Pautas de diseño para ofrecer una economía circular para envases flexibles

Pautas de diseño para ofrecer una economía circular para envases flexibles

537

El pasado 9 de julio se lanzó oficialmente un conjunto integral de pautas para ayudar a la cadena de valor de los envases flexibles a diseñar soluciones para el envase reciclable de productos y acelerar una economía circular.

Elaboradas por la iniciativa de Economía Circular para Envases Flexibles (CEFLEX), un consorcio de más de 160 empresas, asociaciones y organizaciones europeas, las pautas para el Diseño de una Economía Circular (D4ACE) se han desarrollado con la colaboración de toda la cadena de valor de los envases flexibles.

Al proporcionar un catalizador para el cambio en toda Europa, el objetivo de las nuevas pautas D4ACE es producir materiales reciclados de mayor calidad para mantenerlos en la economía y utilizarlos de manera más amplia en mercados finales sostenibles. A su vez, esto ayudará a respaldar la muy necesaria inversión en la infraestructura de clasificación y reciclaje para hacer que todos los envases flexibles sean circulares.

Centradas en estructuras basadas en poliolefinas, ya que representan más del 80% de los envases flexibles para productos en el mercado europeo, las pautas brindan recomendaciones sobre los elementos clave de los envases flexibles, incluidos los materiales que se utilizan, las capas de barrera y revestimientos, el tamaño, la forma, las tintas y los adhesivos. Se basan en el trabajo del Proyecto Barrera, un proyecto pionero de la Iniciativa de la Nueva Economía del Plástico, y las mejores prácticas actuales, para alinear y acelerar el progreso ya alcanzado.

Graham Houlder, coordinador del proyecto de CEFLEX, indicó: “Lograr una economía circular es un desafío importante. Solo se logrará a través de una amplia colaboración, innovación e inversión. Las Pautas para el Diseño de una Economía Circular (D4ACE) muestran que el nivel de colaboración que se necesita es posible, reuniendo a cientos de partes interesadas y con una consulta más amplia de la industria para definir un conjunto colectivo de principios para el diseño de una economía circular de todos los envases flexibles para productos”.

“Solo trabajando juntos de esta manera podemos avanzar y cumplir con los ambiciosos objetivos sostenibles propios de la cadena de valor de los envases flexibles y evitar el desperdicio y la contaminación”.

El señor Houlder continuó: “Basadas en los mejores procesos de clasificación y reciclaje en su clase en Europa, las pautas D4ACE se han creado para ayudar a cualquiera que trabaje en la cadena de valor de los envases flexibles. El documento orientará a las marcas y a los minoristas que juegan un papel clave en la especificación de envases para productos en la toma de decisiones del diseño para que todos los envases flexibles sean adecuados para la clasificación y el reciclaje, pero conserven la funcionalidad necesaria para su propósito principal, proteger el producto”.

En la mayoría de los casos, esto significará favorecer los formatos de envase flexible monomaterial sobre el multimaterial, ya que estos son los más eficientes para clasificar y reciclar. Esta preferencia por las soluciones de envase flexible monomaterial conlleva una serie de desafíos para ofrecer una funcionalidad similar y la posibilidad de utilizar maquinaria de embalaje existente.

Los propietarios de marcas y los minoristas deberán trabajar con sus convertidores de envases, productores de materiales y otros en la cadena de valor para desarrollar soluciones monomateriales para estos nuevos desafíos.

El señor Houlder agregó: “Todas las partes de la cadena de valor tienen un papel que desempeñar hoy. Las empresas pueden comenzar revisando sus carteras actuales de envases con respecto a las pautas e identificando oportunidades para realizar cambios en el diseño”.

“Una vez que se ha evaluado una cartera según las pautas, las empresas pueden interactuar con sus proveedores, sus clientes internos y externos, y lograr que toda la cadena de valor trabaje hacia los mismos objetivos. El resultado será un mayor porcentaje de envases flexibles en el flujo de residuos que, cuando se recojan, se pueden clasificar y reciclar fácilmente y devolver a la economía para reemplazar al plástico virgen”.

“La adopción e implementación generalizada de las pautas es esencial para apoyar el establecimiento de sistemas de recolección, clasificación y reciclaje para envases flexibles en todos los países de Europa. CEFLEX está trabajando en paralelo para realizar estas inversiones y sistemas para garantizar que la economía circular para envases flexibles también sea sostenible”.

Como iniciativa, CEFLEX tiene como objetivo proporcionar soluciones a futuro y con garantía de futuro para una economía circular y, por lo tanto, las pautas se revisarán periódicamente. Lo que no es posible hoy, bien podría ser una práctica común mañana. Una segunda fase de actividad que ya está en marcha verá pruebas independientes de muchas estructuras de envases más flexibles para ayudar a desarrollar una guía adicional.

www.ceflex.eu