Presentación K 2016

Presentación K 2016

1049

K. entrada. 27-05-2016

Convocados por Expo-Düsseldorf España, el pasado 25 de mayo, en el Casino de Madrid, tuvo lugar la rueda de prensa sobre los datos de la próxima K 2016 y las tendencias y futuro del sector de plásticos y caucho, en la que participaron, Petra Cullmann, Global Portfolio Director Plastics & Rubber de K, y Thorsten Kühmann, director gerente de la Asociación alemana de fabricantes de maquinaria de plásticos y caucho (VDMA).

K 2016, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2016 en Düsseldorf, está completa desde hace tiempo. Participarán más de 3.000 expositores de más de 50 países. Estarán representados especialmente los ofertantes de Europa, sobre todo de Alemania, Italia, Austria, Suiza, Francia y Turquía, así como de EE.UU. Al mismo tiempo, K refleja claramente los cambios en el mercado mundial: La cantidad y la superficie de presentación de las empresas de Asia aumentan considerablemente desde hace algunos años, contando con una presencia especialmente importante China, Taiwán, India, Japón y Corea del Sur.

Los polímeros marcan el desarrollo

En lo que respecta a la protección de los consumidores, se trata del uso de los plásticos para embalajes de alimentación que protegen su contenido, garantizan la higiene, informan a los consumidores, facilitan el almacenamiento y transporte y permiten apreciar si un producto se encuentra en su estado original. Aproximadamente un tercio de la producción mundial de plásticos se usa para embalajes. Anteriormente ya se redujo continuamente el peso medio del embalaje de un producto: La tendencia es reducir cada vez más los embalajes.

Exposición especial “Plastics shape the future”

La exposición especial “Plastics shape the future” pondrá de manifiesto en qué medida marcan los plásticos el diseño de los modernos espacios vitales, en los aspectos funcional, estético y sostenible. Los aspectos económicos y ecológicos se tematizan, pero no se olvidan tampoco problemas como, por ejemplo, los desechos marinos.

Las presentaciones y el innovador diseño de los stands marcarán el programa de la exposición especial en el pabellón 6, compuesto por conferencias VIP, ponencias introductorias, acciones y mesas redondas. Durante todos los días de la feria, las ideas de escolares y estudiantes sobre el diseño del futuro proporcionarán materia para la reflexión.

Science Campus: Diálogo entre la investigación y la economía

K13_JV4872. science campus. 27-05-2016

El Science Campus permite a los expositores y visitantes de K 2016 obtener una visión general concentrada de las actividades científicas y resultados en el sector de los plásticos y el caucho e intercambiar experiencias entre las empresas y universidades. Se presentan cuatro temas principales que determinan la evolución del mercado del sector en los próximos años:

•Eficiencia de los recursos
•Digitalización de la cadena de creación de valor / Industria 4.0
•Nuevos materiales
•Construcción ligera

3D fab+print

En la actualidad, prácticamente no hay una tecnología que se discuta tan intensamente en el sector como la impresión 3D. Los aplicadores de la industria de diseño y embalajes, constructores de máquinas e instalaciones, aeronáutica y astronáutica, construcción de automóviles, técnica dental y médica usan métodos de producción aditivos.

Potenciales y oportunidades de bioplásticos

K. 4_FKuR Multilayer Bio-Flex. 27-05-2016

Los bioplásticos tienen una gran consideración en los últimos años como complemento y, en parte, como alternativa a los plásticos habituales. Una discusión sobre los pros y contras, el papel futuro y el potencial de mercado de los bioplásticos, tanto plásticos biobasados como biodegradables, mueve la industria orientada al futuro.

Plástico y caucho globales con la mejor perspectiva de crecimiento

El éxito mundial de esta industria se refleja, principalmente, en el incremento del uso del plástico y el caucho como material, que entre 1950 y 2015 aumentó de media un 8,5 % anual. Los índices de crecimiento actuales no son tan grandes como en los años 1950-1970, pero desde principios de este siglo siguen registrándose un 4-5 % anual. Sin embargo, varían mucho según la región, el producto o aplicación.

