Producción mundial de aerosoles de aluminio 2019




Producción mundial de aerosoles de aluminio 2019

Después de un crecimiento estable prolongado, la producción mundial de aerosoles de aluminio disminuyó por primera vez en 2019

El enfriamiento generalizado de la economía mundial se plasmó en las cifras de producción de envases de aerosol de aluminio correspondientes al pasado año 2019. Después de un crecimiento constante, en parte incluso acelerado, a lo largo de la década anterior, arrojando unas tasas extraordinarias, AEROBAL, la International Organisation of Aluminium Aerosol Container Manufacturers, informa por primera vez en mucho tiempo de una disminución en 2019. La producción mundial pasó de la cifra récord de más de 6.000 millones de envases registrada en el año anterior a algo menos de 5.800 millones, lo que supone una bajada del 3,7%.

“Considerando el complicado entorno económico y después de pulverizar todos los récords en los últimos años, significa una disminución relativamente moderada en comparación con otros sectores”, afirma con serenidad Gregor Spengler, Secretario General de AEROBAL. “Gracias a las extraordinarias propiedades del aluminio, su excelente reciclabilidad y alto valor, así como su balance de sostenibilidad francamente bueno, los aerosoles de aluminio han podido afianzar su papel importante en el mercado mundial de envases. Gracias a las ventajas únicas que aportan los aerosoles de aluminio, seguiremos fortaleciendo esta posición, máxime cuando nuestros miembros han avanzado mucho en el desarrollo de innovaciones muy prometedoras, como por ejemplo aleaciones nuevas. Por todos estos motivos tengo confianza en el futuro, pese al bache de demanda que se produjo en el año pasado”.

Esta idea queda reforzada echando una mirada a los mercados más importantes para los aerosoles de aluminio. En este sentido, las ventas de desodorantes, el segmento más importante con diferencia para el sector, lograron aumentar otro 2,4%, en contra de la tendencia general. También el mercado farmacéutico, cada vez más importante y prometedor, prosiguió su extraordinaria tendencia, creciendo casi un 6%. En cambio, registraron una disminución considerable mercados clásicos, como los de productos de cuidado del cabello y del hogar, así como las aplicaciones tecnológicas.

El mercado europeo resultó ser un factor más bien estabilizador en el año 2019. En dicha zona geográfica, las ventas solamente se redujeron un 2,8% frente al año anterior. A su vez, los mercados norteamericano, suramericano y asiático, que habían arrojado los mejores resultados en los últimos años, registraron unas pérdidas considerables en 2019. En el caso del bicontinente americano, se situaron en el 5,2%, y en Asia en el 8,4%. En cambio, los interesantes mercados de Oriente Próximo experimentaron una evolución más que satisfactoria, si bien partían de un nivel todavía bajo.

La difícil situación económica mundial, así como la propagación del coronavirus y sus efectos en las cadenas de suministro y el comportamiento del consumidor, hacen que un pronóstico fiable para el año 2020 resulte una tarea más que difícil. Sin embargo, la gran variedad de ventajas funcionales de los aerosoles de aluminio y su balance de sostenibilidad positivo les permiten situarse en el mercado de envases en una posición excelente para el futuro a medio y largo plazo.

www.aerobal.org

Compartir esta entrada