Presente y futuro de la trazabilidad




Presente y futuro de la trazabilidad

Pablo AmatResumen de un análisis de la evolución de la trazabilidad a nivel mundial y sus repercusiones elaborado por Pablo Amat, Business Developer de Zetes.

Para entender la trazabilidad hoy en día hay que entender que vivimos en el mundo de las interrelaciones a todos los niveles, y además son cada día más estrechas entre las compañías. Durante toda la cadena de suministro (desde la producción hasta el consumo) vemos claramente que esa relación e intercambio de información es fundamental para lograr optimizar la propia cadena y lograr garantizar la trazabilidad de todos los bienes y/o productos.
Hoy en día, esta gestión e intercambio de información se basa en el número de lote, que se genera en la fabricación y aúna múltiples elementos heterogéneos: materias primas, planta, línea de producción relacionando las maquinas implicadas, el software e incluso la personas involucradas en el proceso.

Evolución de la trazabilidad
El principio de la identificación de lotes se ha considerado como una solución satisfactoria pero dos sucesos a escala mundial lo cuestionaron, la crisis de las vacas locas, que hizo que se planteasen cuestiones sobre la trazabilidad de todos los productos de origen animal, y el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 que aceleraron los esfuerzos de los Estados Unidos y de Europa por legislar en el campo de la trazabilidad.
Actualmente, existe en la industria una fuerte tendencia hacia una solución de procesamiento de unidades, en lugar de una solución de procesamiento de lotes. Esto implica que cada unidad de producto debe tener su propia identidad, lo y situaciones por las que ha pasado antes de llegar a las manos del consumidor.

El doble valor añadido de la identificación unitaria
Gracias al historial de la vida del producto, se registran los eventos críticos y es posible saber cuándo se ha visto comprometida la integridad de la cadena de frío así como controlar la autenticidad de un producto mediante la comprobación cruzada del código o número de serie medido y el producido.
Para hacer frente a este reto, la RFID surgió como una posible solución ya que permite la codificación unitaria de un producto así como la lectura simultánea de multitud de etiquetas en una única operación. Sin embargo las perspectivas de que la RFID se convierta en una solución universal en el mercado se ve comprometida debido al coste y a los problemas técnicos. A finales de los 90, la aparición de los códigos bidimensionales (PDF, Datamatrix, QR) abrió nuevas posibilidades.

La industria farmacéutica y cosmética, pioneros en serialización
Mediante el uso de códigos bidimensionales, la industria farmacéutica tomó la delantera cuando llegó el momento de resolver los problemas de trazabilidad. Establecieron con firmeza los cimientos de una solución que iba a servir a su propio sector, pero también a otros sectores con las mismas dificultades.
Las ventajas de la serialización unitaria es clara: mayor seguridad para los consumidores, visibilidad de los flujos, lucha contra la falsificación y los mercados paralelos.
Empujada por el sector farmacéutico, la industria cosmética y esperamos ser testigos de la próxima revolución de la trazabilidad en el sector agroalimentario, inspirado también por la industria farmacéutica.
www.zetes.es

Compartir esta entrada