Asia es la región líder mundial en la producción de plásticos

K13_JV3254. 27-05-2016

La asociación de fabricantes PlasticsEurope cifró la producción mundial de plásticos del año 2015 en 322 millones de toneladas. De ellas, apenas 270 millones eran de materiales plásticos, es decir, materiales que se transformaron en productos de plástico. Los restantes 50 millones, aproximadamente, se usaron para la fabricación de revestimientos, adhesivos, dispersiones, barnices o pinturas. En el mismo periodo, según los análisis del International Rubber Study Group IRSG se fabricaron y consumieron en todo el mundo casi 29 millones de toneladas de caucho. De ellos correspondieron 12 millones de toneladas a caucho natural y casi 17 millones de toneladas a caucho sintético.

El enorme crecimiento económico de China y de muchos países del Sudeste Asiático convertirá el área económica de Asia-Pacífico también en la región mayor y de más crecimiento de la industria de plásticos mundial. Hasta ahora, con un 49%, Asia produce casi la mitad de todos los plásticos fabricados en todo el mundo. En 2014 procedían también de los países asiáticos más del 40% de las máquinas utilizadas para el procesamiento de plásticos. China es actualmente el país más importante del mundo en todos los segmentos de la industria de plásticos: Según cifras de 2015, el 28% de la producción global de plásticos, el 33% de la producción mundial de máquinas para plásticos y la mayor parte del procesamiento mundial de plásticos correspondía a China.

La industria europea de plásticos se mantiene relativamente estable

La industria de plásticos de la UE28, con 1.450 millones de empleados en 62.000 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, según datos de Eurostat recopilados por PlasticsEurope, alcanzó en el año 2014 unas ventas de 350.000 millones de euros y contribuyó con 18.000 millones de euros al superávit de la balanza comercial de la UE. El sector de embalajes, según datos de PlasticsEurope, consumió en el año 2014 en Europa la mayor cuota de plásticos de Europa, con un 39,5%.

K. Novamont 1. 27-05-2016

Más reciclaje en Europa

Debido a las normas legales y los múltiples esfuerzos e iniciativas, la cuota de reciclaje aumentó en Europa (países de UE28, más Suiza y Noruega) continuamente en los últimos años: En el año 2014 alcanzó el 69% y, con ello, unos 10 puntos más que en 2011 y 21 más que en 2006. En los países europeos donde están prohibidos los vertederos, las cuotas de reciclaje son especialmente altas: Mientras que en estos países: Suiza, Austria, Países Bajos, Alemania, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica y Noruega se reciclan más del 96% de sus residuos de plásticos, hay cinco países que todavía están por debajo del 30%.

Alemania: El mercado local de la feria K es, con frecuencia, el líder en tecnología

Veamos un breve resumen de las principales cifras de este mercado principal: La industria de los plásticos y el caucho obtuvo el año 2014 en Alemania unas ventas de casi 110.000 millones de euros. Con unos 450.000 empleados, es uno de los sectores económicos más importantes, representando un 6% de la producción industrial nacional. En Alemania se produjeron en 2015 19,4 millones de toneladas de plásticos, según datos de PlasticsEurope. Las ventas de los productores de plásticos ascendieron a un total de 27.000 millones de euros. El volumen de producción y las ventas se movieron en los últimos años a un nivel constante, con solo ligeras variaciones. La base de materias primas cada vez menos competitiva y los costes de energía con fuerte crecimiento presionaron la competitividad de los centros de producción alemanes.

Nuevas oportunidades mediante el acompañamiento digital de la producción

El acompañamiento de la producción con las posibilidades de digitalización, también apostrofada como “Industria 4.0”, ofrece a los transformadores de plásticos la posibilidad de interpretar datos de la propia producción, de modo que pueda obtenerse información útil y conocimientos concretos.

Según todas las previsiones, otros conceptos para la puesta en marcha más rápida de la producción y la flexibilización de la producción, así como para ofertas de rendimiento, igual que los productos de servicio se incluirán para el mantenimiento preventivo, el suministro de recambios y el aseguramiento de la calidad. A más largo plazo, los datos obtenidos en la práctica de la producción serán útiles también para adaptar mejor los medios de producción – máquinas, robots y herramientas – a las necesidades reales del servicio cotidiano y construir de forma más adecuada a las necesidades que actualmente.

www.k-online.de