir paradas imprevistas y reducir los tiempos de inactividad.

En las plantas de fabricación, las paradas imprevistas constituyen un importante problema de gestión directamente relacionado con las pérdidas en oportunidades de producción. Para reducir al máximo los tiempos de inactividad, los fabricantes se ven obligados a contar con personal de mantenimiento in situ que resuelva los fallos imprevistos y, por ello, buscan formas de aprovechar los dispositivos inteligentes y de IoT para mantener y mejorar los ritmos de funcionamiento de sus instalaciones sin depender de la experiencia o las habilidades humanas.

La mayoría de sensores de proximidad de hoy en día alcanzan distancias de detección cortas, lo cual entraña ciertos riesgos. Por ejemplo, la vibración del equipo puede provocar que el cuerpo del sensor se aleje demasiado del objeto que debe detectar o bien que entre en contacto con éste. Se estima que el 20% de las paradas en las fábricas están relacionadas con estos incidentes*3.

Los sensores de la serie E2E NEXT (modelos cc de 3 hilos) están equipados con las tecnologías de circuitería híbrida Thermal Distance Control 2 y PROX3 propias de OMRON, que posibilitan distancias de detección como mínimo el doble de largas que las de los modelos anteriores*4 y reducen a un tercio los riesgos de paradas en las instalaciones. Las distancias entre los cuerpos de los sensores y los objetos detectados son monitorizadas de forma constante y los usuarios reciben una notificación a través de la interfaz de comunicación IO-Link*5 cuando esta distancia es demasiado grande o pequeña. Esto ayuda a identificar señales de advertencia sobre posibles paradas repentinas en las instalaciones, lo que a su vez permite planificar las tareas de mantenimiento. Todo ello proporciona estabilidad al funcionamiento de las instalaciones sin necesidad de depender de la experiencia o destreza del personal de mantenimiento.

OMRON ha establecido un concepto denominado «innovative-Automation» basado en tres innovaciones, «las tres íes»: «integrado» (evolución del control), «inteligente» (desarrollo de inteligencia por ICT) e «interactivo» (nueva armonización entre personas y máquinas). El objetivo de OMRON consiste en mejorar considerablemente la productividad y la calidad en las propias plantas de fabricación. Con este fin, OMRON continuará ampliando su gama de dispositivos de control habilitados para IoT y, con la ayuda de sus clientes, impulsará el elemento «inteligente» (es decir, el fomento de una fabricación más inteligente) en las plantas de fabricación, lo cual constituye la clave para convertir el concepto «innovative-Automation» en una realidad.

Principales características de los sensores de proximidad de la serie E2E NEXT (modelos cc de 3 hilos):
  1. Las distancias de detección más largas del mercado*1: al menos el doble de distancia que los productos previos de OMRON*4. De esta forma es posible un diseño más espacioso con un menor riesgo de contacto.
  2. Tecnologías para una detección estable a larga distancia: las tecnologías de circuitería híbrida Thermal Distance Control 2 y PROX3 aportan capacidades de detección a larga distancia muy estables mediante una medición de alta precisión de las características de cada sensor en condiciones de temperatura muy variadas para calcular los valores de corrección con el algoritmo polinomial propio de OMRON. Estos valores se registran posteriormente en la circuitería híbrida PROX3 del sensor.
  3. Equipado de serie con IO-Link*6: esto permite conocer en tiempo real y desde una sola ubicación el estado de un buen número de sensores, lo que a su vez permite la identificación precoz de la ubicación y naturaleza de los fallos.
  4. Amplia gama de modelos: OMRON ofrece una gama de 2.512 modelos con una gran variedad de tamaños y con diferentes distancias de detección para satisfacer las necesidades más diversas.
  • *1 Basado en el estudio de OMRON de diciembre de 2018 sobre modelos cc de 3 hilos.
  • *2 Basado en el estudio de OMRON de diciembre de 2018.
  • *3 Basado en el estudio de OMRON de diciembre de 2018 sobre las causas de las paradas en las centrales de producción de piezas automovilísticas.
  • *4 Comparación entre los productos anteriores (modelos de 2 hilos) y la serie E2E NEXT de 3 hilos.
  • *5 Tecnología estandarizada para la comunicación con sensores y actuadores prescrita por el estándar internacional IEC 61131-9.
  • *6 Solo los modelos PNP de la serie E2E NEXT de 3 hilos están equipados con IO-Link; la serie de 2 hilos no incorpora IO-Link.

www.omron.com