PACKNET se consolida como instrumento vertebrador de la innovación en el sector...

PACKNET se consolida como instrumento vertebrador de la innovación en el sector del envase y embalaje

955

PACKNET. dibujo. 18-05-2016

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET continúa su liderazgo como punto de encuentro de los intereses de I+D de la cadena de valor del sector del envase y embalaje fomentando el desarrollo de proyectos colaborativos como vía para la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad empresarial.

Gracias al impulso llevado a cabo por PACKNET durante los últimos años como espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del packaging,  se ha producido un gran incremento exponencial de su masa asociada alcanzando recientemente más de 100 entidades adheridas. Entre sus miembros destacan empresas, organizaciones empresariales, centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y profesionales independientes con intereses en el ámbito de la cadena de valor del envase y embalaje.

PACKNET se ha consolidado como instrumento vertebrador de referencia para los agentes públicos y privados en el ámbito del envase y embalaje, convirtiéndose en una herramienta dinámica y eficiente que fomenta el contacto, el intercambio de información y el debate entre sus miembros.

PACKNET. Porcentaje de miembros por Categoría Empresarial. 18-05-2016

En un reciente estudio llevado a cabo por la propia Plataforma, cerca del 90% de sus miembros valora muy positivamente su adhesión a PACKNET ya que impulsa la cooperación entre los agentes científicos, tecnológicos y empresariales tanto nacionales como internacionales. Un claro ejemplo son las más de 25 propuestas de I+D+i dinamizadas entre sus asociados a raíz de la reciente Convocatoria de Retos Colaboración y los reconocimientos ofrecidos a proyectos innovadores llevados a cabo hasta el momento, tras encontrarse éstos alineados con las prioridades del Ministerio de Economía y Competitividad y con los propios objetivos de PACKNET.

La actividad de la Plataforma

Dentro de las actividades llevadas a cabo por PACKNET, los diversos Grupos de Trabajo Temáticos e Interplataformas, considerados como la unidad básica donde se desarrolla toda la actividad técnica de la Plataforma, ocupan un lugar principal. En este sentido, debemos señalar la consolidación de los Grupos de Trabajo Normativo, de Sostenibilidad y de Salud así como el lanzamiento del nuevo Grupo de Trabajo “Comisión Académica” previsto para junio.

A través de este nuevo Grupo de Trabajo, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje pretende impulsar una respuesta estratégica conjunta al sector del envase y embalaje y al mismo tiempo, crear un espacio común donde entidades miembros de la Plataforma e instituciones educativas generen una masa crítica atendiendo a las prioridades y retos referidos a la formación universitaria en packaging.

En relación a los Grupos de Trabajo Interplataformas, PACKNET se ha adherido recientemente a los Grupos de Trabajos Interplataformas Alimentario y de Economía Circular. Junto a los acuerdos de colaboración con las Plataformas Food for Life, Envase y Sociedad, 3NEO, PTECO2, PTEPA y LOGISTOP, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje incentiva la búsqueda de nuevas soluciones innovadoras e intersectoriales entre el propio sector del packaging y los sectores en cuestión.

Además, en nuestro afán por continuar siendo referente sectorial en materia tecnológica, la Plataforma es Entidad Colaboradora en la Estrategia Española de Bioeconomía y  miembro del Grupo de Entidades de Innovación de la Red Rural Nacional a fin de promover actividades de fomento en la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico que propicien el establecimiento de sinergias mediante la participación en proyectos de investigación conjuntos.

En el ámbito internacional, PACKNET ha establecido nuevos lazos de cooperación que contribuyen a la mejora de la competitividad empresarial de nuestros asociados mediante la adhesión al “Packaging Chain Forum” de EUROPEN, punto de encuentro de todos los agentes europeos involucrados en el sector del envase y el medio ambiente; y a la nueva COST Action FP 1405 “Active e intelligent fibre-based packaging – Actinpak”, programa europeo orientado hacia la investigación y desarrollo de nuevos materiales de envasado activos e inteligentes, y donde la Plataforma participa activamente en su Comité Organizador. Asimismo, la presencia internacional de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje se ve apoyada también por nuestra participación en la International Association of Packaging Research Institutes – IAPRI, asociación internacional que promueve el packaging como una ciencia global, orientada hacia importantes grupos objetivos dentro de las organizaciones internacionales y fundaciones dedicadas a la investigación.

www.packnet.es