PLV ante las tendencias globales

PLV ante las tendencias globales

460

Adifa-PLV, la Agrupación de Diseñadores y Fabricantes de Material de Publicidad en el Lugar de Venta, englobada en la Asociación Graphispack, nos proporciona este artículo sobre la forma en que las tendencias globales influyen en los planteamientos de los diseñadores de PLV.

Sostenibilidad
La sostenibilidad es una de las tendencias más claras, porque más que una tendencia será una obligación en el futuro ser respetuoso con el medio ambiente.
En ese sentido destacan materiales nuevos que se utilizan en los envases y embalajes como el bambú, los compuestos de setas o maíz que son fácilmente biodegradables y que podrían convertirse en materiales de PLV temporal.
La sostenibilidad implica reciclaje, que en el sector del PLV es una asignatura pendiente, tanto de las marcas como de los distribuidores. Poco a poco aparecen nuevos negocios basados en la tendencia de recuperación de elementos de PLV y su reciclaje, pero el cambio sucederá cuando el reciclaje no sea el destino final de una pieza de PLV sino un proveedor más de material para su fabricación. Es necesario un replanteamiento de la manera de diseñar y fabricar que de momento parece lejano, pero que se impondrá poco a poco.

Nuevos consumidores
También es un hecho que hay que adaptarse a los consumidores del mañana, buen número de los cuales serán asiáticos: chinos e indios, aunque también los rusos y brasileños emergen con su potencial numérico. Las nuevas tendencias vendrán dictadas por las modas de otros continentes, que en la actualidad suponen un aire fresco para las marcas y mañana serán simplemente la gran mayoría.
Incluso las marcas y sectores que no operen en esos mercados deberán estar pendientes de lo que gusta y lo que se consume allí, porque antes o después se impondrá en Europa.
Esta tendencia globalizadora no sólo exige adaptarse localmente allí, sino que los productos y con ellos la PLV en que se exponen deben de ser flexibles y adaptarse a todo el mundo, en alturas, diseños y formatos. Hay que preguntarse si la PLV que desarrollamos es accesible e interesante para todos los públicos, teniendo en cuenta también a los consumidores de los países emergentes más poblados.

Marcas
Las marcas de toda la vida siguen estando de moda, tal vez porque los consumidores de los mercados emergentes las conocen incluso antes de alcanzar su posición actual de privilegio por su potencial comprador. Las marcas siguen mandando porque lo que no está englobado bajo una insignia es como si no existiera para el consumidor.
Las marcas blancas han tenido su momento en los últimos años, pero no dejan de ser una marca de distribuidor, pero a escala global las marcas nunca han sido tan internacionales ni tan grandes.
La marca se impone como principal atributo de reconocimiento, pero eso no quiere decir que los expositores de éxito sean los que imiten la forma del logo de la marca, sino que deben transmitir, respirar y comunicar en cada línea y en cada curva la imagen de la marca.

Diseño e innovación
El diseño, la innovación y la creatividad se unen para crear nuevas maneras de experimentar el producto en las tiendas. Destacan las mezclas, lo transectorial, exponer productos de una categoría de la manera habitual en otra. Los detergentes se exponen como si fueran cosméticos, la ropa se expone como tecnología o arte y los alimentos como si fueran joyas. Todo influye en el estado emocional del comprador, que es muy importante en los momentos decisivos de la compra.
En el Japan Shop 2011 la tendencia más marcada era la creación de atmósferas y sensaciones emocionales en el punto de venta a través de murales con texturas, aromas y juegos de luz y sombra. Los avances en la impresión permiten actualmente crear ilusiones ópticas que confunden la realidad con la imagen, jugando a sorprender al cliente. El 3D y la realidad aumentada empiezan a ser utilizados estratégicamente para la venta mostrando, por ejemplo, el producto en uso o sin envoltorio. En un mundo tan saturado de información, la simplicidad es un valor altamente apreciado por los clientes. Nuevas tecnologías como los códigos QR ofrecen la posibilidad de mostrar el producto y esconder toda la información sobre el mismo dentro de dicho código.

Tecnología
La tecnología es una de las tendencias más acusadas en el PLV. En realidad es otra tendencia global que influye en la manera de exponer los productos. Apple y Google se han convertido en pocos años en las marcas más conocidas del mundo, desplazando a marcas de alimentación, de productos de lujo o de cosmética, que reinaban desde hace décadas. Lo tecnológico gusta, pero no de manera arbitraria sino cuando realmente ayuda a las personas a realizar procesos de forma más eficiente.
Una pantalla interactiva que informa sobre el producto que el comprador está tocando tiene sentido, pero una pantalla publicitaria que emite publicidad de productos que el comprador no está mirando tiene menos.
Una de las modas en PLV es realizar soportes para tabletas o Ipads que luego pueden convertirse fácilmente en lo que cada punto de venta necesita: puntos de información, gestores de cola o directorios.
La tecnología se hace cada vez más necesaria en los puntos de venta, ya que proporcionan la conexión con el mundo on line. Internet está dejando poco a poco de considerarse una amenaza para la venta y se está convirtiendo en un complemento que hay que integrar en la compra física.

Bajada de consumo y crisis
Hablando de tendencias no se puede olvidar lo que está en boca de todos: la bajada de consumo y la crisis de los mercados. Un estudio del sector de PLV realizado en Chicago basado en la actual campaña de vuelta al colegio indica que la campaña se inicia dos meses antes y dura más de lo habitual.
Es un hábito avanzar las campañas y prolongarlas por la gran urgencia de animar al consumo y vender. También confirma el estudio una tendencia en el tamaño de los expositores que cada vez son más compactos y con menos productos. Se apuesta más por una PLV de impulso, temporal y de gran rotación. Los elementos de PLV son cada vez más ligeros y flexibles en la adaptación a los diferentes canales de distribución y a ciertos distribuidores en particular.

Más información:
Adifa-PLV – Asociación Graphispack
Tel. 932 332 250
www.graphispack.org